Firefox llega a la guerra de teléfonos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Firefox llega a la guerra de teléfonos

Junto con Ubuntu aboga por el uso de sistemas libres y abiertos en los smartphones. ¿Qué tanto éxito pueden tener frente a Apple, Google y Microsoft?
23 de enero, 2013
Comparte

Mozilla dio a conocer detalles de los primeros teléfonos inteligentes que portarán el nuevo sistema operativo Firefox OS.

Dos dispositivos serán fabricados por una empresa española llamada Geeksphone -en conjunto con Telefónica- y serán ofrecidos a programadores antes de que la nueva plataforma se lance en forma oficial.

Con Keon y Peak -como se llaman los dispositivos- Firefox llega al competido mercado de teléfonos inteligentes.

Su plataforma, basada en lenguaje HTML5, ofrece más “libertad” que la de sus alternativas.

Un nuevo imperio

El imperio de los teléfonos inteligentes está aquí, abriendo nuevas fronteras, descubriendo territorios y colonizando bolsillos.

En los reinos de Google, Apple, Amazon y Microsoft no se pelea por hacerse de súbditos, sino por controlar el mercado de aplicaciones. Se trata de los llamados “ecosistemas” en donde los usuarios acceden a apps a través de tiendas y mercados, dejando en el camino una jugosa ganancia para los emperadores.

Cada uno es celoso de sus fronteras y exige a quienes quieran comerciar en ellas que adopten un lenguaje de programación específico y acepten sus reglas. El producto que se vende dentro de sus murallas no puede ser igual al que se ofrezca en otro reino.

Pero al mercado están llegando nuevos conquistadores que piensan que lo mejor sería que no hubiera fronteras y que cada quien pudiera acceder a las mismas aplicaciones sin importar dentro de qué reino se encuentran.

Su lanza es el HTML5 y su estandarte el código abierto. Se trata de un conjunto de ideales que cree que las apps diseñadas para trabajar en la web -sin importar el sistema operativo en el que se utilicen- deben ser el camino a seguir.

Uno de de estos caballeros cabalga bajo en nombre de Ubuntu; otro bajo el de Firefox.

Ubuntu

Canonical, el reino detrás de Ubuntu, lleva años abogando por el código abierto en computadoras de escritorio y ahora ha anunciado que su misión también será móvil. Su primera aventura está por salir al mercado, por lo que aún no es posible saber si hablamos de caballos fuertes con dotados guerreros o sólo de un ideal de libertad.

Lo que sabemos es que uno de sus lemas es la defensa del lenguaje de programación HTML5, un estandarte de código multimedia para la web.

“Las apps para la web son ciudadanas de primera categoría en Ubuntu”, dicen. “Las apps HTML5 pensadas para otras plataformas pueden adaptarse fácilmente a Ubuntu y esperamos lograr un estándar que funcione para todos”, indicaron en su declaración de principios, al anunciar al mundo el lanzamiento de su sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Esa es su promesa, pero tendremos que esperar para saber si se convierte en una realidad.

Firefox

Otro monarca que desea abogar por la libertad es Firefox, del reino Mozilla. Conocido por ser un filántropo, busca convertirse en el paladín del código abierto en la era móvil. Sus alquimistas preparan un nuevo sistema operativo para móviles que está en etapa de desarrollo.

Su oferta central será el HTML5 con sus apps para la web. Y su ecosistema ya da señales de vida. En efecto, Mozilla está por lanzar los prototipos de sus teléfonos para programadores, a fin de que estos comiencen a diseñar más apps. Algunos ya lo han hecho y el Firefox Marketplace ya respira.

A diferencia de lo que ocurre en otros teléfonos en los que hay que abrir una app para bajar aplicaciones (App Store, Google Play, etc), en Firefox todo ocurre dentro del navegador móvil. Ahí se abre el marketplace y ahí se descargan los programas.

Una vez descargadas las apps, éstas se instalarán en el teléfono como cualquier otra, colocando un atajo en el escritorio. La diferencia con las otras aplicaciones es que éstas funcionan como una página web con contenido multimedia y son capaces también de controlar el teléfono, hacer llamadas, usar la cámara, entre otras funciones.

Para el programador son un sueño hecho realidad porque implica que pueden diseñar una app para todas las plataformas, independientemente de que muralla las resguarde. Para el usuario también debería serlo porque implicaría no tener que pasar por numerosas tiendas, diferentes sistemas operativos y dispositivos.

Desafortunadamente el desarrollo de HTML5 todavía no se compara con el rendimiento y la estética de las aplicaciones programadas para un lenguaje específico. La experiencia aún es un poco lenta y no es 100% intuitiva.

En el caso de Firefox es claro que el proyecto todavía está en pañales, pero sin duda promete. Lo cierto es que por un lado hay que empezar y Mozilla lo sabe. Al liberar su producto Beta se asegura de que usuarios y programadores encuentren errores y lo ayuden a pulirlos.

¿Representan Ubuntu y Firefox una amenaza para Android y el iPhone? Por ahora no. Ambos reinos del código libre están apuntando a un mercado de teléfonos de baja gama en mercados donde la telefonía inteligente aún está por explotar.

Además sus lanzas de HTML5 aún requieren un par de visitas al herrero para que sean pulidas y, llegado el momento, brillen en el campo de batalla contra las espadas de ecosistemas más cerrados, pero que todavía son populares entre sus súbditos.

Por el bien de todos los súbditos consumidores ojalá que cuando llegue la hora de la batalla, ésta sea una competencia pareja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.