close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida en México
Las ciudades de Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tienen los niveles más desfavorables en cuestión de seguridad.
25 de diciembre, 2012
Comparte

Las ciudades de Querétaro en el centro del país, Mérida en el sureste, y Hermosillo en el norte son las que gozan del mayor Índice de Calidad de Vida (Incav), de acuerdo con la percepción de sus propios habitantes.

La combinación de variables como movilidad, limpieza atmosférica, escuelas de calidad, vivienda, lugares de esparcimiento, bellezas naturales y ambiente de convivencia conforma el indicador en el que Querétaro logra el nivel más alto, con 67.3 por ciento, y Cuernavaca se ubica con el más bajo: 47.9 por ciento.

Entre los primeros sitios, a Querétaro, Mérida y Hermosillo les siguen Colima, Saltillo, Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Culiacán y en décimo lugar la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, revela la encuesta nacional Las Ciudades más Habitables 2012, levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica GCE / Kaleydoscopio.mx.

La encuestadora consultó habitantes de 41 ciudades mexicanas, incluyendo tres delegaciones del Distrito Federal, quienes expresaron también su percepción de la situación actual de seguridad en su entorno, y de nueva cuenta destacan Mérida y Querétaro en las primeras posiciones, seguidas de Campeche, Tepic y Veracruz.

De acuerdo con el diferencial que muestra (a partir de la suma de las percepciones “muy buena” y “buena” y restarle las que manifiestan “muy mala” o “mala”), las ciudades de Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tendrían los niveles más desfavorables en ese indicador de seguridad.

En calidad de vida, es mayor el porcentaje de habitantes de Hermosillo (86) que se dicen “muy satisfechos”, que los de Querétaro (83 por ciento), les siguen los de Mérida y Tijuana (80, cada uno), Mexicali y de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal (79 por ciento, respectivamente).

Por el contrario, Cuernavaca es la ciudad donde menor cantidad de habitantes se dicen “Muy satisfechos” (54 por ciento), por debajo de los de Torreón (61), Naucalpan 62, Ecatepec (63), Morelia y Campeche (64, cada uno), e Iztapalapa (65 por ciento).

La encuesta abarcó rubros como la movilidad, y resultó que Saltillo es donde los ciudadanos manifiestan mayor porcentaje de satisfacción (37 por ciento); pero en nivel de limpieza atmosférica es mayor en Aguascalientes (38), y por escuelas públicas y privadas de calidad Colima muestra la mayor satisfacción (40 por ciento).

Por museos y espacios históricos relevantes destaca Guanajuato donde 68 por ciento de sus habitantes se dice “muy satisfecho”, en contraste con los de la delegación Benito Juárez, donde apenas 13 por ciento dice estarlo.

En el caso de la oferta suficiente de vivienda y a precios justos, Querétaro y Saltillo logran los mayores niveles (18 por ciento), y los menores en Iztapalapa y Xalapa (con 4.0).

Por centros de diversión, otra vez Mérida se ubica arriba por el nivel de satisfacción de sus habitantes (56 por ciento), seguida de lejos por Guadalajara (49), Monterrey y La Paz (48), así como Culiacán (46 por ciento); rubro en el que los habitantes de Campeche limitan su aceptación (13 por ciento).

Los ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez son los más satisfechos por las bellezas naturales, como lagos, parques, ríos y bosques en su entorno, en lo que coinciden 61 por ciento de los consultados; en contraste con los de Juárez, donde apenas 11 por ciento se dijo “muy satisfecho” en esa variable.

Son también los habitantes de la capital chiapaneca los que manifiestan la mayor percepción de buen ambiente de convivencia y tolerancia para la recepción de nuevas familias (34 por ciento), nivel que se reduce a 11 entre los vecinos de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

La Encuesta Nacional de GCE / Kaleydoscopio.mx incluyó los problemas que los ciudadanos perciben y la Inseguridad y delincuencia representó al menos 50 por ciento de esas dificultades para los habitantes de Reynosa, Saltillo, Cuernavaca, Ecatepec, Monterrey y Torreón.

En contraste, para los de La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Campeche la inseguridad les representa menos de 10 por ciento de sus problemas, donde otorgan amplio rango (de 21.6 hasta 62.5 por ciento) a los baches.

De acuerdo con los resultados de la consulta aplicada a 500 habitantes de cada una de las 41 ciudades incluidas en la encuesta, la calificación que los ciudadanos otorgan a sus autoridades no va siempre de la mano con la cantidad de obras públicas que realizan.

Así por ejemplo, 41.7 por ciento de los encuestados en Hermosillo otorgó una calificación de 9 y 10 a su presidente municipal, 18.2 consideró que las obras públicas han sido su principal acción, 18.7 opinó que la pavimentación y bacheo, 6.8 el mejoramiento de vialidades, 5.8 el apoyo a grupos vulnerables y 2.4 la vigilancia.

Entre las autoridades locales mejor calificadas por mayor porcentaje de ciudadanos están también Saltillo, Durango, Mexicali y Reynosa; pero la aprobación se reduce para las de Centro, San Luis Potosí, Cuernavaca, Campeche y Tlaxcala.

Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.