Iniciativa ciudadana plantea internet gratuito para todos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Iniciativa ciudadana plantea internet gratuito para todos

La iniciativa ciudadana "Libre, Internet para todos", presentada por diversas organizaciones civiles este martes 22 de enero en la ciudad de México, es la primera que plantea elevar a rango constitucional el derecho a internet, en conjunto con una ley reglamentaria que haría viable este derecho.
Por Omar Granados
23 de enero, 2013
Comparte

La iniciativa ciudadana “Libre, Internet para todos”, presentada por diversas organizaciones civiles este martes 22 de enero en la ciudad de México, es la primera que plantea elevar a rango constitucional el derecho a internet, en conjunto con una ley reglamentaria que haría viable este derecho. Las organizaciones plantean que con una inversión de 30 mil millones de pesos, sumada a la infraestructura ya existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podría ofrecer gratuitamente un servicio de internet de 5 Mb en ciudades y pueblos a nivel nacional.

Representantes de organizaciones y colectivos como Artículo 19, Causa en Común, Al Consumidor, entre otras, presentaron la iniciativa. Foto: Omar Granados (@ogranados1)

La iniciativa ciudadana busca llegar a la Cámara de Diputados por medio de la recientemente aprobada Reforma Política, que aunque criticada, incluyó la posibilidad del ingreso de iniciativas de la sociedad civil a la Cámara de Diputados. Según esta adición legal, ahora es posible ingresar una iniciativa si va respaldada por más de 105 mil firmas autógrafas, es decir, en puño y letra de quienes apoyan, en igual número de hojas de papel, en un formato que incluye nombre completo y el número de la credencial de elector.

Por lo tanto, las organizaciones convocaron  a la ciudadanía a recabar entre 113 mil y 150 mil firmas, pues -dijeron- buscan mostrar contundencia en esta propuesta, que de concretarse, “garantizaría legalmente el acceso a internet desde cualquier punto, tanto edificios y espacios públicos, como privados. Para lograr este número de firmas, se convocó a la ciudadanía a que este próximo fin de semana (26 y 27 de enero) acuda a las plazas públicas de su ciudad para recabar tantas firmas como sea posible mientras que los representantes de estas organizaciones estarán en el Zócalo de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Los convocantes ya han iniciado una campaña a través de las redes sociales (@NetParaTodosMx, en Twitter, e Internet Para todos Mx, en Facebook) y una página web (InternetParaTodos.Mx) donde se explica cómo pueden recabar las firmas por medio de un formato oficial, y el “Kit Internet para todos”, con material para imprimir, como stickers, gafetes, carteles.

internet para todos-tiff

En la conferencia de prensa de este martes, voceros de organizaciones como Artículo 19, Causa en Común, Propuesta Cívica, Al consumidor, entre otras, afirmaron que del presupuesto para 2013 se puede conseguir la cifra propuesta. El activista y defensor de derechos, Jesús Robles Maloof, señaló que es sólo una pequeña fracción de gastos como el de la construcción de la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

Antonio Martínez Velázquez, de la organización por la libertad de prensa, Artículo 19, recordó que el recién firmado Pacto por México, convenido por PRI, PAN y PRD, propone reformar la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha, garantizando el crecimiento de la red de CFE, por lo que estas fuerzas políticas deberían apoyar esta iniciativa.

Otro beneficio de la inicitativa, señalado por Martínez Velázquez, sería que la gratuidad de un servicio de 5 Mb provocaría una mayor inversión y competitividad entre las empresas del sector para ofrece un servicio superior al propuesto. Hay que decir que México es uno de los países con mayor atraso en la penetración de la banda ancha, así como en la velocidad de la misma, a pesar de tener uno de los precios más altos por el servicio.

Número de credencial de elector-tiff

Número de credencial de elector.

“Que el Internet sea un derecho no solo enunciativo sino que su ejercicio esté garantizado con infraestructura pública y haciendo un uso del espectro que materialice este derecho sobre todo a las personas de menores recursos, los estudiantes y las comunidades más aisladas” es la raíz de la propuesta.

Según los datos que se presentan en el sitio, entre el 10% más rico del país, el 67% cuenta con internet mientras que entre el 20% de la población con menores ingresos ni el 2% tiene acceso. Segúnafirmaron sus promotores, el proyecto de ley “Libre, Internet para Todos” sigue el ejemplo de países como Finlandia, Francia, Estonia, España, Grecia y Costa Rica, los cuales han incorporado en su legislación el acceso a internet como un derecho constitucional, En 2011 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Los elementos técnicos de la propuesta incluyen los siguientes puntos:

  • Que junto con el apagón analógico, los espacios blancos en las actuales bandas de VHF y UHF sean asignados para transmisión de datos bajo el estándar IEEE 802.22.
  • Que no sólo a los edificios públicos municipales, estatales y federales, sino en todas las instalaciones de propiedad pública o gubernamental susceptibles de ser usadas para tal propósito, (incluida torres de alta tensión en áreas rurales), se extienda la red de fibra óptica de CFE para servir como la columna vertebral de una red de Estado y se instalen equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Super Wi-Fi a la que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.
  • Que para enero de 2016 la red inalámbrica pública nacional de Super Wi-Fi se encuentre en pleno funcionamiento en las    áreas en las que la televisión analógica haya dejado de operar; y que a la larga, al menos 90% de la población del país cuente con cobertura de esta red desde sus domicilios, espacios de trabajo y áreas públicas.
  • Extender la red de fibra óptica de CFE a todos los edificios e instalaciones públicos o gubernamentales incluyendo torres de alta tensión en zonas rurales.
  • Que se instalen equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Súper Wi-Fi a las que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.

Los activos con que cuenta el Estado actualmente son:

  • 21 mil kilómetros de red de CFE (tres pares, mínimo), más anillo interurbano de otrora Luz y Fuerza del Centro.
  • Derechos de vía de la CFE para instalar fibra.
  • Miles de inmuebles de propiedad gubernamental o pública por todo el territorio.
  • Decisión soberana sobre uso de espacios blancos luego de apagón analógico.

A lo que la propuesta pide añadir una inversión de 30 mil millones de pesos para:

  • Construir puntos de acceso a la red (mil 300 y 57 zonas metropolitanas).
  • Tender fibra para complementar red actual: 15 mil kilómetros de larga distancia y 10 mil kilómetros de anillos interurbanos.
  • Equipos de antenas de Súper Wi-Fi (10 mil puntos).

Las organizaciones involucradas en esta iniciativa son:

• ContingenteMX http://contingentemx.net/

• Article19 http://www.article19.org/

• Al Consumidor http://www.alconsumidor.org/

• Nacnati http://www.nacnati.org/

• Mozilla México http://www.mozilla-mexico.org

• Propuesta Cívica http://www.propuestacivica.org.mx/

• Puebla Vigila http://www.pueblavigila.org.mx/

• Evolución Mexicana http://evolucionmexicana.net/

• Causa en Común http://www.causaencomun.org.mx/

• Dejemos de Hacernos Pendejos http://dhpmexico.mx/

• Reforma Política Ya

• Wikimedia http://mx.wikimedia.org/wiki/P%C3%A1gina_principal

• FUNCO http://www.funco.mx/

——————————————

Conoce aquí la iniciativa íntegra, “Libre Internet Para Todos”:

internet para todos fact sheet

Estudio de Ernesto Flores Roux, del Cide, sobre la situación de acceso a internet en México by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 países que fueron ejemplo de lucha contra el COVID y ahora ven una segunda ola de contagios

Varias naciones que realizaron notables acciones para reducir los casos de COVID-19 están viendo una segunda ola de contagios. La relajación de medidas de contención es una causa común.
28 de julio, 2020
Comparte

Se ha visto en países en todas las regiones del mundo, en diversos grados.

Una segunda ola de casos de covid-19 ha afectado a naciones que fueron elogiadas al comienzo de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención.

Si bien estas normas fueron cruciales para salvar miles de vidas humanas, la segunda ola hace evidente la dificultad para lidiar con el nuevo coronavirus.

Datos de la agencia Reuters señalan que casi 40 países reportaron nuevos records diarios de casos de contagio en la última semana.

Y Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que “no volveremos a la ‘vieja normalidad‘. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas”.

“Pedimos a todos que tomen como algo de vida o muerte el decidir a dónde van y con quiénes se reúnen, porque eso es lo que es”.

Australia

En Australia surgió un nuevo brote de covid-19 en la ciudad de Melbourne, lo que llevó al gobierno a imponer una “cuarentena” parcial de seis semanas y hacer obligatorio el uso de mascarillas en público.

El país es uno de los que había contenido rápido el virus al comienzo de la pandemia: en febrero cerró sus fronteras a China (el epicentro inicial del virus) y en marzo a los visitantes en general.

En mayo, funcionarios del gobierno dijeron que la curva de casos estaba aplanándose, y el primer ministro Scott Morrison anunció planes de reapertura de la economía para julio, además de reducciones a las medidas de distanciamiento social.

Tres hombres con mascarilla en Melbourne

EPA
En ciudades como Melbourne se ha hecho obligatorio el uso de mascarilla.

Sin embargo, la semana pasada, el país registró un récord de nuevos casos confirmados y lanzó alertas sobre los contagios en jóvenes, muchos de los cuales celebraron el fin de la cuarentena en bares y fiestas.

Japón

El país asiático también registró nuevos casos y lanzó alertas sobre más contagios entre la población más joven.

El país nunca implementó una cuarentena obligatoria (lo cual no está permitido por la ley), pero vio a sus ciudadanos cumplir cabalmente el estado de emergencia decretado por el primer ministro Shinzo Abe.

El decreto fue suspendido el 25 de mayo, cuando Abe declaró: “logramos terminar el brote en aproximadamente un mes y medio al estilo japonés”.

Varias personas con mascarillas en Japón

EPA
Japón relajó las medidas sanitarias y creó una campaña para alentar el turismo local, pero la capital registró un récord de nuevos casos de covid-19.

El primer ministro también dijo que el país reanudaría gradualmente sus actividades económicas y sociales y crearía una “nueva vida” en medio de la pandemia.

Las empresas, los museos y las escuelas reabrieron gradualmente e incluso el gobierno promocionó los viajes domésticos seguros, una medida que causó controversia.

Sin embargo, el jueves pasado la capital, Tokio, registró un récord de 360 nuevos casos confirmados de covid-19 en un solo día.

Una manifestación contra Tokio 2021

Reuters
Algunos habitantes de Tokio ahora consideran que los Juegos Olímpicos pospuestos para 2021 son un riesgo sanitario.

Al anunciar las cifras, la alcaldesa Yuriko Koike pidió a los residentes de Tokio que se quedaran en casa.

“Sin la colaboración de todos para contener el virus, los cálculos indican que los números pueden crecer exponencialmente“, advirtió.

“Esto significará frenar las actividades económicas y sociales y todos tenemos que cooperar para evitarlo”.

Israel

Con medidas de contención implementadas rápidamente al principio de la pandemia, Israel pudo mantener una muy baja tasa de mortalidad del nuevo coronavirus.

Ahora, sin embargo, el país también teme una segunda ola de contagio, ya que los casos ascienden a casi 2.000 por día, como reporta BBC Monitoring.

Protesta contra Netanyahu en Israel

AFP
Las nuevas medidas de restricción se dan mientras el gobierno de Netanyahu es objeto de múltiples protestas.

El aumento de casos ha generado reacciones políticas. El parlamento israelí aprobó una ley que otorga a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu más poderes para actuar contra la pandemia.

El líder israelí puede promulgar restricciones tales como cuarentenas y un estado de emergencia sin la necesidad de la aprobación de un comité legislativo.

También permite que el gobierno actúe contra las manifestaciones, las cuales han crecido en el último mes en medio del aumento del desempleo por la pandemia.

Los críticos señalaron que Netanyahu estaba “castrando al parlamento” y “apropiándose de una autoridad ilimitada con el objetivo de destruir las manifestaciones antigubernamentales”.

¿Y qué pasa en Europa?

El viernes, la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento del coronavirus en Europa, que representa el 20% de los más de 15 millones de casos confirmados de covid-19 en el mundo.

Según el brazo europeo de la OMS, el número de casos en el continente ha aumentado en las últimas dos semanas, lo que generó un debate sobre la reimposición de medidas de contención más estrictas.

Una mujer mira postales de Bruselas en un escaparate

EPA
Bélgica es uno de los países preocupados por el aumento de casos.

“El reciente resurgimiento de covid-19 en algunos países, después del relajamiento de las medidas de distanciamiento social, ciertamente causa preocupación”, le dijo un representante de la OMS a la agencia France Presse.

República Checa, uno de los primeros países europeos en implementar estrictas reglas de uso de mascarillas y cuarentena, celebró el fin de las restricciones con una gran cena colectiva en Praga el 30 de junio.

Luego el gobierno exigió nuevamente el uso de mascarillas y un límite a las reuniones masivas, pues aparecieron nuevos brotes de covid-19.

Un club nocturno es señalado como origen de uno de los brotes: se han identificado al menos 98 casos entre las personas que estuvieron ahí, incluidos futbolistas locales.

Una celebración en Praga

Getty Images
En Praga hubo una celebración masiva por el fin del confinamiento, pero luego aumentaron los casos.

También existe el temor de nuevas olas en países que ya han sido golpeados por la primera ola de la pandemia, como España y Francia.

Las autoridades españolas advierten sobre el aumento de casos en regiones como Cataluña y Aragón, donde se han implementado nuevas medidas restrictivas.

En los alrededores de Barcelona, a los residentes se les ha pedido que dejen sus hogares solo por razones esenciales.

En Francia, las mascarillas siguen siendo de uso obligatorio en el transporte público y en interiores, pero se teme que las vacaciones de verano lleven a un mayor avance del covid-19, según France Presse.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.