Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (1ra parte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (1ra parte)

¿Qué ideas tienen y quien dirige a las agrupaciones políticas nacionales que aspiran a sumarse a la lista de partidos hacia 2014? Animal Político las presenta
Por Dulce Ramos
29 de enero, 2013
Comparte

Veintiún agrupaciones políticas nacionales han solicitado ante el Instituto Federal Electoral su registro como Partido Político y el plazo para que se sumen más está abierto hasta el próximo jueves 31 de enero.

Para lograr su registro, los grupos deben optar entre hacer, mínimo, 20 asambleas estatales o 200 distritales. En ambos casos deben llegar a los tres mil simpatizantes.

El pasado 5 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó el Instructivo para el Registro de Partidos y en él los consejeros estipulan que, para obtener el registro deben tener 219 mil 608 afiliados, cifra equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la pasada elección presidencial. A ese requerimiento se suma la condición de que, aquel afiliado que se encuentre en dos o más organizaciones no se contabilizará para ninguna.

Las agrupaciones que buscan su registro tienen todo lo que resta de 2013 para celebrar asambleas y justo dentro de un año, el IFE recibirá los documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. En el caso del listado de miembros, las agrupaciones tienen hasta marzo de 2014.

Entregada toda la documentación, la Comisión Examinadora del Cumplimiento de Requisitos tendrá que verificar el apego a las disposiciones. Posteriormente, según explicó el consejero Marco Antonio Baños, habrá dictámenes y resoluciones que serán sometidas a la consideración del Consejo General.

En los próximos dos días aún podría sumarse un par de agrupaciones a la lista, pero hasta ahora, esta es la lista preliminar de grupos que, de cumplir los requisitos, engrosarían la lista de siete partidos actualmente registrados ante el IFE.

1. Partido Constitucionalista Mexicano

Presidente: Román Díaz Vázquez, abogado amparista y constitucionalista, además de locutor de radio, según su currículum. Preside la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México y en 2012 intentó registrar en su candidatura como senador independiente. Simpatiza con organizaciones y partidos de izquierda.

Antecedentes: Han buscando su registro desde 2010. En ese entonces presentaron como plataforma “el cumplimiento de la Constitución Política Nacional”. En distintas ocasiones, la más reciente el 20 de enero de este año, han lanzado campañas para que los ciudadanos promuevan juicios de amparo contra “los privilegios que gozan los funcionarios públicos”.

Promovieron a Rafael Acosta ‘Juanito’, ex jefe delegacional en Iztapalapa para que obtuviese registro como candidato a Jefe de Gobierno del DF en la elección del año pasado.

2. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Presidente: Martí Batres. Militante del PRD por 23 años. Ex diputado federal en la actual legislatura, ante la cual pidió licencia para sumarse a Morena.

Antecedentes: Es la agrupación de izquierda formada por simpatizantes y amigos del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador tras su inconformidad con los resultados de los comicios de 2012. En su primera Asamblea Nacional, en noviembre del año pasado, López Obrador dijo que Morena pretende ser “un partido no de multitudes, sino de hombres y mujeres excepcionales” que sea un “referente moral”. (Consulta aquí el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador en aquel primer evento rumbo a la conformación del partido)

3. Jornada Ciudadana

Presidente: Manuel Antonio Romo Aguirre. Abogado y autor del libro Tu proyecto de vida. Funcionario público por 15 años según su currículum.

Antecedentes: Se definen como un partido de centro izquierda “que comparte los principios de la Democracia Social”.
Esperan lograr “la desaparición de los partidos políticos actuales”, pues dicen, es una forma de acabar con la corrupción, los contubernios y “la urdimbre de intereses deshonestos que frenan al país”.

4. Movimiento Jóvenes por México

Presidente: Jaime Antonio Rodríguez Martínez. Intentó registrarse como candidato independiente a la Presidencia para las elecciones 2012, apoyado en un grupo llamado ‘Los avales de Jaime Antonio’. La presentación de sus objetivos aún se encuentra en YouTube.

Antecedentes: el Movimiento asegura que está dirigido por “gente que sí piensa” y que quiere un futuro para México. Hasta ahora no cuentan con una página de internet para hacer pública su plataforma.

5. Partido Encuentro Social

Presidente: Hugo Flores Cervantes, ex oficial mayor de la Semarnat. inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos de elección popular por supuesto fraude en programas de reforestación. Es también pastor evangélico.

Antecedentes: Surge de organizaciones evangelistas bajo el lema ‘El partido de la familia’. Tiene registro en Baja California desde 2007 y entre sus ideas está “preservar valores y principios morales”.

“La prioridad del Partido Encuentro Social es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad familiar”, dijo su dirigente aquel año.

En sus estatutos se pronuncian por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos “en un marco de respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres”.

6. Partido de la Concertación Mexicana

Presidente: Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN.

Antecedentes: Es la agrupación formada por Espino tras su rompimiento con Acción Nacional, bajo el argumento de que, en el proceso de la alternancia partidista, la política se ha trivializado y desprestigiado.

El grupo es una suma además del Movimiento Izquierda Alternativa, al que están ligados están los ex perredistas Víctor Hugo Círigo, René Arce y Ramón Sosamontes. En junio de 2012, la Concertación Mexicana firmó en junio de 2012 un documento en el que se comprometía a coadyuvar para que se consolidara el gobierno de Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia.

En el acto de registro, el pasado 15 de enero, Víctor Hugo Círigo aseguró que la formación del eventual Partido obedece a que en los ya existentes “no hay posibilidades de desarrollo democrático”.

7. Partido Revolución Nueva Imagen

Presidente: Carlos Guzmán Pérez, último dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, activo hasta 2000.

Antecedentes: Buscan promover la agenda del campo para “rescatarlo del abandono y “defender los derechos de los campesinos”, dijo Carlos Guzmán Pérez al entregar los documentos para solicitar el registro el pasado 15 de enero.

La agrupación tiene también a la cabeza a Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro, descendientes del revolucionario Emiliano Zapata, quienes aseguraron que Revolución Nueva Imagen no será un partido de familiares o de improvisados, pues surgió de personas conocedoras del medio rural.

8. Partido Socialdemócrata

Presidente: Joaquín Salinas Díaz, coordinador nacional de la Asociación Civil ‘Participación Socialdemócrata’.

Antecedentes: buscan regresar al ámbito nacional tras haber desaparecido en 2009. Los 30 millones de electores que no votaron en la última elección presidencial son la razón para constituirse nuevamente, según su dirigente. Se define como un partido de centro izquierda progresista que buscará impulsar políticas generadas desde la participación social y no de una cúpula. Actualmente tienen registro en cuatro entidades.

Quien fuera su último presidente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, es ahora parte del Movimiento Izquierda Alternativa, unido a la Concertación Mexicana.

9. Partido Socialista de México

Presidente: Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Antecedentes: Plantean “la construcción del socialismo en México” pues afirman que los grandes problemas del país “surgen del sistema de esclavitud del trabajo asalariado”.

Como partido, dijo Aguilar Talamantes, se diferenciarán de otros de la izquierda al plantear abiertamente “la lucha socialista” y no ocultar sus objetivos “en aras de conseguir votos de gente que pudiera estar en desacuerdo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el "agua muerta", el fenómeno que atrapa a los barcos en medio del océano

Un estudio realizado en Francia explica un fenómeno que ha dejado perplejos a los oceanógrafos desde que fue observado por primera vez en 1893 por el explorador noruego Fridtjof Nansen.
1 de agosto, 2020
Comparte

En 1893, el explorador noruego Fridtjof Nansen comenzó una expedición al Polo Norte que le daría fama mundial por conseguir romper el récord de latitud norte.

Esa travesía también lo convertiría en la primera persona en observar un extraño fenómeno que ha desconcertado a los oceanógrafos por más de un siglo.

Cuando navegaba por las aguas del Ártico, al norte de Siberia, Nansen notó que de pronto su barco, el Fram, comenzó a detenerse, a pesar de que sus motores andaban a toda máquina.

El aventurero describiría la anomalía como una “fuerza misteriosa” que retenía a su embarcación, haciendo que casi no pudiera maniobrar.

“Hicimos bucles en nuestro curso, a veces dimos vueltas, probamos todo tipo de estrategias para evitarlo, pero con muy poco éxito”, relató luego.

Nansen se convirtió así en el primero en observar este fenómeno, al que le dio el nombre de “agua muerta”.

Capas

Once años más tarde, en 1904, el físico y oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman logró identificar qué causaba esta anomalía.

Ekman demostró en un laboratorio que olas formadas en esta parte del océano Ártico debajo de la superficie, entre capas de agua salada y dulce -que tienen distinta densidad- interactuaban con un barco, generando resistencia.

Ártico

Getty Images
En el agua del Ártico se mezclan capas de diversa salinidad.

Lo atribuyó a los glaciares que se derretían, formando una capa de agua dulce sobre el mar, más salado y denso.

Sin embargo, en sus pruebas de laboratorio, Ekman vio que las olas de arrastre generaban oscilaciones en la velocidad del barco.

Esto difería de las observaciones de Nansen, cuyo barco se detuvo a una velocidad constante y anormalmente baja.

Hasta ahora nadie había podido explicar estas diferencias, ni tampoco entender exactamente cómo funciona el efecto que genera el agua muerta.

Pero un equipo interdisciplinario del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), la institución de investigación más importante de Francia, y de la Universidad de Poitiers, cree haber develado ambos misterios.

“Cinta transportadora”

El grupo de físicos, expertos en mecánica de fluidos y matemáticos franceses utilizó una clasificación matemática de diferentes olas internas y un análisis de imágenes experimentales a escala de subpíxel para estudiar el fenómeno.

En un trabajo que publicaron a comienzos de julio en la revista científica PNAS concluyeron que las variaciones de velocidad descritas por Ekman se deben a la generación de olas que actúan como una especie de “cinta transportadora ondulante”.

Cinta transportadora con valijas en un aeropuerto

Getty Images
El agua muerta atrapa a los barcos y hace que se muevan hacia adelante y hacia atrás, como si estuvieran en una cinta transportadora ondulante, descubrieron los científicos franceses.

Esta “cinta” hace que las embarcaciones se muevan hacia adelante y hacia atrás.

Los científicos también lograron unificar las observaciones de Ekman con las de Nansen, afirmando que el efecto oscilante es solo temporal.

Finalmente “el barco termina escapando y alcanza la velocidad constante que describió Nansen“, publicaron en su estudio.

Los expertos resaltaron que el fenómeno no solo se da en lugares con glaciares, sino en todos los mares y océanos donde se mezclan aguas de diferentes densidades.

“También se encuentra en lagos fríos de montaña en verano porque hay estratificación de la temperatura, y por lo tanto, existe el riesgo de que los nadadores se ahoguen”, advirtió el coautor del estudio Germain Rousseaux, en declaraciones al diario ABC de España.

Rousseaux agregó que el fenómeno ocurre además en la desembocadura de ríos como el Orinoco, en América del Sur, debido al flujo de los ríos con sedimentos sobre el agua salada del mar.

Cleopatra

Curiosamente, este estudio no se realizó con el fin de develar el misterio de lo que le ocurrió a Nansen hace más de un siglo, sino para desentrañar una incógnita mucho más antigua.

Ilustración de la Batalla de Accio

Getty Images
¿Quedó la flota de Cleopatra y Marco Antonio atrapada en agua muerta durante la Batalla de Accio?

El trabajo forma parte de un gran proyecto que investiga por qué durante la Batalla de Accio o Actium (en el año 31 a. C.), en la Grecia antigua, las grandes naves de Cleopatra y Marco Antonio perdieron cuando se enfrentaron a los buques más débiles de César Octavio.

¿Podría la bahía de Accio, que tiene todas las características de un fiordo, haber atrapado a la flota de la reina de Egipto en agua muerta?

Eso fue en realidad lo que se preguntaron los científicos franceses.

“Ahora tenemos otra hipótesis para explicar esta rotunda derrota, que en la antigüedad se atribuía a rémoras, ‘peces lechón’ adheridas a los cascos, según decía la leyenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.