Diputados aprueban desaparición de SSP; PRI no está muy contento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados aprueban desaparición de SSP; PRI no está muy contento

Con 228 votos a favor, 38 en contra y 195 abstenciones se aprobó esta ley, la cual será turnada al Ejecutivo para su promulgación.
14 de diciembre, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual propone la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y su fusión con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones se aprobó esta ley, la cual será turnada al Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de la reforma planteada por Peña Nieto, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados confirmó desde la tribuna que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte e Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios que hizo el Senado a la propuesta presidencial. La bancada del PRI en Diputados considera que con los cambios hechos por el Senado, dejan al Ejecutivo sin facultades que sólo le corresponden a dicho poder.

Lo que el PRI quiere echar atrás es la disposición que el Congreso sea el que ratifique el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, es decir, está contra la fracción 16 del artículo 27 de dicha ley.

Esta ley también contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, además de un Consejo Nacional por la Ética Pública conformada por expertos que permitan hacer recomendaciones de transparencia.

Para crear esta Comisión Enrique Peña Nieto explicó que es necesario desaparecer la Secretaria de la Función Pública y las actividades que no sean anticorrupción de dicha dependencia se propone que pasen a manos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Según el mismo Peña Nieto, los objetivos de esta reforma son:

1. Garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus politicas.

2. Generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna.

3. Dar un nuevo impulso a las políticas sociales.

4. Propiciar mayores condiciones de armonía y orden en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.

Esta reforma contempla el fortalecimiento de la Segob para “garantizar la seguridad y protección de la seguridad de la población y por ello deberá asumir la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Además, tendría la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, así como de ejercer el mando sobre la policía federal.

 

Nota publicada originalmente el 13 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.