Transgéneros toman las pasarelas internacionales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Transgéneros toman las pasarelas internacionales

Sirenas de piernas largas y pómulos altos que nacieron hombres y que están haciendo olas en Brasil, París y otras capitales de la moda.
7 de diciembre, 2012
Comparte

Desfilar por las pasarelas luciendo tan solo una diminuta bikini es una experiencia fuerte incluso para las modelos veteranas, pero para Felipa Tavares es algo directamente aterrador.

Esta morena de 1,80 metros (seis pies) es parte de un pequeño pero creciente grupo de modelos transgéneros, sirenas de piernas largas y pómulos altos que nacieron hombres y que están haciendo olas aquí, en París y en otras capitales de la moda.

Si bien irrumpieron en el modelaje local hace apenas dos años, las “transmodelos” se están haciendo notar en un mundo dominado por rubias explosivas como Gisele Bundchen. Su prominencia refleja una profunda transformación en la sociedad brasileña, que ha suavizado las actitudes machistas que la caracterizaban a medida que los gays conquistan más derechos legales.

“Estamos en el siglo XXI y hay más tolerancia en el aire. En Brasil ahora tenemos alcaldes gay, legisladores gay”, manifestó Sergio Mattos, director de la agencia de modelaje de 40 Graus Models en Río de Janeiro. “¿Por qué no podemos tener transmodelos? El mundo está evolucionando y la discriminación, afortunadamente, está convirtiéndose en algo del pasado”.

Mattos, ex director de las modelos de Elite en Brasil, quien descubrió a Bundchen cuando tenía 14 años y a otras modelos top como Ana Beatriz Barros e Isabeli Fontana, dice que comenzó a trabajar con las transmodelos casi de casualidad.

Mattos le estaba dando un curso de dos días a Tavares sin conocer su historia. Impresionado con sus mechones negros y sus ojos de gamo, le ofreció incorporarla al grupo de 200 modelos que representa.

“Recién cuando vi su nombre de nacimiento en su identificación me di cuenta de que no había nacido mujer”, comentó Mattos. “Me dije, ‘al diablo con todo, démosle una oportunidad”’.

Tavares se llama Felipe y usa la versión femenina de ese nombre.Con sus rasgos angulosos y su silueta alargada, Tavares, de 26 años, asegura que siempre soñó con ser modelo. Pero se crió como hombre en el estado del interior de Minas Gerais, lejos de las metrópolis costeras como Río y Sao Paulo, y sintió que era un sueño inalcanzable.

“Siempre supe quién era, desde que tengo memoria. De niño me sentía incómodo usando ropas de hombre. Nunca jugué al fútbol y siempre quería estar con las niñas, jugando a las muñecas o luciendo ropas de mujer”, expresó Tavares. Ya bien entrado en la adolescencia, gracias a la internet, se informó del fenómeno de la transexualidad y empezó a usar hormonas con miras a hacerse mujer.

Las hormonas rellenaron sus caderas y le dieron pequeños senos. Tratamientos con rayos láser eliminaron su barba. Un cabello largo cuidadosamente arreglado le ayuda a disimular una pronunciada nuez.

“Desconocidos comenzaron a acercarse en la calle y yo me asustaba mucho porque pensaba que me querían hacer mal por ser transexual”, relató. “Pero lo único que querían era decirme que debería ser modelo”.

Tavares está ahorrando los 15.000 dólares que necesita para la operación de cambio de sexo que le permitirá tener genitales femeninos. Ello, no obstante, no le impide lucir minúsculas bikinis en avisos publicitarios. Desfilar por las pasarelas en traje de baño, sin embargo, es algo que la asusta.

“Las bikinis son tan pequeñas que la idea de usar una en un desfile, con todas las luces, las cámaras y la gente que te mira, mete miedo”, confesó.

Carol Marra, otra transgénero de 25 años representada por Mattos, armó tremendo revuelo en mayo cuando desfiló en traje de baño durante la semana de la moda de Río. La morena de 1,78 metros (seis pies once), quien admite haberse hecho implantes de senos y una rinoplastia para arreglar su nariz, dice que se someterá a una operación de cambio de sexo el mes que viene.

Marra estudió periodismo y trabajó como reportera de un canal de televisión local antes de que su estilo andrógeno le abriese las puertas al mundo de la moda.

“Los fotógrafos con los que trabajaba siempre me decían ‘tú debes ser modelo, déjame tomarte unas fotos’. Pero era muy tímida y no quería estar frente a una cámara”, cuenta Marra, oriunda también de Minas Gerais. Finalmente aceptó posar para un amigo, indicó, y esas fotos dieron lugar a una carrera de modelaje que comenzó hace un año y medio.

Su éxito fue fenomenal. Trabaja en numerosas publicidades, tuvo sonadas participaciones en las semanas de la moda de Río y Sao Paulo, y posó casi desnuda para la revista de hombres Trip.

De todos modos, ser transgénero en Brasil sique teniendo sus riesgos, según Marra, quien dijo que no le dan trabajos muchas veces porque la gente piensa que puede no ser bien visto. Unas escenas fotografiadas en una farmacia fueron descartadas porque a último momento el cliente pensó que podría no caer bien el que haya contratado a un transgénero, afirmó la modelo.

Toni Reis, director de ABGLT, agrupación que defiende los derechos de gays, lesbianas y transgéneros, declaró que el hecho de que las “transmodelos” tengan éxito no quiere decir que los transgéneros y los transexuales ya no enfrenten obstáculos.

Resaltó que a pesar de la fama que tiene Brasil de país tolerante con los transgéneros, en lo que va del año fueron asesinados 114 transexuales. Se cree que Brasil y Tailandia son los países con la población “trans” más grande.

“Esta gente fue asesinada de forma horrenda, apuñalada 40 veces, decapitada con machetes”, dijo Reis. “No fueron la víctima típica de la violencia cotidiana, de robos a mano armada y cosas por el estilo. Son víctimas de la homofobia”.

“Dentro de la comunidad gay, los transexuales siguen siendo el grupo más vulnerable”, agregó.
De todos modos, el movimiento a favor de los derechos de los gays ha logrado grandes progresos en Brasil, el país católico más grande del mundo. En un fallo del 2011, la Corte Suprema aprobó las uniones civiles entre personas de un mismo sexo, aunque no el matrimonio.

Los transgéneros brasileños se apuntaron una gran victoria cuando casi la totalidad de los 26 estados aprobaron que se le exija a los maestros que llamen a los alumnos por el nombre que ellos prefieren y no por el que aparece en sus documentos.

En el mundo de la moda, la imagen andrógina y la ambivalencia de género han estado en boga desde la década de 1970, en que David Bowie fue su abanderado. Pero la popularidad de las transmodelos se comenzó a gestar hace un par de años, en el 2010, cuando Lea T. alcanzó el estrellato internacional como musa de la renombrada casa de modas Givenchy de París. Nacida hombre, hija del futbolista Leandro Cerezo, Lea T. apareció el año pasado en la tapa de la revista de modas británica Love, besando apasionadamente a la supermodelo Kate Moss.

Su fama internacional despejó el camino para que las transgénero fuesen aceptadas por la prensa y la sociedad en general, más allá de la industria de la moda.

El año pasado el popular reality show Gran Hermano de Brasil admitió por primera vez a una transgénero, una peluquera que resultó eliminada en la primera ronda. Una transgénero compitió también en el concurso Miss Bumbum, que premia al mejor trasero. Y se está hablando de que TV Globo, la cadena más grande de Brasil, podría incorporar pronto un personaje transgénero a una de sus novelas más vistas.

La transmodelo Marra dijo que podría empezar a tomar clases de actuación, por si se presenta una oportunidad.

“Esto de la moda es algo efímero, un día está y el otro no”, expresó. “Espero que esto de las transmodelos no sea una moda pasajera, que descarten la próxima temporada”.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo crear un sistema de alerta de enfermedades infecciosas basado en el modelo para detectar hambrunas

Las pandemias no surgen de repente: comienza con el brote de una enfermedad infecciosa que se transforma en una epidemia local, que luego se propaga entre sus vecinos, y adquiere el potencial de convertirse en global. ¿Cómo detectar estos primeros signos?
5 de agosto, 2020
Comparte

“Para todos los desastres —ya sean hambrunas, terremotos o tsunamis— necesitamos recibir una alerta lo más temprano posible”. Y las pandemias no son la excepción.

Esta es la reflexión de Andrew Natsios, profesor de la Universidad de Texas A&M y director del Instituto Scowcroft de Asuntos Internacionales, en Estados Unidos, quien sostiene que del mismo modo que se puede predecir una crisis alimentaria analizando una serie de variables, también se puede estimar cuándo un brote de una enfermedad infecciosa tiene el potencial de salirse de control.

Crear un método de alerta temprana (que denomina Sistema de Advertencia Temprana de Pandemias, PEWES, por sus siglas en inglés) serviría para evitar que se produzca, asegura el profesor, quien también se encargó de administrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre 2001 y 2006.

“Una pandemia no surge de repente: comienza con un brote de una enfermedad que luego se transforma en una epidemia localizada, después se propaga a otros países y más tarde se convierte en una pandemia que puede tener el potencial de transformarse en global”, le explica a BBC Mundo.

¿Pero cómo funcionaría este sistema? ¿En que datos se basaría para hacer esta predicción? ¿Y no existen ya otros sistemas de alerta temprana de pandemias?

Entierros y multitudes en los hospitales

El sistema, explica el profesor, sería similar a la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, (FEWES, por sus siglas en inglés), un modelo exitoso desarrollado por USAID tras la devastadora hambruna de 1985 en Etiopía que dejó cerca de un millón de muertos.

Cementerio en Brasil

Getty Images
La aparición de una gran cantidad de nuevas fosas es un elemento que indica qué algo fuera de lo normal está ocurriendo en un lugar determinado.

Desde su implementación, recalca Natsios, este programa “ha logrado predecir todas las hambrunas en los territorios bajo su responsabilidad en los últimos 40, 50 años”.

Este sistema utiliza imágenes satelitales para evaluar qué está ocurriendo en el terreno, datos sobre el comercio de granos y ganado, del clima, así como reportes de expertos en alimentos, científicos agrícolas y empresarios que ingresan información a la red cuando notan que algo no está bien.

Con esta información produce mapas de acceso gratuito de zonas con inseguridad alimentaria y análisis sobre los problemas que se están gestando en el mundo.

En el caso de una pandemia, informes de profesionales de la salud locales en distintas regiones del globo podrían contribuir con información relevante.

Paciente en China

Getty Images
Profesionales de la salud locales pueden aportar información clave que, en contexto, puede servir de indicador.

Imágenes satelitales permitirían obtener datos clave.

Fotos aéreas de entierros masivos, crematorios trabajando horas adicionales, imágenes que muestren un aumento en el tamaño de grupos que se congregan frente clínicas y hospitales son un material valioso.

No son necesariamente indicadores de un brote, pero sí denotan la presencia de un problema que amerita investigación, por ejemplo.

Agosto, no diciembre

Otra herramienta crucial es el monitoreo de lo que ocurre en internet y de los temas de los que está hablando la gente.

Natsios hace referencia a un estudio reciente de la Universidad de Harvard que combinó dos piezas de información que permitieron llegar a un conclusión interesante.

“Los investigadores observaron imágenes satelitales de aparcamientos, clínicas y hospitales en la zona de Wuhan, donde la pandemia se manifestó a gran escala en China, y notaron un gran aumento de gente en esos lugares en agosto del año pasado”, le dice Natsios a BBC Mundo.

El segundo dato provino de Facebook y Twitter, que reveló que, desde principios de agosto del año pasado, la gente había empezado a hacer preguntas sobre una nueva enfermedad, enumerando todos los síntomas típicos de la covid-19.

Redes sociales

Getty Images
Analizar los temas que la gente discute en las redes sociales puede darnos una pista de si algo está ocurriendo.

“Combinando estos dos datos, es muy probable que hayan descubierto que, de hecho, la pandemia no empezó en diciembre sino en agosto“, explica el profesor.

De haberlo sabido, “incluso si no hubiésemos podido enviar equipos de ayuda sanitaria (dado que China nunca hubiera permitido el ingreso de grupos de EE.UU., Europa o un contingente de la ONU) podríamos haber alertado a las autoridades chinas”.

Natsios no cree que en ese entonces el gobierno chino tuviera conocimiento de la situación: intuye que los funcionarios locales no quisieron enviar malas noticias a Pekín y por eso mantuvieron en secreto esta información.

Equipos de ayuda

No es que los datos que menciona Natsios por separados no existan, “uno puede obtenerlos comprándolos”, explica.

Pero la idea es aunarlos bajo una mismo techo, y ponerlos en un reporte a disposición del público, ONG y demás organismos e instituciones de forma gratuita.

Los equipos de ayuda son la otra pata del sistema de alerta.

La idea, le dice a BBC Mundo Natsios, es utilizar la estructura de los Equipos de Respuesta Frente a Emergencias de USAID para entrenar a profesionales en el terreno que puedan actuar frente a una pandemia y enviar equipos especiales de ayuda de EE.UU. a los países que lo permitan.

Gobiernos autoritarios

Un sistema de alerta temprana es particularmente útil para recabar datos de países con gobiernos autoritarios, poco dispuestos a revelar información, señala Natsios, aunque estos no son los únicos renuentes a presentar información sobre sí mismos poco halagadora.

Ayuda de USAID enviada a Honduras.

Getty Images
Enviar equipos de ayuda es algo que podría hacerse si se tiene conocimiento de que una enfermedad infecciosa se está escapando de control.

“En realidad a ningún gobierno le gusta dar noticias incómodas. Pero en una democracia, hay organizaciones civiles, profesionales, centros de estudio, congresos, parlamentos y medios de noticias independientes que pueden hacer preguntas”, afirma Natsios, mientras que las autocracias carecen de estas instancias de control.

Con un sistema de alerta temprana, se puede obtener información por otros medios con mucha antelación y hacer sonar la alarma para tomar medidas o presionar a algunos gobiernos a que las tomen.

Superposición

Dado el alcance global de este proyecto, es lógico preguntarse si no sería más indicado que cayera bajo la jurisdicción de un organismo internacional, como la ONU, o cualquier otra institución que no tenga una afiliación nacional.

Es más, la ONU ya cuenta con una Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN).

¿Qué sentido tiene entonces diversificar recursos y esfuerzos para crear un sistema paralelo?

“No podemos poner todos los ‘huevos humanitarios’ en una canasta, porque a veces los sistemas fallan“, dice Natsios con vehemencia.

Paciente con covid-19

EPA
Saber lo más pronto posible que se avecina una pandemia puede servir para evitar que se produzca.

El problema de un sistema como el de la ONU, es que por la forma en que está organizado los directores ejecutivos tienen derecho a veto, dice el profesor, y menciona el ejemplo del brote de ébola detectado por GOAR en 2014 en África Occidental, del cual no se emitió una alerta porque el funcionario local estimó que esta perjudicaría a la economía regional.

“Y, a veces, también nuestro propio sistema puede fallar”, reconoce. “Por eso tenemos que tener una superposición, una multiplicidad de sistemas, en caso de que se produzcan fallas”.

“Aunar todo en un único sistema internacional sería una idea terrible”, concluye Natsios.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.