Home
>
Legisladores de oposición buscan se cumpla certificación de policías
Legisladores de oposición buscan se cumpla certificación de policías
3 minutos de lectura
Legisladores de oposición buscan se cumpla certificación de policías
07 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Las corporaciones policiacas de todo el país tuvieron de 2009 a 2012 para someterse por entero a evaluaciones y controles de confianza. En esos tres años, apenas 44% se sometieron a las pruebas.

Ante esas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas al pasado junio, el Congreso de la Unión otorgó en octubre una prórroga de 10 meses a las corporaciones. Sin embargo, la implementación de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno, ha hecho que los legisladores de oposición busquen la forma de asegurar la continuidad en la certificación de los agentes pese al reordenamiento.

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, celebrada el jueves pasado, la senadora Gabriela Cuevas y el diputado Fernando Doval, ambos panistas, presentaron cada uno puntos de acuerdo para exhortar a los gobiernos locales a evaluar a los policías a la brevedad  y para que el Ejecutivo dé a conocer el programa con el que reestructurará las áreas operativas y de inteligencia que dependían de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

En la misma sesión, Ricardo Mejía, diputado por Movimiento Ciudadano, calificó la evaluación como “medular” y agregó a la discusión la necesidad de que se implemente un seguimiento a los agentes que se den de baja.

“Vamos a engrosar las filas de la delincuencia organizada si no hay un seguimiento a todo este ejército de ex miembros que pasan al desempleo”, dijo el legislador a Animal Político.

¿Qué se ha evaluado?

En noviembre de 2011, 913 mil 755 policías cuidaban la seguridad del país según una solicitud de información hecha en febrero del año pasado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De ellos, 511 mil 297 corresponden al ámbito municipal.

En ese nivel de gobierno, el más cercano al ciudadano, es donde se acumulan más rezagos en la evaluación. Ninguna entidad supera el 75% de sus policías municipales evaluadas, según el último informe sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad cuyos datos, en este apartado, están actualizados a julio de 2011.

Sólo nueve entidades tienen entre 25 y 75% de sus corporaciones municipales evaluadas. Entre ellas se encuentran Coahuila y Nuevo León, estados que pese al avance, en todo 2012 fueron noticia constantemente por la violencia vinculada al crimen organizado. Las 13 entidades restantes no han sometido ni al 25% de sus corporaciones municipales a los controles de confianza esperados.

seg001
Haz click para agrandar.

En cuanto al personal en activo en las unidades estatales que combaten el secuestro, uno de los delitos de mayor impacto, todavía hay 12 entidades de la República que no han evaluado al total del personal que las integra

¿Qué sigue?

A reserva que los estados reporten sus avances en los 10 meses que tienen de prórroga, y certifiquen a sus elementos a más tardar en octubre de este año, en lo que toca a las fuerzas federales, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong han adelantado que la Policía Federal reducirá su tamaño y estará sometida a un “mayor régimen disciplinario”.

El titular de Gobernación ha dicho que buscará hacer una corporación de élite que esté encargada de a las policías estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
certificación
EPN
Estrategia
Evaluación
legisladores
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image