Home
>
Revela Chuayffet reunión con Gordillo sobre Reforma Educativa
Revela Chuayffet reunión con Gordillo sobre Reforma Educativa
2 minutos de lectura
Revela Chuayffet reunión con Gordillo sobre Reforma Educativa
18 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@ 

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informó hoy que ya sostuvo una reunión con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para “intercambiar puntos de vista sobre la reforma educativa”,  que se espera sea llevada mañana al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

“Quedamos de vernos ya en una reunión próxima para tocar los temas operativos de la misma”, agregó el secretario al finalizar la XI reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), sin abundar en detalles sobre el encuentro sostenido.

Sobre la injerencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el proceso de la reforma educativa, Chuayffet se limitó a expresar que la titularidad de la relación entre la Secretaría y el Magisterio, la tiene el sindicato que dirige Gordillo, y todos los demás maestros tienen derecho de petición señalado en el artículo octavo de la Constitución.

Anuncia reunión con el INEGI para censo de escuelas

Respecto al eventual censo de planteles, docentes y alumnos que se levantaría de modificarse los artículos 3 y 73 de la Constitución, Chuayffet aseguró que tuvo ya un primer contacto con el Director del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Eduardo Sojo, en la que acordaron un grupo de trabajo conjunto que se reunirá la tercera semana de enero de 2013 en Aguascalientes.

Respaldan secretarios estatales la reforma
En el pleno del CONAEDU, los Secretarios de Educación de las 32 entidades federativas aprobaron por unanimidad un documento para adherirse a la iniciativa de reforma, propuesto al inicio del encuentro por el secretario sinaloense Francisco Cuauhtémoc Frías.

“Las autoridades educativas del país apoyan la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto derivada del Pacto por México. Reconocen el trabajo que al respecto ha desempeñado el Congreso de la Unión que entre otros aspectos en el establecimiento de un sistema profesional de docentes que respete la permanencia en el servicio”,  afirma el punto único del acuerdo.

En sus pronunciamientos, las autoridades educativas se manifestaron por asegurar la permanencia de los docentes en el sistema educativo nacional en respeto a sus derechos individuales y colectivos.

“A los maestros que tienen plaza no se les puede tocar en ésta (la permanencia), pero sí la autoridad educativa puede poner a su disposición los elementos de capacitación que les permitan desempeñar con mayor profesionalismo su tarea”, dijo Chuayffet  al finalizar el encuentro.  “La permanencia de los maestros es un derecho adquirido y los derechos no se pueden tocar retroactivamente”.

Nota originalmente publicada el 17 de diciembre de 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image