Home
>
A 19 años de la aparición del EZLN
A 19 años de la aparición del EZLN
2 minutos de lectura
A 19 años de la aparición del EZLN
01 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

ezln001Indígenas zapatistas se congregaron ayer en la comunidad Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, para conmemorar el 19 aniversario de su aparición y convivir con motivo del año nuevo.

Como es tradicional, los festejos iniciaron con un torneo de basquetbol, en el que cada comunidad es representada por un equipo y este mismo día se realiza la final y en la ceremonia conmemorativa es premiado el grupo ganador.

En esta ocasión los indígenas se negaron a permitir la entrada de los medios de comunicación, incluso aquellos que se autodenominan independientes, aduciendo que la celebración es solamente entre ellos.

En el marco del festejo, el subcomandante Marcos señaló, a través de un comunicado, que los zapatistas nunca “nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.”

Asimismo señaló que “en estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles.”

El subcomandante también anunció que en los próximos días darán a conocer sus iniciativas de carácter “civil y pacífico”, como reacción a la llegada de Enrique Peña Nieto al poder en México.

Enumeró también las siguientes acciones inmediatas:

Primero.- Reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al congreso nacional indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.

Segundo.- Retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona en méxico y en el mundo.

Tercero.- Intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.

Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de méxico, conformados como equipos de apoyo de las comisiones sexta e internazional del ezln, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas y los individuos, grupos y colectivos adherentes a la sexta declaración, en méxico y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda.

Cuarto.- Seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla.

Aquí puedes leer el comunicado completo.

Con información de Ntx y Enlace Zapatista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19
años
Chiapas
ezln
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image