Senado aprueba la Ley de Ingresos 2013; la mandan al Ejecutivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2013; la mandan al Ejecutivo

Se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones
13 de diciembre, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin cambios el dictamen de Ley de Ingresos 2013, avalado por la Cámara de Diputados, que establece que el gobierno federal tendrá recursos por tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos.

Con la dispensa de todos los trámites y con críticas de senadores del PRD y PT al trámite “fast track”, se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones dicho instrumento económico que prevé un crecimiento de 5.1%, en términos reales, respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de 2012.

Entre los parámetros avalados por el Senado destacan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 3.5%, déficit público de 0%, inflación de 3%, Cetes a 28 días con una tasa de interés de 4.6% y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Dentro de los cambios que hicieron los diputados al proyecto original del Ejecutivo federal, y que se mantuvieron en el Senado, destaca el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo, que aumenta de 84.9 a 86 dólares por barril.

En tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes Zorrilla, subrayó que entre los cambios promovidos en San Lázaro y que se ratificaron en el Senado están eliminar la exigencia para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transportación, que fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o de débito.

A su vez, el senador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda, destacó la responsabilidad y prudencia con la que se han llevado las finanzas públicas en los últimos sexenios.

Expuso que a pesar de las crisis financieras globales, México cuenta con una economía estable, y que la Ley de Ingresos de 2013 mantiene los fundamentos que se aplicaron durante los últimos 12 años.

Héctor Larios Córdova, también del PAN, manifestó su respaldo al dictamen pero recordó que en el documento se mantiene el incremento mensual a las gasolinas, el cual en el sexenio que concluyó los priistas criticaban y ahora que son gobierno lo avalan.

El senador priista David Penchyna Grub dijo que la Ley de Ingresos envía las señales correctas de responsabilidad y diversidad a los mercados, “sin mayorías aplastantes”, lo que permitirá que el año próximo inicie el debate de las reformas que el país demanda.

Calificó la Ley de Ingresos que se aprobó como “inercial y responsable”, ya que permitirá una estabilidad de la economía mexicana.

Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la comisión, afirmó que su bancada está a favor del dictamen.

Sin embargo, advirtió que es necesario reflexionar y debatir sobre este documento, pues a su juicio se prefirió ir en la lógica inercial, contrario a las promesas de campaña de crecimiento de 6%.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra al señalar que se continúa con la misma política, por lo que se mantendrán los problemas de pobreza y falta de crecimiento.

En tanto, en la discusión en lo particular de este dictamen, la senadora perredista Dolores Padierna se reservó tres artículos.

Senadores aprueban Ley de Ingresos 2013 en comisiones

La Comisión de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron la minuta de la Ley de Ingresos 2013 que envió ayer la Cámara de Diputados.

Según Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara alta, el dictamen podría ser llevado al Pleno esta misma tarde o noche, si es que los coordinadores parlamentarios se ponen de acuerdo.

Lee los aspectos principales del dictamen aquí.

Y aquí consulta la Ley de Ingresos 2013 completa:

Ley Ingresos 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.