Home
>
Chávez “reaparece” en la Cumbre de América Latina
Chávez “reaparece” en la Cumbre de América Latina
2 minutos de lectura
Chávez “reaparece” en la Cumbre de América Latina
28 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hugo Chavez, Diego Molero, Nicolas Maduro
Foto de archivo, 10 de diciembre de 2012, del presidente venezolano Hugo Chávez, derecha, juramentando al ministro de Defensa Diego Molero, izquierda, en presencia del vicepresidente Nicolás Maduro. Encabezados por Maduro, el tren ministerial del presidente venezolano Hugo Chávez se desplegó el viernes 18 de enero de 2013 por el país en una demostración de que el gobierno se mantiene en marcha, pese a la ausencia del mandatario operado hace más de un mes en Cuba por la reincidencia del cáncer. (AP Foto)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino este 28 de enero en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebra en Santiago de Chile, a través una carta firmada con tinta roja que leyó su vicepresidente, Nicolás Maduro, y en la que instó al establecer una agenda energética común en la región.

“Lamento no poder acudir a esta cita”, escribió Chávez, “desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana”.

El convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez denunció en la misiva el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas.

En la misiva de varias cuartillas impresas, leída por Maduro, Chávez felicita a Cuba porque recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños cuya cumbre se clausura más tarde en Santiago.

Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que le aqueja, señaló en la misiva que la región de Latinoamérica y el Caribe “es capaz de verse y de pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía”.

“La gran política consiste en aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas. La gran política impide que la intriga nos divida”, agregó.

El texto fue leído por Maduro en la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac realizada en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco, en la zona norte de la capital chilena.

Chávez enfatizó en su carta: “En esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos y prevalecerá el bien inestimable de la unión“.

Recordó en su mensaje a la I Cumbre de la Celac, que inició esta víspera en Santiago de Chile, los dos compromisos sociales asumidos en el Plan de Acción aprobados en Caracas en 2010.

“Hablo del desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y del programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre”, indicó el gobernante venezolano en la carta leída por Maduro.

Precisó que “la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública”.

Desde la Celac, acotó Chávez, “podemos obtener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho de nuestros ciudadanos, sin exclusión”, a la salud y educación gratuitas.

El mensaje leído por Maduro, que fue aplaudido por todos los asistentes a la Cumbre, estaba escrito en hojas membretadas de la Presidencia de Venezuela y firmado al término, con tinta roja, por Chávez.

Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carta
chavez
maduro
image