Ecoparq instala 390 parquímetros en Roma-Condesa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ecoparq instala 390 parquímetros en Roma-Condesa

Durante este miércoles continuó la instalación de los 6 mil cajones de estacionamiento y 390 parquímetros que la empresa Ecoparq administrará en el corredor Roma-Condesa a partir de abril próximo. Incluye infografía con la información más relevante sobr el tema.
Por Omar Granados
31 de enero, 2013
Comparte

Durante este miércoles continuó la instalación de los 6 mil cajones de estacionamiento y 390 parquímetros que la empresa Ecoparq administrará en el corredor Roma-Condesa a partir de abril próximo. De los 16 mil cajones de estacionamiento que Ecoparq buscaba operar con parquímetros originalmente, el voto de los residentes aprobó solamente 37.5% de ellos. Además, del total de los ingresos obtenidos, el GDF dedicará el 30% a los que los comités vecinales decidan como prioridad en cada zona. El resto irá a la empresa entre ganancias y un 15 a 20% para el pago de seguridad en el perímetro donde operará.

Realizan balizamiento de cajones de estacionamiento en la calle de Campeche, en la colonia Condesa. Foto: @ogranados1.

Realizan balizamiento de cajones de estacionamiento en la calle de Campeche, en la colonia Condesa. Foto: @ogranados1.

El programa de parquímetros se comenzó a implementar el martes con la tarea del balizamiento de 3 mil 200 cajones de estacionamiento en la colonia Roma Norte -administrados por 209 parquímetros- y 2 mil 800 espacios administrados por 181 aparatos, en la Hipódromo Condesa.

Los trabajos de instalación de los parquímetros tardarán aproximadamente tres meses, incluyendo balizamiento de los espacios, la instalación de los equipos y la programación de los mismos. El trabajo de balizamiento ya concluyó en calles como Veracruz, Puebla, Tampico, Sinaloa, Chilpancingo, Ámsterdam y Nuevo León.

A través de un comunicado de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del GDF, se afirmó que se observa como un proceso integral la instalación de los parquímetros en esta zona de la ciudad y que es difícil ver “una cuadra sí y una cuadra no” en su operación.

La Seduvi afirmó que “tal vez más adelante los vecinos soliciten la instalación de los parquímetros” cuando vean el “efecto cucaracha” y beneficios, como “más cajones de estacionamiento, el incremento en la seguridad, las obras públicas que se van a realizar con los recursos.” Además, afirmaron que los vecinos podrían familiarizarse con el funcionamiento de los parquímetros.

De momento, la fase pre operativa iniciará a finales de marzo y desde febrero se realizarán juntas de información. Durante la fase pre operativa, el 100% de lo depositado en los parquímetros -bajo cobro no obligatorio- irá directo a los comités vecinales. La operación iniciará a finales de abril.

Las principales inquietudes que tienen los vecinos, de acuerdo con la Autoridad del Espacio Público (AEP), tienen que ver con horarios, transparencia, el destino final de los recursos, en dónde quieren los vecinos las obras y cuáles son las más óptimas.

Los comités vecinales determinarán qué hacer con el 30% del dinero obtenido por el funcionamiento de los parquímetros, lo cual se destinará al rescate de espacios públicos de las zonas donde se ubican. Además, un porcentaje que oscila entre 15 y 20%, lo utilizará la empresa para pago de seguridad de ese perímetro.

Balizamiento de un cajón de estacionamiento en Amsterdam y Chilpancingo, en la colonia Condesa. Foto: @ogranados1.

Balizamiento de un cajón de estacionamiento en Amsterdam y Chilpancingo, en la colonia Condesa. Foto: @ogranados1.

Los siguientes son algunos de los datos más importante sobre la instalación de parquímetros en la zona Roma-Condesa:

parquimetros2

Haz click para agrandar. Infografía: Mariana Hernández.

  • Las colonias tienen una población aproximada de 70 mil habitantes, mientras que a esto hay que sumar los 170 mil personas no residentes acuden a la zona diariamente. Además, dado que la zona cuenta con 28 mil viviendas, en promedio hay 2.5 personas y 0.57 parquímetros por vivienda.
  • Si bien en un principio se planearon 16 mil cajones de estacionamientos en toda la zona, tras la consulta sólo se aceptó instalar 390 parquímetros para 6 mil, es decir 37.5% del total. Además, según un estudio realizado previamente, la sobredemanda de cajones de estacionamiento en Roma y Condesa asciende a 128%, por lo que existe actualmente un tiempo de espera para encontrar lugar, de entre 15 y 20 minutos, el cual se reduciría a 3 ó 4 minutos, de acuerdo con la empresa a cargo del proyecto.
  • Vecinos de cuatro de los nueve polígonos aceptaron la instalación de parquímetros. En total, 58% de los vecinos registrados ante el IFE votaron en la consulta, lo cual equivale a 10 mil 357 votos. El 46% de los vecinos votaron a favor y 53.87% votó contra los parquímetros.
  • El precio de los parquímetros será de 2 pesos por cada 15 minutos, mientras que el horario será de 8 AM a 1 AM del siguiente día; los sábados de 8 am a la medianoche; y el domingo no habrá cobro. Sin embargo, en sus primeras dos semanas de operación, la empresa y el Gobierno del Distrito Federal no realizarán sanciones.
  • Aunque el cobro oficial de los parquímetros iniciará a finales de abril próximo, si los automovilitstas depositan monedas en los dispositivos antes de abril, el 100% del dinero irá a los comités vecinales que decidirán cómo se utilizará el porcentaje que recibe el GDF para mejorar la seguridad y la estética de la zona.
  • En adelante, 30% de los ingresos en parquímetros se destinarán al GDF para mejorar el espacio público de las colonias, mientras que otra fracción de entre 15 y 20% de los ingresos se utilizarán la empresa para pago de seguridad en el perímetro.
  • Los vecinos podrán tramitar un permiso temporal para residentes con el cual no pagarán el parquímetro, pero deberán solicitarlo vía electrónica (www.ecoparq.com.mx) o al teléfono 47 37 74 95.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.