La pasarela (política) en el cumpleaños 81 de Antonio Chedraoui
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La pasarela (política) en el cumpleaños 81 de Antonio Chedraoui

Actores políticos del PRI, PAN, PRD, así como otros personajes de la vida pública del país se dieron cita para celebrar al líder de la Iglesia Ortodoxa
Por Alberto Tavira
18 de enero, 2013
Comparte

Estaba invitado pero no asistió. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, era uno de los 2 mil nombres que este año fueron seleccionados personalmente por monseñor Antonio Chedraoui Tannous para ser convidados a la comida con motivo de su cumpleaños 81, celebrada en el fraccionamiento Bosque Real, Estado de México. Esto no significa que el primer mandatario del país haya dejado plantado al líder de la iglesia ortodoxa en México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe. Simplemente el político priista no confirmó por lo que se dio por entendido que no era necesario colocar su personificador en la mesa de honor.

IMG_2749

Monseñor Antonio Chedraoui Tannous.

En el nombre del padre

Como cada año, el arzobispo Chedraoui celebró la divina liturgia con motivo de su onomástico y cumpleaños en la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo – también ubicada en Bosque Real– antes de dar paso a los alimentos. En punto de las 12:30 del día comenzó la ceremonia. Una de las sorpresas de la tarde fue la presencia de la senadora Alejandra Barrales dado que no se le había visto antes en estos eventos. La perredista fue la primera servidora pública en llegar y, enfundada en un vestido completamente negro, ocupó la segunda fila de las butacas del lado derecho de la iglesia. Acudió sin ningún acompañante.

IMG_2763

La senadora Alejandra Barrales.

Por su parte Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, a diferencia de años atrás, llegó tarde. Ya había concluido la misa cuando la ex primera dama de México deslizó sus zapatos de diseñador sobre la alfombra roja hasta llegar donde monseñor Chedraoui para saludarlo y felicitarlo. Los fotógrafos se atropellaban entre ellos para tomarle alguna imagen. Ella, saludaba, sonreía amablemente y ponía de frente su bolso negro Chanel a manera de escudo por aquello de los empujones.

IMG_2759

Aspectos de la ceremonia.

Mientras los allegados del arzobispo esperaban su turno para felicitarlo, a varios metros de distancia de la catedral, en el interior de enormes carpas blancas aguardaban al resto de los invitados 198 mesas con capacidad para 10 personas cada una. La concurrencia tuvo que pasar primero por una mesa de registro y luego, con boleto personalizado en mano, cruzó por un retén custodiado por elementos de seguridad del gobierno del Estado de México.

IMG_2936

Aspectos del operativo de seguridad.

Los que son y los que están

En el interior del lugar, alrededor de las 2 de la tarde, ya se encontraba el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien recientemente presentó ante el IFE la notificación oficial del inicio del proceso para convertir Concertación Mexicana en partido político. A pocas mesas de distancia estaba sentado el ex regente priista de la ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, con delatadores kilos de más.

En ese mismo perímetro se pudo observar al ex diputado federal José Adolfo Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab. Muy cerca de él apareció Gerardo Islas Maldonado, quien a sus 29 años es el presidente del Partido Nueva Alianza en Puebla y dicho sea de paso, recientemente acaparó los reflectores de la prensa de espectáculos al iniciar un noviazgo con la actriz Sherlyn.

La ex senadora perredista Yeidckol Polevnsky también se hizo presente. Este año pisando fuerte, pues el pasado acudió en muletas por un malestar en el pie. Se le vio muy platicadora en las cotizadas mesas cercanas al kilomético presidium que en esta edición dio la nota, pues mostró a todos los asistentes alrededor de 30 asientos que quedaron desocupados o lo que es lo mismo, tres decenas de platos con jabalí que dejaron de servirse.

IMG_2983

Antonio Chedraoui.

La mesa más aplaudida

Entre los funcionarios públicos que sí respondieron al llamado de Chedraoui y que fueron sentados en la mesa principal estuvieron: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el encargado de seguridad a nivel federal,Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y  el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez.

IMG_3080

Ávila, Chedraoui y Mancera.

En la mesa de honor también compartieron el pan y la sal: el secretario de Educación del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria General del PRI y ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el presidente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Algunos de ellos llegaron al helipuerto con el que contaba el lugar y donde se pudieron ver al menos siete aeronaves.

IMG_2931

Asistentes llegaron al helipuerto con el que contaba el lugar y donde se pudieron ver al menos siete aeronaves.

Asimismo, se dio cita el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el ingeniero Carlos Slim Helú, entre otros importantes empresarios y, por supuesto, los incondicionales de monseñor Antonio Chedraoui: el recién jubilado obispo de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el cardenal Norberto Rivera Carrera. Todos y cada uno se fueron despidiendo mientras sonaba música de mariachi. Alrededor de las seis de la tarde la celebración ya había llegado a su fin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.