Home
>
25 muertos y 101 heridos por explosión en edificio de Pemex
25 muertos y 101 heridos por explosión en edificio de Pemex
4 minutos de lectura
25 muertos y 101 heridos por explosión en edificio de Pemex
31 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex dejó, hasta el momento, 25 muertos y 101 heridos, durante una conferencia de prensa ofrecida por la noche.

Agregó que se utilizarán todos los recursos para investigar y conocer las causas que generaron el siniestro y para ello se convocará a expertos nacionales e internacionales para apoyar la indagación.

Los heridos que siguen con atención médica, explicó, se encuentran en los centros hospitalarios de Pemex de Azcapotzalco y de Picacho, además de la Cruz Roja, los hospitales Ángeles del Pedregal y Español.

El funcionario sostuvo que la prioridad es atender a las víctimas, los heridos y sus familiares, así como “remover hasta el último escombro con el propósito de cerciorarnos que no haya alguna persona atrapada”.

“El propósito es muy claro, la investigación debe arrojar datos precisos, confiables y contundentes para conocer el origen y las causas del siniestro”, aseguró el secretario de Gobernación.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se investigará hasta lo último en torno a las explosiones en el complejo administrativo de Pemex a fin de saber que ocurrió, “y si hay responsables en este caso aplicar el peso de la ley“.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo informó que instruyó a Osorio Chong a estar al frente de la coordinación de esfuerzos del Ejército, la Procuraduría General de la República y del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se pueda hacer toda una investigación y los peritajes correspondientes.

“Y evitar, como ya lo señalé hace un momento, cualquier tipo de especulación. No queremos que esto dé motivos a especulaciones sobre posibles razones de este percance”, insistió.

En su momento, Pemex también informó a través de su cuenta de Twitter que eran 25 muertos -17 mujeres, ocho hombres-  y 101 heridos, de los cuales 46 siguen hospitalizados.

La explosión

Alrededor de las 15:55 horas del jueves 31 de enero se registró una explosión en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex, ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

El vocero de Pemex, Francisco Montaño, confirmó a la agencia Notimex que una explosión provocó daños en la planta baja y en el mezannine de las oficinas administrativas en la Nueva Anzures, lo que causó lesiones a trabajadores y la evacuación de unas 3 mil 500 personas.

Al momento de la entrevista, Montaño dijo que no sabían bien ni dónde ni qué había ocasionado la explosión, y sólo confirmó que había “lesionados y daños importantes”.

Labores de rescate

Al lugar de los hechos llegaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos a los hospitales de Pemex en Picacho y Azcapotzalco, y al Ángeles del Pedregal. Además, las autoridades establecieron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, que fue acordonada.

Poco después llegaron elementos del Ejército Mexicano para unirse a los trabajos de rescate de Seguridad Pública y Protección Civil, así como al Grupo Topos México.

El Ejército aplicó el plan DN-III, el cual contempla que las unidades militares cooperen con autoridades federales, estatales y municipales para desarrollar actividades de apoyo a la población civil en casos de desastre.

En una primera entrevista para Foro TV, Osorio Chong dijo que no tenían reportes ni información sobre personas atrapadas en la planta baja o el mezannine del edificio, aunque en el lugar seguían trabajando los servicios de emergencia con equipo especial de extracción, porque la explosión ocurrió a una hora en la que había muchos trabajadores en la zona de “checadores”.

No obstante, horas después se confirmó que rescataron a una persona que se encontraba entre los escombros.

En el lugar de los hechos estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto (fue el último en llegar), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Traslado de heridos. Foto: Cuartoscuro.
Traslado de heridos. Foto: Cuartoscuro.

Este video muestra las primeras imágenes de la jornada de rescate:

Y aquí un video con un par de trabajadores de Pemex que se encontraban en el lugar de los hechos al momento de la explosión:

Las versiones que se manejaron

Al principio, la paraestatal manejó en su cuenta de Twitter que el edificio B2 de Pemex había sido desalojado debido a una falla en el suministro de energía eléctrica.

Los primeros reportes policiales señalaron que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, lo que provocó una falla en el suministro de luz.

Presidencia informa sobre “contingencia de Pemex”

En la página de Presidencia se informa que todavía se desconocen las causas de la explosión, y que personal de rescate y seguridad ya están a cargo de las investigaciones.

heridos_pemex2

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image