close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un Congreso de interés para los cibernautas

Este fin de semana fue inaugurado el segundo Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés Público en Río de Janeiro, Brasil
Por Antonio Martínez
16 de diciembre, 2012
Comparte
Propiedad Intelectual. Imagen: CM

Propiedad Intelectual. Imagen: CM

Rio de Janeiro, Brasil.- Este sábado fue inaugurado el segundo Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés Público en Río de Janeiro, Brasil, organizado por la Fundación Getulio Vargas, el Washington College of Law de la American University, la American Asembly de la Universidad de Columbia, el proyecto Open Air, el Centro para la Sociedad e Internet y el Centro Internacional de Comercio de Desarrollo Sustentable.

El evento termina el próximo 17 de diciembre y está enfocado a la propiedad intelectual, los derechos humanos, internet, tratados internacionales, cultura digital, censura y acceso al conocimiento.

El congreso se enmarca en medio de dos discusiones internacionales sobre el control de internet, por un lado la recién terminada Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, que no logró tener un acuerdo en las conclusiones finales, y por el otro las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico en Nueva Zelanda que ha dejado a un lado la discusión de propiedad intelectual para la siguiente ronda de negociación. En ambos casos la constante se encuentra en la exclusión de la sociedad civil de las discusiones.

Los trabajos de este segundo congreso están divididos en tres partes: el primer día con conferencias abiertas al público, el segundo día con sesiones de trabajo temático y el tercero con talleres y una sesión plenaria. Las conferencias del día inaugural se dividieron en tres bloques: “el momento actual”,“retrospectiva” y “el futuro por delante”.

El momento actual: Copyright, ACTA y Derechos Humanos

En este bloque se explicó el contexto de las políticas de propiedad intelectual hoy día, además se dio ejemplo de alternativas de participación en la construcción de las mismas. La primera ponencia estuvo a cargo del periodista Tim Lee, y habló sobre el copyright y la política, se enfocó al partido republicano en Estados Unidos y su acercamiento con el tema, puso a la luz el caso de Derek Khana quien escribió un reporte sobre el tema, donde hace una crítica exhaustiva al actual régimen de propiedad intelectual. El reporte fue hecho por el Comité de Estudios para los representantes del partido republicano y que fue despedido tras presiones de cabilderos de la industria.

Por su parte el periodista inglés Glyn Moody habló sobre ACTA y la importancia que ha tenido para la articulación de un discurso de propiedad intelectual distinto al de la industria-gobierno. La profesora de la Universidad de Haifa Niva Elkin-Koren se pronunció por replantear el sistema de copyright y sus objetivos desde una óptica más amplia. El asesor legal de la Red del Tercer Mundo en la India K M Gopakumar habló sobre la importancia de los derechos humanos en la discusión sobre derechos de propiedad intelectual y cómo estos últimos jamás deben comprometer a los primeros.

El contexto regional lo ofrecieron la abogada Carolina Botero de la Fundación Karisma y Pedro Paranaguá  asesor del partido de los trabajadores de Brasil. Botero habló de la experiencia de la Ley Lleras y cómo los tratados comerciales que afectan estos temas se disfrazan en cada país y por su parte Paranaguá describió el proceso para la Ley-marco de internet en Brasil que involucró a más de 2 mil 300 participantes y una herramienta digital que le permitió a toda la ciudadanía participar, también explicó que esta iniciativa está atorada por los intereses de la industria en Brasil.

Retrospectiva

El profesor Joe Karaganis de la American Assembly habló de cómo se ha conformado la agenda por el interés público en el tema de propiedad intelectual la última década y el comportamiento de los financiadores que han decrecido a partir del año 2008, fundaciones como Fordo Macarthur han dejado de dar dinero a las iniciativas relacionadas con propiedad intelectual. Pese a que Google es uno de los patrocinadores del evento, Karaganis advirtió sobre los fondeadores únicos como un peligro para el trabajo independiente.

Durante este segmento, gran parte de la discusión estuvo centrado en el tema del acceso a la salud, pues es en este sector donde se puede ver más de cerca el vínculo entre los derechos de propiedad intelectual y el ejercicio de derechos fundamentales.James Love, Germán Velásquez y Renata Reis explicaron este fenómenos desde distintas ópticas cuyo hilo conductor fue la propuesta para desligar la investigación y desarrollo del precio final de los medicamentos, así como una denuncia por la privatización de la Organización Mundial de la Salud a cargo de fundaciones como la Gates, de acuerdo a Velásquez apenas el 18% de los recursos de la OMS proviene de los Estados miembro. Hubo un pronunciamiento porque el acceso a la salud se volviera a ver como un bien público y no como un negocio.

El futuro por delante

Esta sección presentada por Rolando Lemos trató de hacer una prospectiva de los años siguientes. Los conferencistas fueron Teresa Hackett, Claudia Chamas, Matthias Lamping, Chidi Oguamanam y Jeremy de Beer, Sunil Abraham y Carolina Rossini. Se abordaron distintos temas del debate que vendrá los años siguientes, entre las contantes se reconoce la necesidad porque cada tratado internacional en la materia deba pasar por procesos democráticos, Carolina Rossini de la Electronic Frontier Foundation se refirió a la falta de este proceso como “lavado de política”.

Otro de los temas que se alertó como importante hacia el futuro es el acceso a los medicamentos y que la OMS vuelva a retomar su vocación por el interés público, así como la regionalización de acuerdos como ACTA, tal es el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífico del que México es parte o el CETA negociado por Europa y Canadá.

Para este domingo se tienen proyectadas dos sesiones donde se abordarán de manera temática los incentivos a la producción cultural, las limitaciones y excepciones del copyright, el acceso a medicinas, la relación de los consumidores e intermediarios, los recursos educativos abiertos y el desarrollo e innovación de la propiedad intelectual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Joker: 4 datos que quizá no conocías de Joaquin Phoenix (y cómo se preparó para ser el Guasón)

El actor estadounidense Joaquin Phoenix se ha quedado muy cerca del Oscar en tres ocasiones, pero con su interpretación del Guasón en "Joker" parece tener todo a su favor para lograrlo. Estos son 4 datos que quizás no conocías de este experimentado intérprete.
Reuters
7 de octubre, 2019
Comparte

Con las salas de cine llenas y las críticas a su favor, el actor Joaquin Phoenix está cosechando los frutos de uno de sus mejores papeles en su larga carrera en la industria cinematográfica.

El estadounidense de 44 años es el protagonista de “Joker”, la película que relata la tortuosa vida de un aspirante a comediante que lo lleva a convertirse en el Guasón, el villano que luego sería el archienemigo de Batman.

“Phoenix interpreta al inadaptado Arthur Fleck, un hombre que no se ha quedado sin suerte, porque nunca tuvo ninguna”, explica el editor de entretenimiento de la BBC Will Gompertz.

“Desde temprana edad, Arthur sufrió una afección neurológica que lo hace reír como una hiena en los momentos más inapropiados. No es una risa contagiosa divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas”, añade.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

El reto de meterse en la mente del personaje no fue fácil de tomar, ha reconocido Phoenix.

“No sé cómo rayos lo hice. No lo sé. Pero entonces había algo que me atraía (al papel). Simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos. Comenzó a convertirse en algo más de lo que esperaba. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera“, dijo el actor a la revista Variety el mes pasado.

Con esta interpretación, los críticos dicen que Phoenix parece estar finalmente encaminado a conseguir el Oscar al que ha estado nominado en tres ocasiones en el pasado.

En BBC Mundo te contamos 5 cosas que quizás no conocías de este actor (alerta spoiler: algunos detalles de la trama de “Joker” son revelados en los siguientes párrafos).

1. Perdió 23 kg para el papel

Phoenix hizo público el anuncio de que aceptó interpretar a Arthur Fleck en julio de 2018 y la película comenzó a filmarse en septiembre de ese año.

En cuestión de semanas, el actor -que no consume carne desde la infancia- se sometió a una dieta intensa de la que salió con poco más de 23 kg menos de peso.

Todd Phillips y Joaquin Phoenix

Reuters
Phoenix (derecha) es notoriamente delgado en “Joker”, del director Todd Phillips (a su lado en la foto).

“Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo”, explicó Phoenix, según un reporte de la revista People.

Algo inesperado, dijo el actor, es que la pérdida de peso también le dio una “fluidez” a su cuerpo que no sentía antes, lo cual se refleja en los grandes esfuerzos físicos que hace el actor en las escenas de acción y en sus movimientos estrafalarios.

El actor no ha querido revelar más detalles para evitar influenciar a personas que pueden tender a sufrir desórdenes alimenticios, pero asegura que todo el proceso estuvo supervisado por un médico.

2. El secreto de su baile

El personaje del Guasón ha tenido notables interpretaciones, como la de Jack Nicholson o la del fallecido Heath Ledger, por citar algunas.

Phoenix estaba llamado a llenar esos zapatos, pero asegura que no prestó atención a las pasadas interpretaciones para capturar la esencia del personaje, sino que quiso darle su estilo personal.

Joaquin Phoenix como Joker

Warner Bros.
Los extravagantes movimientos de Phoenix tienen origen en el baile de un actor del siglo XX, como ha revelado Phoenix.

El actor ha confesado que “copió” un estilo de baile, pero no de Nicholson o Ledger, sino de un actor -y gran cantante y bailarín- del cine estadounidense del siglo XX: Ray Bolger.

En particular, explicó Phoenix, imitó su forma de moverse en el tema The Old Soft Shoe, de la que capturó la “arrogancia” de los movimientos que Bolger hace y que le resultaron parecidos a los que el Guasón haría.

3. Su pasado por América Latina

Joaquin Rafael Phoenix nació en San Juan, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974, donde vivió hasta los 3 años.

Sus padres eran miembros del culto religioso La Familia Internacional, el cual los llevó a vivir como misioneros durante la década de 1970 en América Latina antes de regresar a Estados Unidos.

Phoenix es parte de una familia de cinco hermanos, todos dedicados a la actuación por iniciativa de sus padres: River, Rain, Liberty Butterfly y Summer.

Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix tiene 3 hermanos, además de uno fallecido, que también se han dedicado a la actuación.

River Phoenix -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto en 1988- murió a los 23 años el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis de droga en un club nocturno en el que estaban presentes Joaquin y Rain.

Vivió en México y Cuba durante una pausa en su carrera de actuación después de la muerte de River Phoenix.

4. Sus papeles aclamados

Joaquin Phoenix es un experimentado actor, que ha aparecido en más de 30 filmes desde 1986, cuando obtuvo su primer papel a la edad de 12 años.

Pero no fue hasta el año 2000 cuando el artista fue nominado a los grandes premios de la industria cinematográfica de Occidente por su papel del emperador Cómodo en “Gladiador”.

Joaquin Phoenix en "Gladiador"

Getty Images
El emperador Cómodo es interpretado por Joaquin Phoenix en “Gladiador”, del director Ridley Scott.

Fue nominado a Mejor actor de reparto para el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, pero no consiguió hacerse con ninguno de esos galardones.

“Johnny y June: pasión y locura” (Walk in the Line) fue la siguiente película que le trajo nominaciones de Mejor actor en 2005, incluido el Oscar, pero solo ganó el Globo de Oro (su máximo premio hasta la fecha).

También fue nominado a Mejor actor en 2012 por “The Master: todo hombre necesita un guía” (The Master), pero en esa ocasión también se quedó entre los candidatos.

Quizás su fortuna cambie ahora con el Joker y sea este papel el que finalmente lo lleve a la tan deseada estatuilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.