Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (1ra parte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (1ra parte)

¿Qué ideas tienen y quien dirige a las agrupaciones políticas nacionales que aspiran a sumarse a la lista de partidos hacia 2014? Animal Político las presenta
Por Dulce Ramos
29 de enero, 2013
Comparte

Veintiún agrupaciones políticas nacionales han solicitado ante el Instituto Federal Electoral su registro como Partido Político y el plazo para que se sumen más está abierto hasta el próximo jueves 31 de enero.

Para lograr su registro, los grupos deben optar entre hacer, mínimo, 20 asambleas estatales o 200 distritales. En ambos casos deben llegar a los tres mil simpatizantes.

El pasado 5 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó el Instructivo para el Registro de Partidos y en él los consejeros estipulan que, para obtener el registro deben tener 219 mil 608 afiliados, cifra equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la pasada elección presidencial. A ese requerimiento se suma la condición de que, aquel afiliado que se encuentre en dos o más organizaciones no se contabilizará para ninguna.

Las agrupaciones que buscan su registro tienen todo lo que resta de 2013 para celebrar asambleas y justo dentro de un año, el IFE recibirá los documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. En el caso del listado de miembros, las agrupaciones tienen hasta marzo de 2014.

Entregada toda la documentación, la Comisión Examinadora del Cumplimiento de Requisitos tendrá que verificar el apego a las disposiciones. Posteriormente, según explicó el consejero Marco Antonio Baños, habrá dictámenes y resoluciones que serán sometidas a la consideración del Consejo General.

En los próximos dos días aún podría sumarse un par de agrupaciones a la lista, pero hasta ahora, esta es la lista preliminar de grupos que, de cumplir los requisitos, engrosarían la lista de siete partidos actualmente registrados ante el IFE.

1. Partido Constitucionalista Mexicano

Presidente: Román Díaz Vázquez, abogado amparista y constitucionalista, además de locutor de radio, según su currículum. Preside la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México y en 2012 intentó registrar en su candidatura como senador independiente. Simpatiza con organizaciones y partidos de izquierda.

Antecedentes: Han buscando su registro desde 2010. En ese entonces presentaron como plataforma “el cumplimiento de la Constitución Política Nacional”. En distintas ocasiones, la más reciente el 20 de enero de este año, han lanzado campañas para que los ciudadanos promuevan juicios de amparo contra “los privilegios que gozan los funcionarios públicos”.

Promovieron a Rafael Acosta ‘Juanito’, ex jefe delegacional en Iztapalapa para que obtuviese registro como candidato a Jefe de Gobierno del DF en la elección del año pasado.

2. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Presidente: Martí Batres. Militante del PRD por 23 años. Ex diputado federal en la actual legislatura, ante la cual pidió licencia para sumarse a Morena.

Antecedentes: Es la agrupación de izquierda formada por simpatizantes y amigos del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador tras su inconformidad con los resultados de los comicios de 2012. En su primera Asamblea Nacional, en noviembre del año pasado, López Obrador dijo que Morena pretende ser “un partido no de multitudes, sino de hombres y mujeres excepcionales” que sea un “referente moral”. (Consulta aquí el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador en aquel primer evento rumbo a la conformación del partido)

3. Jornada Ciudadana

Presidente: Manuel Antonio Romo Aguirre. Abogado y autor del libro Tu proyecto de vida. Funcionario público por 15 años según su currículum.

Antecedentes: Se definen como un partido de centro izquierda “que comparte los principios de la Democracia Social”.
Esperan lograr “la desaparición de los partidos políticos actuales”, pues dicen, es una forma de acabar con la corrupción, los contubernios y “la urdimbre de intereses deshonestos que frenan al país”.

4. Movimiento Jóvenes por México

Presidente: Jaime Antonio Rodríguez Martínez. Intentó registrarse como candidato independiente a la Presidencia para las elecciones 2012, apoyado en un grupo llamado ‘Los avales de Jaime Antonio’. La presentación de sus objetivos aún se encuentra en YouTube.

Antecedentes: el Movimiento asegura que está dirigido por “gente que sí piensa” y que quiere un futuro para México. Hasta ahora no cuentan con una página de internet para hacer pública su plataforma.

5. Partido Encuentro Social

Presidente: Hugo Flores Cervantes, ex oficial mayor de la Semarnat. inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos de elección popular por supuesto fraude en programas de reforestación. Es también pastor evangélico.

Antecedentes: Surge de organizaciones evangelistas bajo el lema ‘El partido de la familia’. Tiene registro en Baja California desde 2007 y entre sus ideas está “preservar valores y principios morales”.

“La prioridad del Partido Encuentro Social es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad familiar”, dijo su dirigente aquel año.

En sus estatutos se pronuncian por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos “en un marco de respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres”.

6. Partido de la Concertación Mexicana

Presidente: Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN.

Antecedentes: Es la agrupación formada por Espino tras su rompimiento con Acción Nacional, bajo el argumento de que, en el proceso de la alternancia partidista, la política se ha trivializado y desprestigiado.

El grupo es una suma además del Movimiento Izquierda Alternativa, al que están ligados están los ex perredistas Víctor Hugo Círigo, René Arce y Ramón Sosamontes. En junio de 2012, la Concertación Mexicana firmó en junio de 2012 un documento en el que se comprometía a coadyuvar para que se consolidara el gobierno de Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia.

En el acto de registro, el pasado 15 de enero, Víctor Hugo Círigo aseguró que la formación del eventual Partido obedece a que en los ya existentes “no hay posibilidades de desarrollo democrático”.

7. Partido Revolución Nueva Imagen

Presidente: Carlos Guzmán Pérez, último dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, activo hasta 2000.

Antecedentes: Buscan promover la agenda del campo para “rescatarlo del abandono y “defender los derechos de los campesinos”, dijo Carlos Guzmán Pérez al entregar los documentos para solicitar el registro el pasado 15 de enero.

La agrupación tiene también a la cabeza a Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro, descendientes del revolucionario Emiliano Zapata, quienes aseguraron que Revolución Nueva Imagen no será un partido de familiares o de improvisados, pues surgió de personas conocedoras del medio rural.

8. Partido Socialdemócrata

Presidente: Joaquín Salinas Díaz, coordinador nacional de la Asociación Civil ‘Participación Socialdemócrata’.

Antecedentes: buscan regresar al ámbito nacional tras haber desaparecido en 2009. Los 30 millones de electores que no votaron en la última elección presidencial son la razón para constituirse nuevamente, según su dirigente. Se define como un partido de centro izquierda progresista que buscará impulsar políticas generadas desde la participación social y no de una cúpula. Actualmente tienen registro en cuatro entidades.

Quien fuera su último presidente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, es ahora parte del Movimiento Izquierda Alternativa, unido a la Concertación Mexicana.

9. Partido Socialista de México

Presidente: Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Antecedentes: Plantean “la construcción del socialismo en México” pues afirman que los grandes problemas del país “surgen del sistema de esclavitud del trabajo asalariado”.

Como partido, dijo Aguilar Talamantes, se diferenciarán de otros de la izquierda al plantear abiertamente “la lucha socialista” y no ocultar sus objetivos “en aras de conseguir votos de gente que pudiera estar en desacuerdo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Irán promete "venganza severa" contra Estados Unidos por la muerte de Qasem Soleimani

Tras el ataque del viernes contra el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), Irán prometió una venganza severa contra quienes están detrás de lo que considera un "acto de terrorismo internacional".
Getty Images
3 de enero, 2020
Comparte

Tras la muerte este viernes del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), provocada por un ataque de Estados Unidos en Irak, Irán prometió una “venganza severa”.

El ataque contra Soleimani —que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak— fue ejecutado por “orden del presidente” Donald Trump, según confirmó el Pentágono.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil”.

Image shows Qasem Soleimani

AFP
Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Y es que Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz, agrega Doucet.

“Venganza severa”

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera “una severa venganza a los criminales” detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que EE.UU. ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”.

Mapa del ataque

BBC

Zarif, quien calificó a Soleimani como el enemigo más efectivo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó el ataque como una “extremadamente peligrosa y tonta escalada”.

“La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani … harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero”, continuó Zarif.

https://twitter.com/JZarif/status/1212946202280579073

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se “vengaría vigorosamente de EE.UU.”

Un portavoz del gobierno iraní señaló que el principal cuerpo de seguridad del país se reuniría en las próximas horas para discutir sobre el “acto criminal del ataque”.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhani dijo en un comunicado que “Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen del criminal EE.UU.”.

Ataque contra Soleimani

Getty Images
Otras cinco personas murieron en el ataque.

Su muerte ha “redoblado la determinación de la nación de Irán y las otras naciones libres para oponerse a la intimidación de Estados Unidos”, agrega el comunicado que fue transmitido por TV.

Las autoridades iraníes son categóricas, explica Doucet. “Este es un acto de guerra que será respondido con una ‘dura venganza'”.

Irán tiene “muchas formas y medios para contraatacar ahora que esta crisis de larga data entró repentinamente en un nuevo y peligroso capítulo”, señala Doucet.

El corresponsal de Al Jazeera en Teherán, Dorsa Jabbari, coincide con este punto de vista y señala que se espera una respuesta contundente de Irán.

“Hay una clara indicación de que, en algún momento, habrá una respuesta militar“.

“(El ataque) ha sido interpretado como un acto hostil contra un general iraní que no estaba allí (en Bagdad) en capacidad militar oficial. Qasem Soleimani estaba en Irak en calidad de asesor”, dice Jabbari.

“El líder supremo dijo que este glorioso, grandioso y gran combatiente ha pasado ahora a ser un mártir. Dijo que él había sido uno de los grandes seguidores del difunto ayotolá Jomeini, el fundador de la Guardia Revolucionaria”.

“Su muerte a manos de EE.UU. es vista como un acto de guerra, y ciertamente recibirá una respuesta muy fuerte”, añadió Jabbari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.