PVEM quiere que Segob clasifique videojuegos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PVEM quiere que Segob clasifique videojuegos

La iniciativa presentada hoy por el senador Carlos Puente permitiría retirar de la venta, e imponer multas equivalentes a 5 mil salarios mínimos (311 mil 650 pesos) a distribuidores y productores de videojuegos que no cumplan con lo estipulado.
Por Alejandro Rossette
11 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen del videojuego 'Call of Duty'.

El senador Carlos Puente presentó hoy ante el Pleno una iniciativa para la creación de la Ley Federal de Clasificación de Videojuegos la cual permitiría retirar de la venta, e imponer multas equivalentes a 5 mil salarios mínimos (311 mil 650 pesos) a distribuidores y productores de videojuegos que no cumplan con lo estipulado.

La ley presentada contempla que todo videojuego, nacional o importado, que se distribuya o comercialice en el país deberá contar con la autorización y clasificación previa por parte de la Secretaría de Gobernación, misma que se hará antes del lanzamiento de cualquier título y para la que el distribuidor deberá acreditar algunos requisitos detallados en la misma para proceder a su catalogación.

En este sentido, dicha propuesta contempla la creación de seis clasificaciones para videojuegos agrupadas por contenidos y rangos de edades:

I. “AA”: Videojuegos aptos para todos los grupos de edades. Estos deben reunir, como mínimo, las siguientes características:

    1. No contienen representaciones de violencia física o psicológica ni situaciones que la promuevan;
    2. No incluyen lenguaje procaz ni sonidos o imágenes que puedan asustar o provocar horror a los niños;
    3. No contienen referencias o imágenes que presenten, promuevan o estimulen el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas;
    4. No contienen referencias o imágenes de carácter sexual, excepto textos, imágenes o sonidos utilizados con fines exclusivamente educativos o científicos que no requieran la supervisión u orientación de padres, tutores o responsables.

II. “A+7”: Videojuegos aptos para niñas y niños mayores de 7 años. Estos deben reunir las características establecidas para los videojuegos aptos para todos los grupos de edades, pero pueden incluir agresividad mínima dentro de un contexto cómico o de fantasía.

III. “B+12”: Videojuegos aptos para adolescentes. Estos pueden incluir violencia ocasional sin que se haga apología de ella, uso ligero de lenguaje procaz y/o imágenes o referencias sugeridas más no manifiestas, sin que constituyan el eje central de la trama.

IV. “B+16”: Videojuegos aptos para adolescentes mayores de 16 años. Estos pueden incluir violencia y lenguaje procaz, siempre que contribuyan a una mejor comprensión de la trama, así como imágenes o referencias sexuales implícitas ocasionales, más no ilustradas, en un contexto no degradante. Además, pueden contener imágenes o referencias sobre el consumo moderado de tabaco o alcohol pero sin mostrar su preparación y en un contexto que no lo promueva.

V. “C”: Videojuegos aptos sólo para mayores de 18 años. Estos pueden incluir violencia, lenguaje procaz y frases en doble sentido, incluso si no se justifican en el contexto del videojuego. También pueden incluir imágenes o referencias de carácter sexual explícitas o imágenes de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas, en un contexto que no lo promueva o estimule.

VI. “D”: Videojuegos aptos para adultos, con alto grado de violencia, lenguaje procaz, imágenes sexuales explícitas, y consumo de sustancias adictivas.

En la presentación de la propuesta, Puente Salas menciona que es vital regular el acceso de los menores de edad a los videojuegos al asegurar que su exposición e influencia es mayor, incluso, que a la televisión y que en ellos abundan contenidos con “marcada discriminación sexual, racial, tortura, xenofobia, violencia” y otras influencias negativas.

Asimismo, el senador del PVEM hizo uso de su cuenta de Twitter (@CarlosPuenteZAZ) para contestar a los numerosos comentarios que su propuesta ha generado:

 

 

 

Identificación para rentar o comprar 

La legislación, de acuerdo con la propuesta presentada por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Zacatecas, indica que a partir de su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, para alquilar o comprar un videojuego deberá presentarse una identificación para comprobar la mayoría de edad, en el caso de las categorías “C” y “D”.

La propuesta, señala también, se aplicará para los títulos adquiridos tanto para computadoras, consolas de videojuegos y sistemas portátiles “o cualquier otro medio electrónico o telemático”. Sin embargo no especifica si se refiere a juegos para smartphones o tablets, así como títulos en línea o adquiridos a través de internet.

De acuerdo con lo señalado por la iniciativa de la Ley general de Clasificación de Videojuegos, la propuesta obedece que la Libertad de Expresión de los productores de software se contrapone a tratados internacionales (pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención interamericana de Derechos Humanos) en los que se pondera la salud pública y evitar la apología del delito y la incitación al racismo o la discriminación.

Checa aquí la propuesta íntegra del senador Carlos Puente

La clasificación de videojuegos por su contenido no es nuevo. En Estados Unidos, en 1994, se creo el Entertainment Software Rating Board (ESRB) y en 2003, en Europa, entró en funciones el Pan European Game Information (PEGI), ambos órganos autoreguladores con la capacidad de imponer multas. Sin embargo ninguna de ellas depende del Estado o, en el caso de PEGI, de la Unión Europea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.