Home
>
Graco y el director del INAH en sobornos de Walmart
Graco y el director del INAH en sobornos de Walmart
5 minutos de lectura
Graco y el director del INAH en sobornos de Walmart
11 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Wal-Mart. Foto: Cuartoscuro.
Wal-Mart. Foto: Cuartoscuro.

 

Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, aparecen como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán.

Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Wal-Mart en México difundieron una carta en la que se informa que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Sergio Raúl Arroyo, quien estuvo de 2000 a 2005 y quien fue nombrado por Emilio Chuayfett para este nuevo sexenio- recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez aparece en un e-mail presentado como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en 8 partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

La carta se refiere a Graco Ramírez como “Congresista del PRD”, aunque entre 1997 y 2006 el actual gobernador de Morelos no fue legislador.

En la carta, los legisladores también aseguran que el director general de la empresa estaba enterado de que la unidad de la cadena minorista en México estuvo ofreciendo sobornos desde 2005.

Los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, que investigan las acusaciones de soborno de Wal-Mart, hicieron públicos documentos proporcionados por una fuente confidencial y que indican que Mike Duke y otros funcionarios de altos cargos de la compañía fueron informados varias veces sobre los presuntos sobornos. Los legisladores dijeron haber enviado una carta a Duke para hablar sobre la información.

Los legisladores escribieron a Duke:

“Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación”.

“Al contrario de las aseveraciones públicas de Wal-Mart, estos documentos parecen demostrar que usted fue asesorado personalmente sobre las acusaciones en octubre de 2005”.

Ésta es la carta completa:

Letter WalMart Official Bribery Allegations 2012-1-10 0 by hmaguey

Éste es uno de los correos electrónicos que intercambiaron Thomas Mars, el presidente del Consejo General de Walmart, y Mike Duke, presidente de Walmart. En él, Mars le informa a Duke que le adjunta una entrevista con una ex abogada de la empresa -Maritza Munich- en la que ella afirma que gente de Walmex está involucrada en casos de corrupción.

En esta carta es en la que se menciona a Graco Ramírez como principal contacto de las negociaciones (Página 2, tercer bullet del inciso A)

Email WalMart WALMEX Memo 2005-10-15 by hmaguey

INAH no recibió dinero de Walmart: Sergio Raúl Arroyo

Por su parte, el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

En este sentido, Sergio Raúl Arroyo señaló en entrevista en Radio Red que tales acusaciones son “meras presunciones sin sustento” y las rechazó.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

“No es información nueva”, responde Wal-Mart

Después de que legisladores de Estados Unidos revelaran correos electrónicos que parecían mostrar que el presidente ejecutivo de Walmart, Mike Duke, sabía sobre los presuntos hechos de sobornos en México, la compañía aseguró que la información no es nueva ya que está dentro de la investigación en curso.

La operadora de tiendas de autoservicio informó que no hay nada nuevo en los datos dados a conocer este jueves por los congresistas Waxman y Cummings.

“Hemos proporcionado una amplia documentación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, incluyendo los documentos dados a conocer hoy, en el marco de nuestra cooperación permanente con las agencias policiales apropiadas al respecto”, indicó.

La investigación

En abril del año pasado se acusó a Wal-Mart de no notificar a las fuerzas del orden que funcionarios de la compañía autorizaron sobornos por millones de dólares para acelerar la obtención de permisos para construir y otros favores. Wal-Mart ha estado colaborando con los gobiernos de México y Estados Unidos en esa investigación.

Aunque el diario The New York Times reveló el tema de los sobornos desde abril, fue en diciembre cuando publicó un reportaje de largo aliento en que aseguró que la empresa minorista “no fue víctima, sino un corruptor agresivo en sus negocios en México”.

Este reportaje reveló que 19 sitios en México fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart para construir un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

Además, el diario neoyorquino encontró ocho pagos por un total de 341 mil dólares en sobornos para construir el Sams Club cerca de la Basílicasin contar con licencia de construcción, permiso ambiental, evaluación de impacto o de tráfico vehicular; y que para el mercado en Teotihuacán, Wal-Mart pagó 200 mil dólares, sin los cuales no hubiera podido obtener el permiso.

Un día después, Wal-Mart de México respondió que estos casos ya son investigados internamente y por las autoridades correspondientes.

Con información de AP.

Nota originalmente publicada el 10 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image