Chávez "reaparece" en la Cumbre de América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chávez "reaparece" en la Cumbre de América Latina

El vicepresidente Maduro lee una carta firmada por Hugo Chávez a la Cumbre de América Latina y el Caribe
28 de enero, 2013
Comparte
Hugo Chavez, Diego Molero, Nicolas Maduro

Foto de archivo, 10 de diciembre de 2012, del presidente venezolano Hugo Chávez, derecha, juramentando al ministro de Defensa Diego Molero, izquierda, en presencia del vicepresidente Nicolás Maduro. Encabezados por Maduro, el tren ministerial del presidente venezolano Hugo Chávez se desplegó el viernes 18 de enero de 2013 por el país en una demostración de que el gobierno se mantiene en marcha, pese a la ausencia del mandatario operado hace más de un mes en Cuba por la reincidencia del cáncer. (AP Foto)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino este 28 de enero en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebra en Santiago de Chile, a través una carta firmada con tinta roja que leyó su vicepresidente, Nicolás Maduro, y en la que instó al establecer una agenda energética común en la región.

“Lamento no poder acudir a esta cita”, escribió Chávez, “desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana”.

El convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez denunció en la misiva el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas.

En la misiva de varias cuartillas impresas, leída por Maduro, Chávez felicita a Cuba porque recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños cuya cumbre se clausura más tarde en Santiago.

Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que le aqueja, señaló en la misiva que la región de Latinoamérica y el Caribe “es capaz de verse y de pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía”.

“La gran política consiste en aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas. La gran política impide que la intriga nos divida”, agregó.

El texto fue leído por Maduro en la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac realizada en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco, en la zona norte de la capital chilena.

Chávez enfatizó en su carta: “En esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos y prevalecerá el bien inestimable de la unión“.

Recordó en su mensaje a la I Cumbre de la Celac, que inició esta víspera en Santiago de Chile, los dos compromisos sociales asumidos en el Plan de Acción aprobados en Caracas en 2010.

“Hablo del desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y del programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre”, indicó el gobernante venezolano en la carta leída por Maduro.

Precisó que “la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública”.

Desde la Celac, acotó Chávez, “podemos obtener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho de nuestros ciudadanos, sin exclusión”, a la salud y educación gratuitas.

El mensaje leído por Maduro, que fue aplaudido por todos los asistentes a la Cumbre, estaba escrito en hojas membretadas de la Presidencia de Venezuela y firmado al término, con tinta roja, por Chávez.

Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.