Home
>
Ésta es la terna rumbo a Inmujeres
Ésta es la terna rumbo a Inmujeres
3 minutos de lectura
Ésta es la terna rumbo a Inmujeres
11 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El proceso de selección de la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) inicia hoy.

Hasta ahora son tres los nombres que suenan: Dulce María Sauri Riancho; Martha Laura Carranza Aguayo; y Laura Carrera Lugo.

La Junta de Gobierno de @inmujeres elaboró una terna de candidatas que se envió al presidente Enrique Peña Nieto, quien definirá a la nueva titular.

Dulce_Sauri_Tabasco-3
Dulce María Sauri Riancho

 

 

Dulce María Sauri Riancho fue Gobernadora del Estado de Yucatán (1991-1994). Es licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Historia.

Aquí puedes leer su currículum completo.

 

 

 

Martha Laura Carranza Aguayo
Martha Laura Carranza Aguayo.

 

Martha Laura Carranza Aguayo se desempeñó hasta septiembre de 2012 como Secretaria de la Mujer en Coahuila para integrarse como consejera en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Procuraduría General de la República.

Nació en Monclova, Coahuila, en 1962. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. Es integrante de la Comisión Bicameral del Parlamento de Mujeres. Se ha desempeñado como actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Saltillo, Coahuila (1983-1988) y en el Juzgado Primero de lo Civil de Monclova, Coahuila (1991-1992); fue directora del Servicio Estatal de Empleo en el Gobierno del Estado (1993-1995), así como directora general de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana en Coahuila (1995-1997).

 

Laura Carrera Lugo
Laura Carrera Lugo

Laura Carrera Lugo es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Doctora por la Universidad de Nanterre, París, Francia.

Creó y fue Coordinadora de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía en la Presidencia de la República del diciembre de 2000 a julio de 2004.

En junio 2009 creó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y fue la primera Comisionada (junio 2009-agosto 2011).

Fue titular del Centro Nacional del Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este encargo lo ejerció hasta diciembre del 2011 cargo que desempeñó al mismo tiempo que el de Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Actualmente es integrante del Consejo de Administración y Directora General del Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, S.C.

En noviembre pasado, se descartó la incorporación de Inmujeres a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como planteaba la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La elección de la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) debe ser democrática y no una imposición, pues se requiere “un perfil calificado”, consideró la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz.

La presidenta de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, Rocío Bedolla Tamayo, señaló que la Presidencia de la República tiene que enviar una “señal de confianza, clara de que habrá diálogo e inclusión”, con una titular de Inmujeres que tenga consenso.

Indicó que las mujeres participantes en el Consejo Consultivo así como en el Consejo Social de dicho instituto, reclaman una selección democrática y no una imposición pues “necesitamos un perfil calificado y no tenemos tiempo para entrenamientos cuando la tarea en el instituto tiene muchos desafíos”.

Inmujeres es una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación con la intención de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, según su propia definición, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inmujeres
Proceso
seleccion
image