Home
>
México, según los mexicanos
México, según los mexicanos
4 minutos de lectura
México, según los mexicanos
20 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los tacos no nos hacen ser mexicanos. // Foto: Cuartoscuro
Los tacos no nos hacen ser mexicanos. // Foto: Cuartoscuro

¿Qué nos hace mexicanos? Algunos dirán que es amar al país, otros argumentarán que es ser solidario y burlarnos de la muerte. Los menos se atreverán a decir que es una vergüenza por la corrupción y violencia.

Todos, en cierta medida, tienen razón.

De cada 10 mexicanos, ocho están orgullosos de serlo pero, ¿qué nos hace mexicanos? De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación De la Riva Group, nos gana el corazón y vivimos con esperanza, a pesar de admitir que México es un país corrupto y violento.

Prueba de ello es que el 76% de los entrevistados considera que vivimos en un país solidario y 73% asegura que en la esperanza es una característica importante de las personas que vivimos en él.

A pesar de ello, más de la mitad de los mexicanos, 52%, considera que la nación es perdedora. Un 62% ve a México como un país manipulable en el ámbito internacional y 64% considera que está atrasado en comparación con otras naciones.

En el mismo sentido, al menos el 76% de los 800 mexicanos entrevistados por De la Riva Group considera que vivimos en un país corrupto y 79% asegura que México es un país violento.

Cada quien habla según le va

De acuerdo con el mismo estudio, 6 de cada 10 mexicanos entrevistados se consideran pesimistas. Sin embargo, dicho rasgo varía de acuerdo a la zona geográfica y, por ejemplo, en las regiones Noreste, Occidente y Pacífico Norte del país el 54% o más de los entrevistados se considera una persona optimista.

Por el contrario, entre el 56% y 73% de los habitantes de las regiones Centro, Sur y del Área Metropolitana del Valle de México se autodefinieron como “pesimistas”.

Solidarios. En el mismo sentido, las virtudes del mexicano son distintas según la región. Por ejemplo, la solidaridad fue mencionada por el 82% de los habitantes de la zona Sur y el 81% de la región Noreste. En contraste sólo el 58% de quienes viven en el Centro del país la consideran una característica del mexicano. En el caso del Área Metropolitana, el 78% de las personas entrevistadas dijeron que este es un rasgo de la mexicanidad.

¿Quiénes viven con esperanza? Según el estudio, el 85% de quienes habitan la zona Noreste tienen más esperanza, seguidos por las personas de las zonas Pacífico Norte y Sur, 79 y 78% respectivamente. En dichos casos el porcentaje fue superior al promedio nacional.

Por su parte, en las regiones del Área Metropolitana, Occidente y Centro, en ese orden, se registraron valores menores al 73% de promedio aunque más de la mitad de los entrevistados señalaron que sí viven con esperanza.

Perdedor. Para quienes habitan en el Área Metropolitana, Centro y Sur del país vivimos en una nación perdedora, así lo percibe el 50% o menos de los entrevistados. En contraste, el 50% o más de quienes consideran a México un ganador son los habitantes de los estados en la región Occidente, Noreste y Pacífico Norte.

¿Respeto? La percepción de que México es un país manipulable es general y salvo el Noreste del país (donde el 51% de los habitantes consideran que es “Respetable”), en todas las zonas se tiene dicha percepción, idea que se agrava en el Área Metropolitana, donde el 75% de la población tiene dicha imagen.

Rezagos. Aunque en general los mexicanos consideran que el país está rezagado, más de la mitad (52%) de los habitantes del Noreste de consideran que no es así. En el polo opuesto, 78% de quienes habitan en el Área Metropolitana consideran que la nación tiene retrasos en comparación con el resto del mundo.

Corrupción. Si bien la mayoría de los habitantes del país consideran que México es corrupto, dicha imagen es más fuerte en el Área Metropolitana (así lo considera 86% de los entrevistados en esa zona) y en el Noreste del país sólo el 60% lo percibe así.

Violencia. En general, 8 de cada 10 mexicanos consideran que vivimos en un país violento. Sin embargo por encima del promedio está el Noreste y el Área Metropolitana, en los que el 86% de quienes viven en ellas creen que México es una nación violenta.

Entre las áreas geográficas donde es menor la percepción de violencia está el Sur, con apenas 31% y el Occidente con 26%  de los habitantes con esta idea.

Metodología

De la Riva Group aplicó la encuesta sobre mexicanidad a 800 personas radicadas en las 32 entidades federativas del país de acuerdo al porcentaje de poblacional. Todos los entrevistados son mayores de 18 años y con empleo de todos los niveles socioeconómicos.

El estudio tiene un margen de error de +/- 3.5%, de acuerdo con la casa encuestadora.

Las áreas geográficas fueron determinadas de acuerdo al mapa elaborado por la compañía especializada en investigación Nielsen y está determinada de la siguiente manera:

1) Área Metropolitana: Zona Metropolitana del Valle de México.

2) Centro: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guerrero y Estado de México (municipios fuera de la Zona Metropolitana).

3) Sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

4) Noreste: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango.

5) Occidente: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Zacatecas.

6) Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Aquí, el estudio completo de De la Riva Group:

Estudio sobre mexicanidad. by

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image