Home
>
Detrás de acusaciones de Walmart hay interés político: Graco Ramírez
Detrás de acusaciones de Walmart hay interés político: Graco Ramírez
3 minutos de lectura
Detrás de acusaciones de Walmart hay interés político: Graco Ramírez
11 de enero, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Luego  que ayer se diera a conocer que legisladores de Estados Unidos asignados al caso de los sobornos de Walmart incluyeran en su investigación al gobernador de Morelos Graco Ramírez, este aseguró en entrevista con Animal Político que ya prepara una denuncia para que la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR tome cartas en el asunto.

“Voy a presentar una denuncia en PGR en virtud de que esa dependencia cuenta con una subprocuraduría de asuntos internacionales y todo litigio que se lleva en el extranjero ahí debe tramitarse y en este caso yo como gobernador tengo todo el uso de derecho de hacer uso de la instancia del Ministerio Público Federal para que las autoridades norteamericanas entreguen en México toda la documentación que aparece ahí y así, de esta forma, se haga declarar ante la autoridad ministerial mexicana a la persona que asegura haberse reunido conmigo o al menos haber tenido contacto conmigo”.

Sobre la mención de su nombre en estas investigaciones el mandatario local señaló que debe existir un interés político de que él aparezca en estos momentos, “en realidad yo me sorprendí con esta noticia”.

En el caso de las investigaciones de Walmart, los congresistas señalan en la página dos de su carta  que aparece un e-mail presentado como prueba, en el que se explica que fue el ahora mandatario el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

De acuerdo a las investigaciones, fue Sergio Cicero Zapata funcionario de Walmart quien tuvo contacto con Graco Ramírez.

Al respecto, el gobernador de Morelos refiere que el documento señala que él era en ese entonces congresista, sin embargo, justo en esas épocas Graco era presidente del PRD en Morelos posteriormente fue líder nacional de dicho partido y luego candidato a la gubernatura.

“Yo ya hablé con el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmar,  Luis Gómez, para solicitar que la empresa establezca con claridad mi relación con ellos, que digan ¿cuándo me he reunido con ellos?, ¿cuándo me he entrevistado con ellos? Y sobre todo quiero que quede claro que yo no tengo ningún vínculo con ellos.

Nunca me he reunido con Walmart, nunca he tenido ni acercamientos ni reuniones con ellos, nunca he tenido contacto ni acuerdo con estas personas y por tanto no conozco al señor Sergio Cicero Zapata de hecho no conozco a los funcionarios de Walmart”.

De hecho, Graco Ramírez refirió que siendo candidato a la gubernatura de Morelos se le acercó en algún momento Luis Gómez para solicitarle un encuentro “y le dije que no me reunirá con él hasta que fuera gobernador”.

Finalmente, Graco aseguró que algo que a él le preocupa es el desorden que ha tenido Walmart en sus instalaciones del estado de Morelos.

Cambios en Walmart

Mediante un comunicado de prensa, Walmart informó que Gian Carlo Nucci, quien ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Operaciones México, fue nombrado presidente y director general de Walmart Chile.

En tanto, Enrique Ostalé fue promovido como director general de Walmart Latinoamérica en sustitución de Eduardo Solórzano, quien seguirá como presidente del consejo de administración de Walmex. La empresa detalló que Solórzano se concentrará en las operaciones de México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
al
Graco
walmart
image