Movimiento por la Paz refrenda su hermandad con el EZLN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Movimiento por la Paz refrenda su hermandad con el EZLN

En una carta enviada ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con motivo del 19 aniversario de su levantamiento armado, las víctimas de la violencia anunciaron al grupo rebelde que "estamos listos para seguir caminando a su lado".
Por Redacción Animal Político.
4 de enero, 2013
Comparte
ezln acteal

Foto archivo: Cuartoscuro.

En una carta enviada ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con motivo del 19 aniversario de su levantamiento armado, las víctimas de la violencia aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunciaron al grupo rebelde que “estamos listos para seguir caminando a su lado”, en la construcción de un México “con democracia y libertad”.

El MPJD subrayó que, en la actualidad, son los pueblos indígenas “los que se encuentran encabezando la construcción de alternativas”, así en Chiapas, con los zapatistas, como en “Cherán, Santa María Ostula y Tiripetío, en Michoacán; los pueblos de la Montaña y Costa de Guerrero, que dan vida a la Policía Comunitaria; la defensa del territorio sagrado de los wirrárikas y cientos de comunidades que resisten a los megaproyectos, a la economía extractivista y a la acumulación por despojo”

El movimiento de víctimas, además, recordó cómo el 7 de mayo de 2011, los indígenas rebeldes “haciendo suyo el grito de ¡Estamos hasta la madre!, saieron a marchar en silencio, para exigir alto a la guerra y justicia para las víctimas”, por lo cual, reiteró al EZLN, “abrazamos su lucha, como ustedes han abrazado la nuestra”.

A continuación, te presentamos la carta dirigida por el Movimiento por la Paz al grupo insurgente, de forma íntegra.


Carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México D.F. a 3 de enero de 2013.-

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

CCRI-CG del EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Hermanos y hermanas

En primer lugar, queremos enviarles un abrazo fraterno por sus 29 años como EZLN y 19 años de su aparición pública. Los felicitamos porque nosotros, en nuestra corta existencia como movimiento, bien sabemos lo complicado que es construir y mantener una organización; pero sobre todo por su congruencia, por enseñarnos que la moral, la ética y la verdad son las herramientas más poderosas para la construcción de un mundo con paz, justicia, dignidad y democracia.

También aprovechamos esta misiva para agradecerles las muchas lecciones que han dado a la sociedad mexicana y la solidaridad que brindaron a las víctimas el 7 de mayo de 2011 cuando, haciendo suyo el grito de ¡Estamos hasta la madre!, salieron a marchar en silencio para exigir alto a la guerra y justicia para las víctimas. Nunca olvidaremos aquella gran movilización y mensaje, así como el fraterno recibimiento de la Caravana al Sur por la Junta de Buen Gobierno de Oventic.

Desde aquel entonces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad diagnosticó la emergencia nacional que ustedes avizoraron. Con nuestro doloroso caminar constatamos que este mundo se derrumba y frente a ello, recuperamos los elementos fundamentales de lo humano y de la vida para iniciar la construcción de otro.

Al igual que ustedes, hemos asumido la lucha en el terreno de lo simbólico para dimensionar la trascendencia de nuestras causas; así, hemos puesto por delante el testimonio de las víctimas frente a los discursos de la política. Sin embargo, el sistema ensordecedor –en el que clase política y crimen organizado sacian su ambición de poder y riqueza imponiendo una economía criminal donde la vida y la muerte son productos intercambiables- ha impedido entender la gravedad de la situación en la que estamos sumergidos: 80,000 muertos, 20,000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados y familias y cuerpos destrozados. Esta nueva cara de la guerra no es más que la extensión de la larga noche de los 500 años, aquella que la dictadura del partido de Estado se encargó de revestir con el paramilitarismo y la represión a los pueblos y movimientos sociales.

A pesar de lo anterior, hemos hecho caminar la voz y el testimonio de las víctimas a lo largo y ancho del país, así como a través de los Estados Unidos de Norte América, emplazando públicamente a los de arriba, a todos los partidos y a todos los poderes; dejando en evidencia la degradación ética y moral de la clase política, de los criminales y de las instituciones. En nuestro andar también hemos observado a pueblos y personas dignas que enfrentan esta realidad rompiendo con las dinámicas del sistema y sentando las bases para la construcción de otros mundos, casi siempre con juventudes, víctimas y pueblos indígenas como principales sujetos sociales. También identificamos como los pueblos indígenas son aquellos que se encuentran encabezando la construcción de alternativas: Cherán, Santa María Ostula y Tiripetío en Michoacán; los pueblos de la montaña y costa de Guerrero que dan vida a la Policía Comunitaria; la defensa del territorio sagrado de los wirrárikas y cientos de comunidades que resisten a los megaproyectos, a la economía extractivista y a la acumulación por despojo.

Desde el 8 de mayo de 2011, ante miles de personas en el zócalo de la ciudad de México, planteamos la necesidad de sentar las bases mínimas para iniciar la reconstrucción del país. En ese sentido, creemos que una de las medidas mínimas necesarias es la firma y cumplimiento inmediato de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, proyecto que sería el primer paso, no sólo para comenzar a saldar la deuda histórica que la nación mexicana tiene con sus pueblos más primeros; sino para que el Estado cumpla con la palabra empeñada y, sobre todo, para iniciar la construcción del modelo de democracia y de justicia mediante el cual pueda consolidarse la verdadera paz con dignidad. Por eso, y atendiendo a sus más recientes comunicados, queremos decirles que estamos listos para seguir caminando a su lado y el de todos y todas las mexicanas comprometidas con esta demanda. Que creemos que un México con Paz Justicia y Dignidad sólo es posible con Democracia y Libertad. Que México no podrá ser una nación completa sin sus pueblos.

Queridos hermanas y hermanos zapatistas, lo decimos desde nuestros corazones, estos que han sido lastimados por la guerra y que luchan para que otras familias no vivan el dolor de perder un familiar o tener desaparecidos: abrazamos su lucha como ustedes han abrazado la nuestra. Lucharemos por un México para todos y todas, por un país que realmente incluya y reconozca a sus pueblos indígenas, por uno donde no hayan muertos ni desaparecidos por la ambición y opulencia de unos cuantos y en el que, como lo han empezado hacer sus comunidades, pueda florecer la vida arrebatada.

¡En la construcción del México con Paz, Justicia, Democracia y Dignidad. Juntos y Juntas!

Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jacob Blake: el caso del afroestadounidense baleado por la policía que reencendió las protestas en EU

Las autoridades del estado de Wisconsin investigan el tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad en Kenosha. Un video muestra cómo un agente disparó en varias ocasiones por la espalda de la víctima.
24 de agosto, 2020
Comparte
Un manifestante confronta a un policía en Kenosha

Reuters
Habitantes de Kenosha llevaron a cabo una protesta contra la policía el domingo por la noche.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene un enlace con imágenes del momento en que Blake es tiroteado.

La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.

La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran disturbios tras el tiroteo.

Cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: “No nos marcharemos”.

Un incendio en las protestas en Kenosha

Reuters
Las protestas derivaron en disturbios en Kenosha.

En tanto, la policía instó a los negocios que abren las 24 horas a considerar un cierre debido a las “numerosas” denuncias sobre robos a mano armada y disparos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en todo el condado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

Map

El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).

La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo.

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

‪Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46

Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Los agentes proporcionaron “ayuda inmediata” a Blake, según la policía local. El hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

“Vieron a un policía disparar contra su padre”

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18,000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.

“Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS”, escribió.

Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

Una protesta en Kenosha

Reuters
Las autoridades no identificaron a los policías implicados.

Clyde McLemore, un portavoz de la célula local del movimiento Black Lives Matter (BLM), dijo a los reporteros que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

Las recientes protestas de BLM estallaron en Estados Unidos y en otros países después de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado.

Un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que presuntamente llevó a la muerte del hombre afroestadounidense.

El oficial, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.