Los temas y personajes candentes de 2013, según BBC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los temas y personajes candentes de 2013, según BBC

¿Qué traerá consigo este 2013? Los corresponsales de la BBC en varias partes del mundo lanzan sus predicciones sobre qué será noticia y cuáles son los personajes que hay que observar de cerca en política, economía, tecnología, diplomacia y el deporte.
2 de enero, 2013
Comparte

lyse

 

 

 

 

Lyse Doucet
BBC, Noticias Internacionales

Las grandes noticias

Este año se esperan decisiones firmes en relación a Siria, Irán y Corea del Norte.

2012 finalizó con fuertes declaraciones de algunos líderes de Occidente en apoyo a los rebeldes en Siria. Será el año de la era post-Al Asad, pero la “transición” se perfila sangrienta.

Y, ¿cuál es el plan B en el caso de que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear no tengan éxito antes de la primavera boreal?

Los personajes

En Israel, Benjamin Netanyahu parece encaminado a ganar las elecciones en enero y presionará al mundo para tomar acciones contra Irán.

El presidente Hamid Karzai estará bajo presión en Afganistán con elecciones en el país y el eminente retiro de las tropas de la OTAN en 2014. Algunos comandantes del Talibán aceptarán negociar en secreto, otros no.

En una nota más pacífica, Malala Yusufzai -la adolescente paquistaní atacada por defender el derecho de estudiar- saldrá del hospital y ayudará a galvanizar a los adultos para que mejoren la educación de las niñas en el mundo.

mark

 

 

 

 

Mark Mardell
BBC, Editor en Norteamérica

Las grandes noticias

En términos noticiosos, la agenda seguirá pendiente de la “Primavera Árabe”, pero yo estoy más interesado en si Estados Unidos y China cooperarán o se enfrentarán en el Pacífico.

La economía estadounidense se fortalecerá y, sorpresivamente, la manufactura tendrá un rol importante. Esto se deberá principalmente a que el país es cada vez más independiente en términos energéticos.

Europa seguirá cayendo, y la crisis se tornará en la norma.

Los personajes

¿Podrá el presidente de EE.UU. Barack Obama ser valiente e impulsar su propia agenda para dejar un poderoso legado? Creo que la respuesta será sí.

Si John Kerry se convierte en secretario de Estado, él querrá dejar su marca, y si el exsenador republicando Chuck Hagel asume como secretario de Defensa, seguramente molestará a quienes lo califican de traidor antiisraelí.

Y creo que el nuevo líder de China, Xi Jinping, traerá un nuevo estilo, pero no creo que cambie lo sustancial.

juan

 

 

 

 

Juan Carlos Pérez
BBC Mundo, México y Centroamérica

Las grandes noticias

La guerra contra las drogas. Por primera vez en la historia, en 2012 presidentes latinoamericanos en el poder se pronunciaron en contra de una estrategia solamente represiva para combatir el tráfico de estupefacientes.

Con la legalización del consumo de marihuana en los estados de Washington y Colorado, las voces críticas desde América Latina, en especial la crucial región de Mexico y Centroamérica, serán cada vez más fuertes.

Y si los mandatarios deciden volver a callar, la sociedad civil se encargará de hacerse oír.

Los personajes

Enrique Peña Nieto. El nuevo presidente mexicano es una suerte de acertijo para muchos. Sus posiciones políticas e ideológicas en temas fundamentales son un enigma, así que sus hechos hablarán por él.

¿Qué posición tomará frente al tema de las legalización de las drogas? ¿Regresará el PRI represivo y autoritario? ¿Combatirá realmente la corrupción, la concentración de medios y los monopolios?

Para finales de 2013 tendremos algunas respuestas.

adrian

 

 

 

 

Adrián Fernández
Editor BBC Mundo, Miami

Las grandes noticias

En 2013 entran en vigor los cambios a las leyes de inmigración en Cuba que harán más fácil los viajes al exterior a los ciudadanos de ese país.

Es poco probable que en el corto plazo las reformas provoquen un éxodo masivo repentino, lo que podría dar lugar a un replanteamiento del trato preferencial que los inmigrantes cubanos reciben desde los años 60 en Estados Unidos.

Los personajes

Se sabe muy poco sobre la salud de Fidel Castro.

El líder de la Revolución Cubana de 86 años disipó rumores sobre su muerte en octubre de 2012, publicando una entrega de sus “Reflexiones” junto a varias fotos suyas en la prensa oficial de la isla, pero desde entonces no se sabe mucho de él.

veronica

 

 

 

Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

Las grandes noticias

2013 será un año de elecciones cruciales.

Paraguay elegirá nuevo presidente en abril y podría reestablecer sus vínculos con Mercosur y Unasur, tras la ruptura por la salida de Fernando Lugo.

En Chile se votará en noviembre y los grandes protagonistas podrían ser los jóvenes, ahora que ya no hay que registrarse para votar.

En Argentina, las elecciones legislativas de octubre ahondarán las tensiones entre el gobierno y los medios opositores y la Justicia, y sellarán el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner.

Los personajes

Michelle Bachelet podría ser la estrella de 2013 si logra concretar un triunfal regreso a la presidencia de Chile, como sugieren las encuestas.

La ex líder estudiantil Camila Vallejo también podría dar que hablar si logra ser elegida como diputada.

En Paraguay será tiempo de regresos: Fernando Lugo postulará al mismo Senado que lo destituyó y el ex general Lino Oviedo podría ser el protagonista de las elecciones, en su tercer intento por alcanzar la presidencia.

 

abraham

 

 

 

 

Abraham Zamorano

BBC Mundo, Región Andina

Las grandes noticias

Éste podría ser el año en que pase a la historia el conflicto de la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, si fructifican las conversaciones de paz iniciadas en Oslo en octubre de 2012.

Venezuela podría vivir el final de la histórica era de Hugo Chávez si se confirma que los problemas de salud no le permiten continuar en el poder, como él mismo contempló antes de someterse en La Habana a una cuarta cirugía contra el cáncer.

Los personajes

Nicolás Maduro, apuntado por el propio Hugo Chávez como su heredero político, podría emerger como líder de la revolución bolivariana si se confirman los peores augurios del propio Chávez respecto a su enfermedad. Eso sin olvidar al otro gran operador de la política venezolana, Diosdado Cabello.

En Ecuador, Rafael Correa parte como favorito a la reelección en febrero. Mientras en Perú, podría ser el año de la emergencia definitiva de Nadine Heredia, la popular esposa del presidente Ollanta Humala, que en determinados círculos es vista como futurible candidata presidencial.

stephanie

 

 

 

 

Stephanie Flanders
BBC, Economía

Las grandes noticias

Los mercados decidirán que la eurozona saldrá adelante, pero Europa seguirá siendo una noticia importante debido a la preocupación que hay por la situación en España e Italia y la diferencia entre el presidente de Francia y la canciller alemana sobre la estrategia económica que se debe seguir.

Es posible que la confianza regrese a los mercados europeos, lo que generará preguntas como por qué no pasa lo mismo al otro lado del Canal de la Mancha, lo que reforzará la postura de quienes abogan por que el Reino Unido se salga de la Unión Europea.

Los personajes

Estaré observando de cerca al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, para ver si aprovecha el éxito del crecimiento económico de su país. Si además progresa en la lucha contra los carteles de la droga, 2013 puede ser el año de México.

Si Kazumasa Iwata se convierte en el próximo gobernador del Banco de Japón, él podría comenzar una nueva era bancaria, en la que prevalece el crecimiento incluso a expensas de la inflación, aunque no hay mucho chance de que eso ocurra todavía en Japón.

james

 

 

 

 

James Robbins
BBC, Diplomacia

Las grandes noticias

La guerra civil en Siria será cada vez más intensa y esparcirá el veneno de la violencia sectaria y étnica. el gobierno de Al Asad terminará por caer.

Irán estará más cerca de poder fabricar armamento nuclear. Aunque se estará al borde de una intervención extranjera, ésta no sucederá en 2013.

La posibilidad de un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos seguirá esfumándose.

Los personajes

La canciller alemana Angela Merkel será reelegida.

En Italia habrá que observar a Silvio Berlusconi, aunque no regresará al poder.

Pier Luigi Bersani, de centro-izquierda, podría surgir como primer ministro, con Mario Monti como parte del próximo gobierno. Tendrá que transformar a Italia para salvar a uno de los países más cruciales en la eurozona, muy grande para caer, pero también muy grande para rescatar.

rory

 

 

 

 

Rory Cellan-Jones
BBC, Tecnología

Las grandes noticias

La red pasará a ser completamente móvil, con más gente accediendo a ella a través de dispositivos como teléfonos y tabletas más que por computadores, lo que generará una batalla aún más feroz por el control de este mercado.

El sistema Android de Google y los iPhone y iPad de Apple seguirán liderando el mercado. Los Windows 8phones de Microsoft y el Blackberry 10 de RIM competirán por el tercer puesto, pero ninguno de ellos le hará mella a los dos grandes.

Los personajes

Marissa Mayer, quien estuvo en Google, comenzó la tarea de hacer que Yahoo vuelva a ser relevante.

En HP, Meg Whitman tiene un reto aún más difícil, recuperar al gigante que perdió su corona como la principal compañía en el mercado de computadores.

Eben Upton, creador de las computadoras Raspberry Pi, necesita demostrar que su producto puede transformar la visión que los alumnos tiene de las computadoras.

pinochet

 

 

 

JM Pinochet
BBC Mundo, Deportes

Las grandes noticias

La Copa Confederaciones de fútbol, entre el 15 y el 30 de junio, acaparará la atención en 2013 como pocas veces.

España tratará de confirmar que es la mejor selección del mundo tras ganar el Mundial y la Eurocopa, pero para ello deberá vencer a Brasil en su propia tierra, a Uruguay y a un ilusionado México.

Para los locales también será la oportunidad de demostrar que están preparados para el Mundial de 2014.

Cali, en Colombia, se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en albergar los Juegos Mundiales, entre julio y agosto.

Los personajes

Será difícil que Lionel Messi pueda repetir un año como el 2012, por eso la atención estará más en Neymar da Silva, quien será el encargado de guiar a Brasil en la Copa Confederaciones.

También será un año crucial para los españoles Rafael Nadal y Fernando Alonso en el intento de ambos por regresar a la cima del tenis y la Fórmula Uno.

Venezuela dependerá de nombres como los de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval para conquistar su primer clásico mundial de béisbol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué dar positivo a COVID no siempre significa estar infectado

La mayoría de personas solo están infectados durante una semana, pero pueden seguir dando positivo semanas después.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

El test más común para diagnosticar el COVID-19 es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos, según algunos científicos.

Y es que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. Sin embargo, el diagnóstico podría seguir dando positivo semanas después.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Pero por otro lado advierten que otro tipo de test, con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

El profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, afirma que en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas diagnósticas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades de virus no provoquen un positivo.

Según Heneghan, esta detección de virus muerto o viejo podría explicar cómo en varios de los países que se enfrentan a una segunda ola de infecciones las hospitalizaciones se mantienen estables.

El Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford analizó 25 estudios en que se colocaron muestras de pruebas positivas sobre una placa de petri para ver si el virus crecía.

Investigador trabajando con placas de petri.

Getty Images
Los científicos de la Universidad de Oxford pusieron varias muestras positivas sobre una placa de petri para analizar si el virus crecía.

Este método, conocido como “cultivo viral”, indica si el virus hallado en un diagnóstico positivo puede reproducirse y propagarse en un laboratorio o persona.

Según Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la COVID-19 están lejos de ser perfectas.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

La prueba más común de diagnóstico, la llamada PCR, utiliza químicos que amplifican el material genético del virus para que pueda estudiarse.

Una vez se toma la muestra, esta pasa por varios ciclos de laboratorio para recuperar la mayor cantidad de virus posible.

El número de ciclos necesarios puede indicar qué tanto virus queda, si son pequeños fragmentos o varias cantidades del virus completo.

Realización de prueba PCR a un paciente en Barcelona.

Getty Images
El test PCR es la prueba más común para detectar el coronavirus.

Esta práctica parece revelar la probabilidad de infección del virus. Es decir, mientras más ciclos de amplificación sean necesarios, menos probabilidades de que el virus sea reproducible en el laboratorio.

El riesgo de falso positivo

Cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un “sí” o un “no”. Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo.

Sin embargo, Heneghan apunta que la “infectividad del coronavirus parece disminuir tras alrededor de una semana”.

Es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Añadió que, si bien no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte.

Mujeres con mascarilla en Italia.

Getty Images
La infectividad del virus es su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Esto podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada.

Para Heneghan, esto ahorraría cuarentenas individuales innecesarias y ofrecería una escala más adecuada de la pandemia.

La sanidad pública de Inglaterra coincidió en que los cultivos virales eran útiles a la hora de evaluar las pruebas de coronavirus y que estaban trabajando con laboratorios para reducir el número de falsos positivos.

Sin embargo, explican que establecer un punto de corte no es fácil porque se usan muchas pruebas con diferentes sensibilidad y formas de detección.

Pero el profesor Ben Neuman, de la Universidad de Reading, dijo que cultivar el virus de una muestra de un paciente “no es trivial”.

“Esta revisión corre el riesgo de correlacionar falsamente la dificultad de cultivar Sars-CoV-2 a partir de una muestra de un paciente con la probabilidad de que se propague”, dijo.

Toma de temperatura en Wuhan, China.

Getty Images
Varios estudios coinciden en que alrededor de un 10% de contagiados retiene virus vivo después de 8 días de infección.

El profesor Francesco Venturelli, epidemiólogo italiano, destaca que no existe “certeza suficiente” sobre cuánto tiempo el virus permanece infeccioso mientras se recupera el paciente.

Algunos estudios basados en cultivos virales indican que alrededor del 10% de infectados permanece con virus vivo después de ocho días de infección.

“En Italia sobreestimamos el número de casos por varias semanas” a causa de pacientes positivos que se habían infectado varias semanas antes, dice Venturelli.

El test PCR es un método muy sensible a la hora de “detectar material genético residual del virus”, explica el profesor Peter Openshaw, del Colegio Imperial de Londres.

“No hay evidencia de la infectividad del virus, pero existe un consenso clínico de que es bastante improbable que un paciente sea infeccioso más allá del décimo día de la enfermedad“, agrega Openshaw.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.