Home
>
El hombre detrás del montaje contra Florence Cassez
El hombre detrás del montaje contra Florence Cassez
4 minutos de lectura
El hombre detrás del montaje contra Florence Cassez
25 de enero, 2013
Por: Alberto Nájar, BBC Mundo.
@WikiRamos 

Fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Sorteó escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete. Pero ahora la suerte de Genaro García Luna parece haber cambiado.

El ex secretario de Seguridad Pública se encuentra en medio de una tormenta política, después que la Suprema Corte de Justicia de México ordenó la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

Los ministros (jueces) de la Corte establecieron que un montaje televisivo, organizado por policías al mando de García Luna, contaminaron el juicio contra Cassez y obligaron a suspender la sentencia de 60 años de prisión que había recibido.

Tras la decisión, activistas, diputados y organizaciones civiles piden que el ex funcionario rinda cuentas de su participación en el montaje, y algunos incluso han dicho que promoverán un juicio en su contra.

Incluso senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezó el gobierno anterior, cuestionaron el papel del ex secretario.

“No vamos a justificar, ni mucho menos a defender a quien haya cometido una actividad irregular en el ejercicio de su responsabilidad”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

Esto lo coloca en una situación muy distinta a la que tuvo en años anteriores, le dice a BBC Mundo el analista José Reveles, autor del libro El Cartel Incómodo, donde critica el papel del ex secretario en la guerra contra el narcotráfico.

“Era el intocable del gobierno, un policía de consigna que cuidaba sus intereses y servía como mensajero del poder”, explica.

El origen

Genaro García Luna es ingeniero, pero casi toda su vida laboral se desempeñó en organismos policíacos y de espionaje.

En 1989 fue reclutado como investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, que iniciaba en esa época un proceso de transformación por el que pretendía convertirse más una institución de análisis que una corporación policíaca.

Así, durante sus primeros años en el Cisen el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.

Quienes lo conocen de esa época cuentan que García Luna logró el rescate de varios personajes importantes, especialmente empresarios que años después lo ayudaron en su carrera dentro del gobierno.

Del Centro de inteligencia, el funcionario pasó a la Policía Federal Preventiva, y luego se hizo cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), responsable del montaje en la presunta captura de Cassez, en diciembre de 2005.

Las dos corporaciones desaparecieron cuando García Luna se encargó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir de 2006.

Telenovela

Policías federales arriban a Michoacán, México

La polémica no faltó durante los seis años que permaneció en la SSP. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, criticó la costumbre de mostrar ante los medios a muchos detenidos que frecuentemente eran presentados como líderes de bandas y carteles.

Muchas de estas personas, sin embargo, fueron absueltas o no se les comprobaron las acusaciones de la SSP, lo que derivó en abusos de sus derechos humanos, según la Comisión.

Organizaciones civiles criticaron también el uso de testigos protegidos en procesos judiciales, o bien para pretender vincular a activistas y medios de comunicación con bandas de narcotráfico, como ocurrió con el semanario Proceso, uno de los más críticos del país.

A pesar de la polémica por el montaje en el caso de Florence Cassez -García Luna dijo que fue una “recreación” a petición de los medios-, el funcionario mantuvo una relación muy cercana a las principales televisoras.

A principios de 2011 se transmitió la telenovela El Equipo, que narraba la historia de un grupo de policías de élite, que fue grabada en instalaciones de la Policía Federal.

La serie fue criticada porque mostró en televisión áreas consideradas como de seguridad nacional, además que se financió con fondos públicos.

La filmación de El Equipo costó US$9 millones que sirvieron “para promover la imagen” de García Luna, según denunció en su momento la diputada Leticia Quezada.

Colección

Al terminar el gobierno anterior García Luna abandonó las actividades públicas. Algunos medios locales han dicho que se podría radicar en Estados Unidos.

Hasta ahora el ex secretario no ha respondido a las acusaciones sobre el montaje contra Cassez, ni tampoco se conoce respuesta alguna a la intención de someterlo a juicio político en el Congreso.

De hecho su última aparición fue el 29 de noviembre de 2011, dos días antes de concluir su tarea en la SSP, cuando compareció ante el Senado.

Ese día se publicó una carta del narcotraficante Egar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, donde lo vinculaba con carteles de narcotráfico. La denuncia no fue comprobada, e incluso la Comisión de Seguridad del Senado lo respaldó.

“No se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a un servidor público dedicado al combate de los criminales”, dijo el senador Omar Fayad.

Pero este apoyo no hizo olvidar la polémica gestión del funcionario, que la senadora Layda Sansores pareció definir en la última audiencia a la que asistió García Luna.

“Señor secretario, tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Cassez
garcía luna
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image