La pasarela (política) en el cumpleaños 81 de Antonio Chedraoui
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La pasarela (política) en el cumpleaños 81 de Antonio Chedraoui

Actores políticos del PRI, PAN, PRD, así como otros personajes de la vida pública del país se dieron cita para celebrar al líder de la Iglesia Ortodoxa
Por Alberto Tavira
18 de enero, 2013
Comparte

Estaba invitado pero no asistió. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, era uno de los 2 mil nombres que este año fueron seleccionados personalmente por monseñor Antonio Chedraoui Tannous para ser convidados a la comida con motivo de su cumpleaños 81, celebrada en el fraccionamiento Bosque Real, Estado de México. Esto no significa que el primer mandatario del país haya dejado plantado al líder de la iglesia ortodoxa en México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe. Simplemente el político priista no confirmó por lo que se dio por entendido que no era necesario colocar su personificador en la mesa de honor.

IMG_2749

Monseñor Antonio Chedraoui Tannous.

En el nombre del padre

Como cada año, el arzobispo Chedraoui celebró la divina liturgia con motivo de su onomástico y cumpleaños en la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo – también ubicada en Bosque Real– antes de dar paso a los alimentos. En punto de las 12:30 del día comenzó la ceremonia. Una de las sorpresas de la tarde fue la presencia de la senadora Alejandra Barrales dado que no se le había visto antes en estos eventos. La perredista fue la primera servidora pública en llegar y, enfundada en un vestido completamente negro, ocupó la segunda fila de las butacas del lado derecho de la iglesia. Acudió sin ningún acompañante.

IMG_2763

La senadora Alejandra Barrales.

Por su parte Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, a diferencia de años atrás, llegó tarde. Ya había concluido la misa cuando la ex primera dama de México deslizó sus zapatos de diseñador sobre la alfombra roja hasta llegar donde monseñor Chedraoui para saludarlo y felicitarlo. Los fotógrafos se atropellaban entre ellos para tomarle alguna imagen. Ella, saludaba, sonreía amablemente y ponía de frente su bolso negro Chanel a manera de escudo por aquello de los empujones.

IMG_2759

Aspectos de la ceremonia.

Mientras los allegados del arzobispo esperaban su turno para felicitarlo, a varios metros de distancia de la catedral, en el interior de enormes carpas blancas aguardaban al resto de los invitados 198 mesas con capacidad para 10 personas cada una. La concurrencia tuvo que pasar primero por una mesa de registro y luego, con boleto personalizado en mano, cruzó por un retén custodiado por elementos de seguridad del gobierno del Estado de México.

IMG_2936

Aspectos del operativo de seguridad.

Los que son y los que están

En el interior del lugar, alrededor de las 2 de la tarde, ya se encontraba el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien recientemente presentó ante el IFE la notificación oficial del inicio del proceso para convertir Concertación Mexicana en partido político. A pocas mesas de distancia estaba sentado el ex regente priista de la ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, con delatadores kilos de más.

En ese mismo perímetro se pudo observar al ex diputado federal José Adolfo Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab. Muy cerca de él apareció Gerardo Islas Maldonado, quien a sus 29 años es el presidente del Partido Nueva Alianza en Puebla y dicho sea de paso, recientemente acaparó los reflectores de la prensa de espectáculos al iniciar un noviazgo con la actriz Sherlyn.

La ex senadora perredista Yeidckol Polevnsky también se hizo presente. Este año pisando fuerte, pues el pasado acudió en muletas por un malestar en el pie. Se le vio muy platicadora en las cotizadas mesas cercanas al kilomético presidium que en esta edición dio la nota, pues mostró a todos los asistentes alrededor de 30 asientos que quedaron desocupados o lo que es lo mismo, tres decenas de platos con jabalí que dejaron de servirse.

IMG_2983

Antonio Chedraoui.

La mesa más aplaudida

Entre los funcionarios públicos que sí respondieron al llamado de Chedraoui y que fueron sentados en la mesa principal estuvieron: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el encargado de seguridad a nivel federal,Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y  el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez.

IMG_3080

Ávila, Chedraoui y Mancera.

En la mesa de honor también compartieron el pan y la sal: el secretario de Educación del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria General del PRI y ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el presidente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Algunos de ellos llegaron al helipuerto con el que contaba el lugar y donde se pudieron ver al menos siete aeronaves.

IMG_2931

Asistentes llegaron al helipuerto con el que contaba el lugar y donde se pudieron ver al menos siete aeronaves.

Asimismo, se dio cita el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el ingeniero Carlos Slim Helú, entre otros importantes empresarios y, por supuesto, los incondicionales de monseñor Antonio Chedraoui: el recién jubilado obispo de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el cardenal Norberto Rivera Carrera. Todos y cada uno se fueron despidiendo mientras sonaba música de mariachi. Alrededor de las seis de la tarde la celebración ya había llegado a su fin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.