Home
>
Los 4 escenarios del caso Cassez, según <i>Le Monde</i>
Los 4 escenarios del caso Cassez, según <i>Le Monde</i>
3 minutos de lectura
Los 4 escenarios del caso Cassez, según <i>Le Monde</i>
23 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debe pronunciar este miércoles 23 de enero de 2013 sobre la anulación de la condena de 60 años de prisión a la francesa Florence Cassez.

La ministro Olga Sánchez Cordero envió el 9 de enero pasado a sus colegas en la Corte un proyecto de sentencia, cuyas principales conclusiones ya han sido ventiladas por la prensa mexicana.

La audiencia, que será transmitida en directo por la televisión francesa a partir de las 18 horas (tiempo de París) es incierta, señala el diario Le Monde, el cual plantea cuatro posibles escenarios:

1. La SCJN anula la sentencia

Este escenario sería posible si la Corte decide, como propuso Sánchez Cordero, que no se consideren los testimonios de las víctimas y del propio líder de la banda de secuestradores, lo cual significaría absolverla casi de forma inmediata.

De ser así, la condena sería anulada y se podría apelar, lo cual podría tomar entre tres meses y un año, durante el cual Cassez permanecerá en prisión.

2. Pese a la cancelación de una parte de los cargos, se apela a la culpabilidad de la francesa

Si la SCJN cancela algunos de los cargos contra Cassez (sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas) e imponen una nueva sentencia, que podría ser igual o menor, ésta podría ser apelada. El proceso tomaría varios años. O bien podría solicitarse la extradición de la francesa.

3. Los ministros no se ponen de acuerdo

En ese caso, explica Le Monde, sería nombrado un sexto ministro, quien sería el encargado de llegar a un acuerdo. Si pese a ello, no se lograra una mayoría, el caso será analizado en una sesión plenaria de la SCJN, en la que participarían los 11 jueces que la integran. El abogado Roberto Hernández, uno de los autores del documental Presunto Culpable, señala que este escenario sería desfavorable a Cassez, ya que si la mayoría de los magistrados de la Primera Sala se pronuncian por liberarla, son minoría en el conjunto de los 11 jueces, que a decir del diario francés, son “más conservadores”.

4. La SCJN ordena la liberación inmediata de Cassez

Para Le Monde este último escenario sería imprevisto, pero no lo descarta. La liberación inmediata de Cassez ya había sido propuesta, y rechazada, en marzo de 2012 ,por la Primera Sala. Por ello, Sánchez Cordero optó por una postura más moderada al solicitar un recurso de apelación. Pero el nombramiento de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , como nuevo ministro en la Primera Sala en sustitución de  Salvador Aguirre Anguiano, hace unos meses, podría cambiar las cosas.

Gutiérrez solo lleva dos meses en la Corte, por lo que no participó en la primera revisión del caso en marzo de 2012; su carrera ha estado enfocada a temas administrativos y fiscales.

Le Monde señala que si bien México está bajo presión para otorgar un mayor respeto a los derechos humanos, tres de los cinco magistrados son quienes podrán “marcar” a aquellos que se pronuncian por la inmediata liberación de Cassez.

Aquí puedes ver una cronología del caso Cassez.

Leer la nota original en Le Monde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image