close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Zapatistas se movilizan a 15 de años de Acteal

Tras más de un año de silencio, unos 10 mil zapatistas ingresaron a San Cristóbal de las Casas, hombres y mujeres encapuchados y sin armas
Por Paris Martínez
21 de diciembre, 2012
Comparte
San Cristóbal de las Casas

Una hilera de al menos 5 mil zapatistas ingresan a San Cristóbal. Foto: París Martínez.

Las bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles ocupan desde temprana hora las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas para dirigirse a Comitán, Chiapas, donde se espera que en la próximas horas el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN emita un mensaje tras más de un año de silencio.

San Cristóbal de las Casas-20121221-00456

Cuando parece que ya ha sido el último contingente, de alguna calle aledaña al centro de San Cristóbal emerge una nueva formación de encapuchados, para insertarse en la larga hilera de zapatistas que inició su retirada  hace casi una hora. Y sigue. Foto: Paris Martinez.

Los indígenas hacen coincidir su “marcha” con la conclusión de un Baktún, periodo de cuenta larga de sus antecesores mayas con quienes tienen muchas coincidencias, y se preparan para realizar diversas actividades.

San Cristóbal de las Casas-20121221-00460

Población de San Cristóbal luce estupefacta. Foto: Paris Martinez.

Unos 10 mil zapatistas ingresaron  a San Cristóbal de las Casas, hombres y mujeres encapuchados y sin armas.

Cerca de las 13 horas, concluyó la marcha zapatista ante la Catedral de San Cristóbal de las Casas; los participantes permanecen en formación a un costado del Palacio Municipal:

San Cristóbal de las Casas-20121221-00448

Foto: Paris Martínez.

En tanto, en Ocosingo, desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar indígenas procedentes de la selva de la entidad, para marchar por esta ciudad, donde en 1994 se registraron los más fuertes enfrentamientos.

San Cristóbal de las Casas-20121221-00461

Concluye la retirada de zapatistas. En el contingente podían distinguirse algunos con listón verde y otros con una cruz roja bordada. Foto: Paris Martínez.

De la misma forma, se congregan en Altamirano indígenas de la zona tojolabal, que en 1994 tomaron este municipio procedentes de la comunidad Morelia, en donde han establecido su centro de reunión llamado Aguascalientes.

San Cristóbal de las Casas-20121221-00470

Retirada zapatista de San Cristóbal. Foto: Paris Martínez.

La movilización se da en el marco de los 15 años de la matanza de Acteal, en el municipio de Chenalhó.

San Cristóbal de las Casas-20121221-00444

Cerca de 15 mil zapatistas se concentran en San Cristóbal. Foto: Paris Martínez.

Las ciudades donde se han detenido son las mismas que tomó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  en el levantamiento de 1994.

En la plaza principal de Ocosingo permanecieron cerca de tres horas. Fue ahí donde, subieron a un templete colocado ex profeso, para desfilar por él con el puño en alto y en silencio.

Se espera que en la próximas horas el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN emita un mensaje, como fue anunciado en la página de “Enlace Zapatista” (enlace oficial de la Comision Sexta del EZLN).

San Cristóbal de las Casas-20121221-00445

Zapatistas en San Cristóbal. Foto: París Martínez.

La matanza de Acteal fue una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, fueron atacaron indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”, que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia de la localidad. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

*Con información de La Jornada y Paris Martínez (@paris_martinez).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos

Si hoy hablamos de una pérdida de especies debido al cambio climático, entonces deberíamos decir que estamos enfrentándonos a la séptima extinción masiva (y no a la sexta, como muchos afirman). Así, al menos, lo dice un nuevo estudio.
13 de septiembre, 2019
Comparte

“Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”, dijo Greta Thunberg, al borde de las lágrimas, frente al Parlamento europeo en abril de este año.

Si bien las palabras de la ambientalista causaron impacto en todo el mundo, estudios recientes podrían demostrar que la joven sueca está equivocada.

La razón no tiene que ver con que la Tierra no esté experimentando fenómenos como el derretimiento de los polos, la deforestación de los bosques, la contaminación del aire o la extinción de miles de especies.

La posible equivocación de la activista tiene que ver con algo totalmente distinto: científicos aseguran que la Tierra ya experimentó una sexta extinción masiva… pero hace unos 260 millones de años.

Magnitud de la extinción

Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva, es decir, fenómenos en los cuales desaparecen sin descendencia una gran cantidad de especies a lo largo de un tiempo acotado.

Estas extinciones han definido los períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años).

freta thunberg

Getty Images
Greta Thunberg ha dicho que hoy nos estamos enfrentando a la “sexta” extinción masiva. sSn embargo los científicos aseguran que se debería hablar de la “séptima”.

Sin embargo, esta semana un equipo de científicos del departamento de biología de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que podría cambiar el orden de estos espacios geológicos.

La investigación -que también incluyó al científico Shu-zhong Shen, de la Universidad de Nanjing-, se centró en el período final del Guadalupian (o Pérmico Medio), cuando una gran extinción afectó la vida en tierra y en los mares.

“Las clasificaciones en términos de números de especies que sufrieron la extinción, y especialmente en términos del impacto ecológico, colocan al evento de Guadalupian (hace 259.8 millones de años) en la misma categoría con las otras extinciones masivas importantes. Por lo tanto, aparentemente hubo seis grandes extinciones”, dice la investigación.

tierra

Getty Images
Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva.

El evento -agrega- ocurrió al mismo tiempo que la inundación de basalto (que se produce como resultado de una erupción volcánica gigante) que creó las trampas Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China.

“Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina”, señaló Michael Rampino, coautor de la investigación.

Con esta nueva información, agrega el estudio, los académicos y ambientalistas (entre ellos, Greta Thunberg), deberían comenzar a referirse a la pérdida actual de especies como a la “séptima extinción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.