Home
>
Desastres naturales mundiales costaron 65 mmdd a aseguradoras en 2012
Desastres naturales mundiales costaron 65 mmdd a aseguradoras en 2012
2 minutos de lectura
Desastres naturales mundiales costaron 65 mmdd a aseguradoras en 2012
03 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
DESASTRES NATURALES-ASEGURADORAS
Varios hogares presentan serios daños tras el paso de la supertormenta Sandy frente a la playa de la sección Rockaways de Nueva York, el miércoles 2 de enero de 2013. Los desastres naturales costaron a las aseguradoras 65 mil millones de dólares el año pasado, con Estados Unidos absorbiendo el 90% de la cuenta, informó el jueves 3 de enero una importante compañía aseguradora alemana. (Foto AP/Seth Wenig)

Los desastres naturales costaron a las aseguradoras 65 mil millones de dólares el año pasado, y en Estados Unidos recayó el 90% de la cuenta, ya que tan sólo la supertormenta Sandy causó el desembolso de 25 mil millones de dólares, informó el jueves una importante compañía aseguradora.

Munich Re AG indicó que, sin embargo, el total por daños a bienes asegurados en todo el mundo registró una baja respecto a la cifra record de 119 mil millones de dólares en 2011, cuando los devastadores sismos en Japón y Nueva Zelanda representaron un alto costo para la industria.

La compañía señaló que el costo económico total en 2012 por desastres naturales en el mundo —incluyendo daños o pérdida de bienes no asegurados— ascendió a 160 mil millones de dólares, en comparación con los 400 mil millones del año previo.

Sandy, que azotó las zonas costeras del este de Estados Unidos a finales de octubre, mató al menos 125 personas en territorio estadounidense y 71 en el Caribe. Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut fueron los más afectados en Estados Unidos.

Munich Re calculó los daños a bienes asegurados tras el paso de Sandy en 25 mil millones de dólares, y las pérdidas totales en 50 mil millones, si bien advirtió que las cifras “siguen sujetas a una incertidumbre considerable”. Eso convierte a la supertormenta en el desastre más costoso del año —pero otros incidentes en Estados Unidos también contribuyeron a que el país representara el 90% de los costos por pérdida de bienes asegurados y el 67% de las pérdidas totales, resaltó la compañía.

Durante la última década, los daños en bienes y propiedades en Estados Unidos supusieron en promedio el 57% de las pérdidas aseguradas y el 32% de los costos totales anualmente.

La prolongada sequía registrada en varias regiones de Estados Unidos el verano pasado produjo la segunda cuenta más grande del 2012 para las aseguradoras.

Fuertes tormentas y tornados en marzo, finales de abril, junio y julio completaron la lista de Munich Re de los cinco desastres más costosos para las aseguradoras en 2012, cada uno generando el desembolso de 2 mil 500 millones de dólares.

Los sismos sucesivos en el norte de Italia en mayo causaron pérdidas por 16 mil millones de dólares, pero solamente el 10% estaba asegurado. Las mortales inundaciones en China en julio causaron daños valuados en 8 mil millones de dólares, pero sólo una pequeña fracción de eso —180 millones de dólares— contaba con un seguro.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
Costo
Desastres
image