El hombre detrás del montaje contra Florence Cassez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El hombre detrás del montaje contra Florence Cassez

Fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Sorteó escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete. Pero ahora la suerte de Genaro García Luna parece haber cambiado.
Por Alberto Nájar, BBC Mundo.
25 de enero, 2013
Comparte

Fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Sorteó escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete. Pero ahora la suerte de Genaro García Luna parece haber cambiado.

El ex secretario de Seguridad Pública se encuentra en medio de una tormenta política, después que la Suprema Corte de Justicia de México ordenó la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

Los ministros (jueces) de la Corte establecieron que un montaje televisivo, organizado por policías al mando de García Luna, contaminaron el juicio contra Cassez y obligaron a suspender la sentencia de 60 años de prisión que había recibido.

Tras la decisión, activistas, diputados y organizaciones civiles piden que el ex funcionario rinda cuentas de su participación en el montaje, y algunos incluso han dicho que promoverán un juicio en su contra.

Incluso senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezó el gobierno anterior, cuestionaron el papel del ex secretario.

“No vamos a justificar, ni mucho menos a defender a quien haya cometido una actividad irregular en el ejercicio de su responsabilidad”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

Esto lo coloca en una situación muy distinta a la que tuvo en años anteriores, le dice a BBC Mundo el analista José Reveles, autor del libro El Cartel Incómodo, donde critica el papel del ex secretario en la guerra contra el narcotráfico.

“Era el intocable del gobierno, un policía de consigna que cuidaba sus intereses y servía como mensajero del poder”, explica.

El origen

Genaro García Luna es ingeniero, pero casi toda su vida laboral se desempeñó en organismos policíacos y de espionaje.

En 1989 fue reclutado como investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, que iniciaba en esa época un proceso de transformación por el que pretendía convertirse más una institución de análisis que una corporación policíaca.

Así, durante sus primeros años en el Cisen el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.

Quienes lo conocen de esa época cuentan que García Luna logró el rescate de varios personajes importantes, especialmente empresarios que años después lo ayudaron en su carrera dentro del gobierno.

Del Centro de inteligencia, el funcionario pasó a la Policía Federal Preventiva, y luego se hizo cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), responsable del montaje en la presunta captura de Cassez, en diciembre de 2005.

Las dos corporaciones desaparecieron cuando García Luna se encargó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir de 2006.

Telenovela

Policías federales arriban a Michoacán, México

La polémica no faltó durante los seis años que permaneció en la SSP. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, criticó la costumbre de mostrar ante los medios a muchos detenidos que frecuentemente eran presentados como líderes de bandas y carteles.

Muchas de estas personas, sin embargo, fueron absueltas o no se les comprobaron las acusaciones de la SSP, lo que derivó en abusos de sus derechos humanos, según la Comisión.

Organizaciones civiles criticaron también el uso de testigos protegidos en procesos judiciales, o bien para pretender vincular a activistas y medios de comunicación con bandas de narcotráfico, como ocurrió con el semanario Proceso, uno de los más críticos del país.

A pesar de la polémica por el montaje en el caso de Florence Cassez -García Luna dijo que fue una “recreación” a petición de los medios-, el funcionario mantuvo una relación muy cercana a las principales televisoras.

A principios de 2011 se transmitió la telenovela El Equipo, que narraba la historia de un grupo de policías de élite, que fue grabada en instalaciones de la Policía Federal.

La serie fue criticada porque mostró en televisión áreas consideradas como de seguridad nacional, además que se financió con fondos públicos.

La filmación de El Equipo costó US$9 millones que sirvieron “para promover la imagen” de García Luna, según denunció en su momento la diputada Leticia Quezada.

Colección

Al terminar el gobierno anterior García Luna abandonó las actividades públicas. Algunos medios locales han dicho que se podría radicar en Estados Unidos.

Hasta ahora el ex secretario no ha respondido a las acusaciones sobre el montaje contra Cassez, ni tampoco se conoce respuesta alguna a la intención de someterlo a juicio político en el Congreso.

De hecho su última aparición fue el 29 de noviembre de 2011, dos días antes de concluir su tarea en la SSP, cuando compareció ante el Senado.

Ese día se publicó una carta del narcotraficante Egar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, donde lo vinculaba con carteles de narcotráfico. La denuncia no fue comprobada, e incluso la Comisión de Seguridad del Senado lo respaldó.

“No se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a un servidor público dedicado al combate de los criminales”, dijo el senador Omar Fayad.

Pero este apoyo no hizo olvidar la polémica gestión del funcionario, que la senadora Layda Sansores pareció definir en la última audiencia a la que asistió García Luna.

“Señor secretario, tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.