No me retiro del cine: Jodie Foster
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No me retiro del cine: Jodie Foster

Revisa el discurso íntegro de la actriz al recibir el premio Cecil B. DeMille por casi 50 años de trayectoria en el mundo del séptimo arte en los Golden Globes.
Por Redacción Animal Político.
15 de enero, 2013
Comparte

La actriz Jodie Foster aclaró que no se retira del cine: “Nunca podría dejar de actuar. No, no me retiro de la actuación. Y, saben, me gustaría dirigir mañana…de hecho estoy interesada en ello más que nunca”.

Ante un grupo de periodistas en el Beverly Hilton, Foster dijo que el punto de su discurso en los Golden Globes era que “la gente cambia. El cambio es importante”. Además, la actriz dijo que el discurso “fue una expresión de quién soy y lo que estoy pensando y sintiendo”.

Jodie Foster fue condecorada ayer con el premio Cecil B. DeMille por casi 50 años de trayectoria en el mundo del séptimo arte, en un momento emotivo para la industria cinematográfica.

Aquí su discurso íntegro:

“Esta noche, me siento como la reina del baile. Miren todos los peinados y los malditos zapatos de plataforma. Me siento como en una película de terror casera que no acaba. Y todos los que están sentados alrededor son una especie de familia mía, en su mayoría padres. Ejecutivos, productores, directores y los actores, mis compañeros. Nos hemos reído entre escenas de amor; nos hemos golpeado, llorado, escupido y vomitado; nos hemos llenado de mocos los unos a los otros; y sólo estoy hablando de los que me caen bien. 

Pero más que nada, mis recuerdos los comparto con los miembros más especiales de mi tripulación. Amistades de sangre, hermanos y hermanas. Hicimos películas juntos, no hay más intimidad que esa. 

Aprovechando que estoy soltando la sopa, tengo la urgencia de decir algo que jamás he podido decir al aire. Una declaración por la que estoy un poco nerviosa, puede que no tan nerviosa como mi publicista (¡Hola Jennifer!) Pero pues lo voy a decir. En alto y con mucho orgullo; así que voy a necesitar un poco de su ayuda.

Estoy soltera. Es broma. No, no es broma pero bueno, gracias por el entusiasmo. ¿No me quieren chiflar un poco? Esta noche no voy a salir del closet, eso ya lo hice hace como 1000 años en la Edad de Piedra. En aquellos singulares días una frágil y joven niña se abría a sus amigos, familia y colegas y luego, gradualmente, lo hizo también con todos sus conocidos, y después con todos aquellos que la conocerían en el futuro. Hoy, aparentemente, para ser una celebridad se espera que honres los detalles de tu vida privada con una conferencia de prensa, un perfume y/o un reality.

Les puede sorprender, pero yo no soy como Honey Boo Boo. Nunca lo seré. Porfavor, no lloren; mi reality sería tan aburrido, que tendría que salir besuqueándome con Marion Cotillard, y dándole nalgadas a Daniel Craig para mantenerme al aire. No es mal trabajo si lo logras aguantar. 

Pero en serio, si ustedes fueran figuras públicas desde que tenían cinco años, y tuvieran que pelear por encontrar lo normal y real y honesto en sus vidas a toda costa, puede ser que valorarían su privacidad por encima de todo. 

Privacidad. Un día, en el futuro, la gente mirará atrás y recordará lo hermosa que era. Yo lo he dado todo desde que tenía tres años de edad. Eso es básicamente un reality, no? 

Sí existen secretos que sirven para mantener tu psique intacta durante una carrera así de larga: amar a la gente y mantenerla cerca de ti. 

“No hay forma en la que podría estar parada aquí sin agradecer a uno de los amores más profundos de mi vida, mi heroica co-progenitora, mi ex pareja amorosa, hermana del alma, mi confesora, pareja de ski, consejera, mejor amiga desde hace 20 años, Cydney Bernard. Gracias Cyd, estoy muy orgullosa de nuestra familia moderna y de nuestros increíbles hijos, Charlie y Kit, que son mi razón para respirar, para evolucionar; my cuerpo y alma. Y chicos, en caso de que no lo sepan, esta canción, todo esto, es para ustedes.

Esto me lleva ahora a reconocer a la influencia más grande de mi vida, mi bella madre Evelyn. Mamá, se que estás dentro de aquellos ojos azules en alguna parte, y que habrán muchas cosas que no entenderás de esta noche, pero esta es la única a la que realmente poner atención.  Te amo. Te amo. Te amo. Espero que por repetirlo tres veces mágicamente entrará en tu alma de forma perfecta y te llenará de gracia y de felicidad saber que hiciste mucho bien en esta vida, que fuiste una gran madre. Llévate esto cuando estés lista para partir. ¿Ven? Charlie y Kit, a su mamá también se le va la onda a veces.

No puedo evitar sentirme triste. Siento que es el final de una era y el comienzo de algo completamente diferente. Aterrador, emocionante y ahora qué? Jamás volveré estar en el escenario, en ningún escenario. Cambios, hay que disfrutarlos. Continuaré contando historias, moviendo a gente con lo que me mueve a mi. Es el mejor trabajo del mundo. Sólo que ahora lo haré desde otro tipo de trinchera, una menos brillante, que no estrenará en 3000 pantallas. Puede que sea tan callada y delicada que solo la oirán los perros, pero será mi mensaje el que esté en la pared: Jodie Foster estuvo aquí, sigo aquí y quiero ser vista, ser entendida y no sentirme sola. Gracias a todos por estar aquí. ¡Por los siguientes 50 años!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.