Home
>
Gerardo Laveaga, nuevo presidente del IFAI
Gerardo Laveaga, nuevo presidente del IFAI
4 minutos de lectura
Gerardo Laveaga, nuevo presidente del IFAI
18 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

gerardo laveaga

Gerardo Laveaga Rendón (@glaveaga) fue elegido como nuevo Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), en sustitución de Jacqueline Peschard, quien estuvo en el cargo desde 2009.

El nuevo comisionado  podrá ser reelecto luego de cumplir con los dos años de funciones, que inician a partir de mañana.

En conferencia de prensa, Laveaga ofreció trabajar intensamente para que el IFAI sea conocido y activado por un mayor número de personas.

“El principal beneficiario de la transparencia es el propio sector público, pues en la medida en que éste sea transparente gozará de mayor legitimidad y confianza. Esto alentará la participación social y el apoyo de la ciudadanía a dicho gobierno”, destacó.

Esto, apuntó, debido a que sólo cuatro de cada 10 ciudadanos saben qué es el IFAI y para qué sirve.

En entrevista al término de la sesión privada del pleno del IFAI en donde fue electo, hizo un reconocimiento a sus colegas y les agradeció la confianza.

Mencionó que en su gestión al frente del IFAI estará sujeto a lo que el pleno le instruya, pues “quien manda en el IFAI es el pleno y no el presidente. El presidente ejecuta las decisiones del pleno”.

Gerardo Laveaga tomará posesión del cargo el lunes 21 de diciembre y será comisionado presidente para el período 2013-2015, prorrogable por un período más de dos años.

Laveaga se ha desempeñado como Director General de Relaciones Institucionales (DDF/1991-1992); Director General del Ministerio Público en lo Familiar y Civil (PGJDF/1992-1993); Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR/1994); Director General de Prevención del Delito (PGJDF/1995-1996); Director General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1996-2000).; Director General de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2001); Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (2001-2012); y como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (desde abril de 2012).

Laveaga Rendón es abogado por la Escuela Libre de Derecho (1981-1986); tiene maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana (1997); y actualmente es candidato a Doctor por la UNAM.

Aquí puedes ver su currículum vitae publicado en la página del IFAI:

Curriculum vitae de Gerardo Laveaga Rendón by

En abril de 2012, Laveaga fue blanco de críticas, luego de ser electo como nuevo comisionado del IFAI; se le acusaba de no tener la experiencia en materia de transparencia ni de ser realmente independiente por su cercanía al entonces presidente Felipe Calderón.

Laveaga sustituyó entonces a María Marván Laborde, una de las fundadoras del IFAI.

En marzo de ese año, Artículo 19 en su blog de Animal Político “Altoparlante” cuestionó el nombramiento de Laveaga en el IFAI: “Parece preocupante en distintos niveles, el primero es que no cumple con la exigencia legal del artículo 35 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (Ley Federal de Transparencia), que claramente impone como requisito para ser Comisionado del IFAI el  ‘Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta Ley’. El segundo, y más importante, es que las posiciones públicas de Laveaga en materia de Transparencia y Acceso a la información dan una idea de lo que podría convertirse el IFAI”, se leía en la entrada publicada el 13 de marzo de 2012.

Jaqueline Peschard fue electa como Comisionada Presidenta el 13 de abril del 2009, en sustitución de Alonso Lujambio. Fue reelecta el segundo periodo del 19 de enero de 2011.

Mañana, 19 de enero de 2013, Peschard dejará el cargo que viene ocupando en dos periodos consecutivos, del 13 de abril de 2009 al 19 de enero de 2011 y de esta última fecha al 19 de enero de 2013.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) es un organismo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental; proteger los datos personales que están en manos del gobierno federal; y resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado

A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de atender tus solicitudes de información.

El IFAI es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, y goza de autonomía operativa, presupuestaria y de decisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
Laveaga
perschard
presidente
image