Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida en México

Las ciudades de Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tienen los niveles más desfavorables en cuestión de seguridad.
25 de diciembre, 2012
Comparte

Las ciudades de Querétaro en el centro del país, Mérida en el sureste, y Hermosillo en el norte son las que gozan del mayor Índice de Calidad de Vida (Incav), de acuerdo con la percepción de sus propios habitantes.

La combinación de variables como movilidad, limpieza atmosférica, escuelas de calidad, vivienda, lugares de esparcimiento, bellezas naturales y ambiente de convivencia conforma el indicador en el que Querétaro logra el nivel más alto, con 67.3 por ciento, y Cuernavaca se ubica con el más bajo: 47.9 por ciento.

Entre los primeros sitios, a Querétaro, Mérida y Hermosillo les siguen Colima, Saltillo, Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Culiacán y en décimo lugar la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, revela la encuesta nacional Las Ciudades más Habitables 2012, levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica GCE / Kaleydoscopio.mx.

La encuestadora consultó habitantes de 41 ciudades mexicanas, incluyendo tres delegaciones del Distrito Federal, quienes expresaron también su percepción de la situación actual de seguridad en su entorno, y de nueva cuenta destacan Mérida y Querétaro en las primeras posiciones, seguidas de Campeche, Tepic y Veracruz.

De acuerdo con el diferencial que muestra (a partir de la suma de las percepciones “muy buena” y “buena” y restarle las que manifiestan “muy mala” o “mala”), las ciudades de Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tendrían los niveles más desfavorables en ese indicador de seguridad.

En calidad de vida, es mayor el porcentaje de habitantes de Hermosillo (86) que se dicen “muy satisfechos”, que los de Querétaro (83 por ciento), les siguen los de Mérida y Tijuana (80, cada uno), Mexicali y de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal (79 por ciento, respectivamente).

Por el contrario, Cuernavaca es la ciudad donde menor cantidad de habitantes se dicen “Muy satisfechos” (54 por ciento), por debajo de los de Torreón (61), Naucalpan 62, Ecatepec (63), Morelia y Campeche (64, cada uno), e Iztapalapa (65 por ciento).

La encuesta abarcó rubros como la movilidad, y resultó que Saltillo es donde los ciudadanos manifiestan mayor porcentaje de satisfacción (37 por ciento); pero en nivel de limpieza atmosférica es mayor en Aguascalientes (38), y por escuelas públicas y privadas de calidad Colima muestra la mayor satisfacción (40 por ciento).

Por museos y espacios históricos relevantes destaca Guanajuato donde 68 por ciento de sus habitantes se dice “muy satisfecho”, en contraste con los de la delegación Benito Juárez, donde apenas 13 por ciento dice estarlo.

En el caso de la oferta suficiente de vivienda y a precios justos, Querétaro y Saltillo logran los mayores niveles (18 por ciento), y los menores en Iztapalapa y Xalapa (con 4.0).

Por centros de diversión, otra vez Mérida se ubica arriba por el nivel de satisfacción de sus habitantes (56 por ciento), seguida de lejos por Guadalajara (49), Monterrey y La Paz (48), así como Culiacán (46 por ciento); rubro en el que los habitantes de Campeche limitan su aceptación (13 por ciento).

Los ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez son los más satisfechos por las bellezas naturales, como lagos, parques, ríos y bosques en su entorno, en lo que coinciden 61 por ciento de los consultados; en contraste con los de Juárez, donde apenas 11 por ciento se dijo “muy satisfecho” en esa variable.

Son también los habitantes de la capital chiapaneca los que manifiestan la mayor percepción de buen ambiente de convivencia y tolerancia para la recepción de nuevas familias (34 por ciento), nivel que se reduce a 11 entre los vecinos de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

La Encuesta Nacional de GCE / Kaleydoscopio.mx incluyó los problemas que los ciudadanos perciben y la Inseguridad y delincuencia representó al menos 50 por ciento de esas dificultades para los habitantes de Reynosa, Saltillo, Cuernavaca, Ecatepec, Monterrey y Torreón.

En contraste, para los de La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Campeche la inseguridad les representa menos de 10 por ciento de sus problemas, donde otorgan amplio rango (de 21.6 hasta 62.5 por ciento) a los baches.

De acuerdo con los resultados de la consulta aplicada a 500 habitantes de cada una de las 41 ciudades incluidas en la encuesta, la calificación que los ciudadanos otorgan a sus autoridades no va siempre de la mano con la cantidad de obras públicas que realizan.

Así por ejemplo, 41.7 por ciento de los encuestados en Hermosillo otorgó una calificación de 9 y 10 a su presidente municipal, 18.2 consideró que las obras públicas han sido su principal acción, 18.7 opinó que la pavimentación y bacheo, 6.8 el mejoramiento de vialidades, 5.8 el apoyo a grupos vulnerables y 2.4 la vigilancia.

Entre las autoridades locales mejor calificadas por mayor porcentaje de ciudadanos están también Saltillo, Durango, Mexicali y Reynosa; pero la aprobación se reduce para las de Centro, San Luis Potosí, Cuernavaca, Campeche y Tlaxcala.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.