Home
>
Diputados aprueban Reforma Educativa
Diputados aprueban Reforma Educativa
5 minutos de lectura
Diputados aprueban Reforma Educativa
20 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@ 
Votación del pleno en la que se aprobó en lo general la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro.
Votación del pleno en la que se aprobó en lo general la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro.

Por 421 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, hoy jueves, en lo general y en lo particular la iniciativa de Reforma Educativa. El documento, que modificó los artículos 3 y 73 constitucionales, estipula que la ley fijará los criterios de ingreso, permanencia y promoción de los docentes “con pleno respeto a los derechos constitucionales”.

Lo anterior significa que, aunque los docentes den resultados magros al ser evaluados, no podrán ser retirados del sistema educativo.

Ese cambio a la fracción tercera del artículo 3 constitucional no aplicará para los docentes que ya se encuentran en funciones, puesto que las leyes no son retroactivas. Dicha reserva fue una de las siete admitidas a discusión de las más de 30 presentadas.

Otra de las reservas más relevantes fue la referente al mecanismo para designar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación a la Educación, contemplada en la fracción novena del mismo artículo.

A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, el titular del Poder Ejecutivo deberá presentar una terna por cada uno de los cinco integrantes de la Junta para que el Senado los elija con el voto de dos terceras partes del pleno. Es decir, por un esquema similar al que rige la elección de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La fracción novena había llegado al pleno tal como la propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, quien planteaba que el titular del Ejecutivo designara a los miembros del órgano y fuesen ratificados por la Cámara Alta.

La reforma se discutió por más de siete horas y se retrasó un día por desacuerdos centrados en el párrafo tercero del artículo 3 constitucional, es decir, el relativo a que la permanencia de los docentes.

Lista para ser enviada a la Cámara de Senadores, la iniciativa de reforma contempla, además de profesionalizar la carrera magisterial, dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, crear un sistema de operación educativa que permita la autonomía de gestión de los planteles y, además, la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo.

La votación en lo general se celebró en medio de una confrontación entre el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien protagonizó un altercado con la Mesa Directiva al serle negada la palabra para pronunciarse contra del dictamen.

Aunque el petista había pedido subir a tribuna, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa, omitió cedérsela pese a que sólo había tres oradores en lista y no el límite de seis. En reclamo, un grupo de diputados subió a tribuna para encararlo a gritos.

“Evaluación para la permanencia es una confusión’: Nueva Alianza

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, partido vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, calificó la sujeción de la permanencia de los docentes a un proceso de evaluación como una “gran confusión”.

“No puedes ir contra la constitución”, dijo la diputada Dora Talamantes sobre los derechos laborales de los trabajadores de la educación, los cuales están contemplados en el apartado B del artículo 123 Constitucional.

“Es una mala interpretación que la permanencia pueda estar limitada a un proceso de evaluación. Los ascensos para los trabajadores serán en los niveles de ascenso”, agregó la legisladora quien además es Secretaria de la Comisión de Educación y fue la encargada de dar el posicionamiento de su partido en la tribuna.

En ese pronunciamiento, Talamantes aseguró que los maestros han planteado reformas al sistema educativo “desde hace muchos años”.

La evaluación educativa es la piedra angular de las reformas de tercera generación en la materia; es un factor que contribuye a mejorar la calidad de la educación, pero digámoslo claramente, la evaluación en sí misma, no es el fin”, matizó Talamantes.

Los argumentos a favor y en contra

Prácticamente todos los grupos parlamentarios se posicionaron a favor de la iniciativa, producto del Pacto por México firmado el 2 de diciembre por los principales partidos políticos y el Poder Ejecutivo. Movimiento Ciudadano fue la única salvedad.

El coordinador de ese grupo, el zacatecano Ricardo Monreal, llamó a votar contra el dictamen al no considerar que la reforma sea  de “hondo calado”. Además, dijo, es “excluyente”, al no considerar a los docentes que se encuentran al frente en las aulas.

Su correligionario, el coahuilense Ricardo Mejía Barquera fue uno de los dos diputados que presentaron moción de censura a la reforma por violaciones procedimientales desde la conformación del dictamen. Además, criticó que la iniciativa se haya resuelto en fast track.

“No vamos a facilitar el camino para que se anule el poder legislativo o para unanimidades ficticias que no corresponden al México real”, expresó.

Por el PRD, el diputado Jorge Federico de la Vega se pronunció a favor, pero matizó que la presentada no era una reforma educativa, sino sólo modificaciones al artículo tercero.

“Nos hace falta una reforma de fondo, nos hace falta sacar a nuestro sistema educativo de la crisis en la que hoy se encuentra”.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Doval, integrante de la comisión que redactó el dictamen aseguró que con la reforma “nunca más volveremos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado” ni una plaza de maestros que se compre o se herede.

El PRI, en voz de Alejandra del Moral afirmó que reafirmar la rectoría del Estado, objetivo de la Reforma Educativa según el Ejecutivo, significa “poner en orden la casa” y ayudará a que el Gobierno rinda buenas cuentas a los ciudadanos sobre la calidad de la educación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image