Capturan a 25 perros por 4 muertes en Iztapalapa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió las fotografías de los perros que fueron capturados en el Parque Cerro de la Estrella en Iztapalapa.
Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) capturaron a 25 perros en la zona ecológica del Cerro de La Estrella, en Iztapalapa, luego que cuatro personas fallecieron en el lugar por mordidas de perros.
La Policía Preventiva del Distrito Federal señaló en una tarjeta informativa, que el personal de la corporación aseguró ejemplares adultos, entre ellos siete machos y 10 hembras, así como ocho cachorros, que utilizaban cuevas y grietas como madrigueras.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que las lesiones en los cuatro cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos por mordidas de cánidos.
Los perros asegurados fueron llevados al Centro de Control Canino de Iztapalapa, donde son estudiados para determinar si padecen alguna enfermedad y conocer su estado general de salud, que será valorado por veterinarios calificados.
Ahora, las autoridades antirrábicas rastrean material humano en cada uno de los 25 perros asegurados.
En un comunicado, la PGJDF informó que peritos en química realizan un rastreo hemático humano en el pelo de los perros, además de que se les hará un análisis de jugos gástricos, con el apoyo de veterinarios.
De dicha captura, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-7, que lleva a cabo las investigaciones sobre los ataques.
La SSPDF refirió que el dispositivo se ha desarrollado con 100 elementos de la Brigada de Vigilancia desde finales de diciembre, para detectar animales que exhiban conductas agresivas, lo que se ha extendido al predio que aloja al Panteón Civil de San Nicolás Tolentino.
Asimismo, señaló que el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que también se aplicarán acciones preventivas similares en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón.
Por último, la dependencia capitalina sugirió a los habitantes del Distrito Federal que por el momento se abstengan de acudir al Parque Cerro de La Estrella, para evitar riesgos y para no entorpecer las labores de la Brigada de Vigilancia Animal.
Sobre los ataques
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, detalló que la posición en que se encontraron los cadáveres es la original y final al momento de ocurrirles la muerte, y se determinó que los decesos ocurrieron en un lapso no mayor de 12 horas ni menor a ocho horas anteriores a la intervención de los peritos.
Peritos de la procuraduría local señalaron que los ataques fueron de 10 o más perros, lo que se corroboró con el protocolo de necropsia, en el cual se concluyó que las personas fallecieron de hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares.
El 29 de diciembre pasado, elementos de la SSPDF reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, a 200 metros aproximadamente de la calle 5 de Mayo, Colonia Valle de Luces, Delegación Iztapalapa, en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.
Posteriormente, el pasado 5 de enero, se encontraron dos cuerpos más en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!