Home
>
4 nuevos funcionarios de Segob han sido sancionados por negligencia
4 nuevos funcionarios de Segob han sido sancionados por negligencia
4 minutos de lectura
4 nuevos funcionarios de Segob han sido sancionados por negligencia
17 de enero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto) // Gráficos: Mariana Hernández
@WikiRamos 

De los recién nombrados directores de área y jefes de unidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuatro de ellos han sido sancionados administrativamente como servidores públicos federales.

Así lo pudo corroborar Animal Político, al consultar el  Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El martes 15 de enero,  el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a 26 nuevos funcionarios para ocupar los cargos directivos y jefaturas de la dependencia que encabeza, de los cuales cuatro de ellos han sido sancionados por actos de negligencia administrativa y violación de leyes y normas presupuestales.

Es el caso de Ricardo Ampudia Malacara, Director General de Comunicación Social de la dependencia, y Lucila Guerra Delgado, Directora General de la Subsecretaría de Prevención y Participación, quienes sólo fueron amonestados en 1999 y 2010, respectivamente, por negligencia administrativa. Pero Sergio Alejandro Ozuna, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob,  fue inhabilitado por diez años en 2001.

Y Elías Rafful Vadillo, Director General de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, fue suspendido en una ocasión y amonestado en otras dos cuando laborada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Animal Político buscó la versión de la Segob para conocer cuáles fueron las consideraciones y criterios para elegir a los cuatro servidores públicos mencionados, así como profundizar en los actos por los que fueron sancionados. Hasta el cierre de la edición, no se había obtenido una respuesta de la dependencia.

Los cuatro con una constante: negligencia

Sergio Alejandro Ozuna

alejandro_ozuna
Haz click para agrandar.

Sergio Alejandro Ozuna, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob,  fue inhabilitado por diez años cuando se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El cinco de diciembre de 2003, la Secretaría de la Función Púbica (SFP) concluyó con motivo de la investigación PA 0027.2002, que Ozuna era responsable de “negligencia administrativa”, de ahí que se le inhabilitara por diez años y se le sancionara económicamente con  un millón 124 mil 225 pesos.

La sanción comenzó a correr el 26 de julio de 2001 y finalizó el 25 de julio de 2011.

La búsqueda de Animal Político, arrojó que Ozuna fue objeto de siete investigaciones administrativas por negligencia y violación de leyes y normas presupuestales en su paso por la Sedesol.

Las sietes investigaciones derivaron en tres inhabilitaciones, una sanción económica, una suspensión temporal y una amonestación pública.

La primera sanción se dio en 2000, cuando Ozuna fue amonestado públicamente por negligencia.

La segunda en 2001 luego de ser suspendido provisionalmente por violar leyes y normas presupuestas.

La tercera, cuarta y quinta sanción, cuando en 2002 se le inhabilitó por un año al encontrarlo responsable de negligencia.

La sexta al ser encontrado responsable de violación de leyes y normas presupuestas e inhabilitado en 2003 por diez años.

La séptima y última en 2004 cuando, por tercera ocasión, se le responsabiliza de negligencia y se le inhabilita por un año más.

 

Elías Rafful Vadillo

elias_rafful
Haz click para agrandar.

Elías Rafful Vadillo, uno de los nombrados directores generales de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, es otro de los servidores públicos que fue investigado y sancionado por la SFP.

A Rafful se le investigó cuando laboraba en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

La SFP lo amonestó en privado por negligencia administrativa, el 7 de septiembre de 2011.

Tres meses después, el 9 de diciembre de 2011, fue suspendido temporalmente por la misma falta que la amonestación.

El 29 de noviembre de 2012, Rafful volvió a recibir una amonestación en privado de la SFP por negligencia administrativa.

 

Ricardo Ampudia Malacara

ricardo_ampudia002
Haz click para agrandar.

Ricardo Ampudia Malacara, Director General de Comunicación Social de la Segob, fue amonestado públicamente el 2 de julio de 1999.

La SFP le inició una investigación por negligencia administrativa cuando era funcionario de la Secretaría de Turismo.

Lucila Guerra Delgado

lucila_delgado1
Haz click para agrandar.

Lucila Guerra Delgado, Directora General de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, fue amonestada en privado cuando era funcionaria de la Policía Federal.

La sanción vino el 24 de marzo de 2010, luego que la SFP la encontrara responsable de negligencia administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
funcionarios
sanciones
Segob
image