Convocan picnic para protestar contra estatua de Aliyev
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Convocan picnic para protestar contra estatua de Aliyev

La protesta pacífica se llevará a cabo el próximo domingo, día 20, entre las 12 horas del mediodía y las 15 horas de la tarde, en la explanada del Parque de la Amistad.
18 de enero, 2013
Comparte
Inconformes cubrieron la estatua del ex presidente Heydar Aliyev, en una imagen de archivo. //Foto: Especial

Inconformes cubrieron la estatua del ex presidente Heydar Aliyev, en una imagen de archivo. //Foto: Especial

Vecinos de la zona de Chapultepec convocaron a realizar un picnic en el Parque de la Amistad para protestar por la falta de respuesta en el caso de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

La protesta pacífica se llevará a cabo el próximo domingo, día 20, entre las 12 horas del mediodía y las 15 horas de la tarde, en la explanada del Parque de la Amistad. Así lo informó a este medio el activista Daniel Gershenson, quién destacó en conversación telefónica con Animal Político que durante el acto en repudio al monumento de Aliyev “no se va a llevar a cabo ningún tipo de bloqueo”.

“Queremos que sea un picnic, algo muy familiar, y que se haga en un lugar donde no estorbe a nadie. No buscamos problemas con la embajada de Azerbaiyán”, señaló Gershenson.

En cuanto a los motivos por los que vecinos de Chapultepec convocan este picnic-protesta, el activista recordó que el próximo día 22 se van a cumplir cinco meses desde que tuviera lugar la inauguración de la estatua del ex líder azerbayano, “y no se ha hecho absolutamente nada” para retirarla.

Asimismo, dijo que la nueva administración capitalina presidida por Miguel Ángel Mancera lleva ya cinco semanas en el cargo y que, a pesar de las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas asegurando que “no se puede honrar a nadie involucrado en una matanza”,  tampoco se ha resuelto nada.

“Sospechamos que la intención del gobierno es que pase el tiempo y se nos olvide el tema“, apuntó el activista.

Comisión ya recomendó en noviembre retirar estatua

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, la Comisión de Análisis encargada de evaluar los cuestionamientos sobre la colocación de la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, ya recomendó retirar la estatua, pero conservar el nombre del “Parque de la Amistad”.

El gobierno capitalino, presidido entonces por Marcelo Ebrard, inauguró la Plaza Tlaxcoaque -donde se encuentra hoy la estatua- ubicada al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México, en agosto.

¿Quién era Aliyev?

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times en diciembre 2003, Aliyev era un “antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”.

Y se agrega: “Su mandato autoritario se caracterizó por patrones contradictorios. Mientras que sin duda trajo alguna medida de estabilidad a Azerbaiyán, la vida política continuó siendo turbulenta, con frecuentes rumores de intentos de golpe y asesinato contra Aliayev e igualmente frecuentes quejas de sus oponentes acerca de malas prácticas electorales, abusos contras los derechos humanos y una prensa amordazada”.

Nota originalmente publicada el 17 de enero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.