Nombran a titulares de Imcine, Inmujeres, Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico
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Nombran a titulares de Imcine, Inmujeres, Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico

El productor Jorge Sánchez Sosa es el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía, mientras que se designó a Lorena Cruz Sánchez en Inmujeres
18 de enero, 2013
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Nuevos titulares de Inmujeres e Imcine

Nuevos titulares de Inmujeres e Imcine

La Presidencia de la República dio a conocer el nombramiento de los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Fonoteca y el Centro Cultural Helénico.

Inmujeres

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva directora del Inmujeres, a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.

Lorena Cruz Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México, fue Directora General del DIF del Estado de México, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense, y Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Lorena Cruz Sánchez sustituye a Rocío García Gaytán.

Imcine

El productor Jorge Sánchez Sosa es el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El nombramiento lo hizo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Sánchez toma el relevo de la guionista Marina Stavenhagen, quien estuvo al frente de la institución a partir de enero de 2007.

Jorge Sánchez Sosa nació en Córdoba, Veracruz, en 1950. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Desde agosto de 2012 preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), labor que quedará en manos del cineasta Juan Antonio de la Riva, actual secretario de los académicos, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Sánchez es productor de más de veinte películas, en las que se encuentran: Cronos, ópera prima de Guillermo Del Toro; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; ¿Cómo ves?, de Paul Leduc; Lola Danzón y, de María Novaro; El evangelio de las maravilla, El coronel no tiene quien le escribaAsí es la vida y La perdición de los hombres, películas de Arturo Ripstein, y los documentales recientes Nortec, sonidos del norte, de Alberto Cortés, y Palabras mágicas para romper un encantamiento de Mercedes Moncada, entre otras.

Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico

Además, Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del ConacultaRafael Tovar y de Teresa, dio posesión hoy a Irma Caire Obregón en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); a Lidia Camacho en la Fonoteca y a Jaime Márquez Diez-Canedo en el Centro Cultural Helénico.

Caire es Licenciada en Historia del Arte y Maestra en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de Literatura Francesa en la Université de Sciences et de Lettres d´Aix en Provence.

Ha sido Directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC), Directora de Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C., (SIVAM), Directora de Programación Artística del Cenart, Coordinadora de Programación Internacional del Palacio de Bellas Artes y Subdirectora Artística de Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros cargos.

Lidia Camacho es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, Maestra en Historia de Arte por la UNAM y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Realizó estudios de Formación Audiovisual Polivalente en el Institut National de l´Audiovisuel  en París, Francia.

Ha sido Directora del Festival Internacional Cervantino, Directora General de Radio Educación, Directora General de la Bienal Internacional de Radio, Directora  del  Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Directora General del Festival Imagina en México, entre otros cargos.

Jaime Márquez, es Profesor Superior en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diploma de Virtuosismo por la Schola Cantorum de París.  Ha dado conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, como solista e integrante de ensambles de cámara. En 2001 fue nominado al Grammy Latino por su grabación del Concierto para Orquesta de Eugenio Toussaint.

Ha sido Director de Programación del Festival Internacional Cervantino, Director General Adjunto y Director de programación del Cenart y  Agregado Cultural de México en Miami, entre otros cargos.

Nota originalmente publicada el 17 de enero de 2013.

 

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Cómo una joven encontró a su familia 26 años después gracias a una foto en WhatsApp

Una niña que quedó huérfana en el genocidio de 1994 en Ruanda ha encontrado a sus familiares gracias a las redes sociales. Esta es su historia.
24 de septiembre, 2020
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Grace Umutoni de niña, a la izquierda, y en una imagen actual.

Grace Umutoni
“¿Me conocen?” Grace Umutoni publicó fotos de cuando era niña en las redes.

Para Grace Umtoni lo ocurrido ha sido “un milagro” obra de las redes sociales.

Umtoni quedó huérfana cuando solo tenía dos años. En 1994 sus padres fueron víctimas del genocidio que se cobró miles de vidas en Ruanda. Años después, ha podido encontrarse con algunos familiares.

La mujer, que no conocía su verdadero nombre, publicó fotos suyas de niña en grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter el pasado abril con la esperanza de que miembros de su familia la reconocieran y pudiera reunirse con ellos.

Sus intentos anteriores, a través de cauces más formales, no habían dado resultado.

Todo lo que esta enfermera de 28 años sabía de su historia es que la habían llevado a un orfanato en Kigali, la capital ruandesa, después de encontrarla en el barrio de Nyamirambo. También fue acogido allí su hermano, de 4 años, que murió después.

En Ruanda hay miles de niños como ella, que perdieron a sus padres entre las 800,000 víctimas que se estima dejó la matanza sistemática de miembros de la etnia tutsi y hutus moderados en cien días de genocidio.

Muchos siguen buscando a su familia.

Después de que publicara sus fotos, aparecieron algunas personas que dijeron ser parientes suyos, pero pasaron meses hasta que apareció alguien que de veras parecía serlo.

Antoine Rugagi había visto las fotos en WhatsApp y se puso en contacto con ella para decirle que se parecía mucho a su hermana, Liliose Kamukama, muerta en el genocidio.

“El milagro por el que había estado rezando”

“Cuando lo vi, yo también noté que nos parecíamos”, le dijo Umtoni a la BBC.

“Pero solos las pruebas de ADN podían confirmar si éramos parientes, así que nos hicimos unas en Kigali en julio”.

Umutoni viajó desde el distrito de Gakenke, donde vive, mientras que Rugagi llegó desde Gisenyi, en el oeste, para que pudieran recoger los resultados juntos.

Grace Umutoni y su tío Antoine Rugagi .

Grace Umutoni
Grace Umutoni y Antoine Rugagi viajaron a Kigali para recoger los resultados de su prueba de ADN.

Resultó ser un gran día para ambos, ya que las pruebas revelaron un 82% de posibilidades de que ambos fueran famlia.

“Estaba impactada. No pude contener mis ganas de expresar mi felicidad. Todavía hoy pienso que estoy en un sueño. Fue el milagro por el que siempre había rezado”, cuenta Umtoni.

Su recién hallado tío le contó que el nombre que le pusieron sus padres tutsis era Yvette Mumporeze.

También le presentó a varios parientes de la rama paterna de la familia, como su tía Marie Josée Tanner Bucura, que lleva meses atrapada en Suiza a causa de la pandemia.

Grace Umutoni y su madre.

Grace Umutoni
Grace Umutoni y su madre, Liliose Kamukama, en una imagen de un álbum familiar.

Ella estaba convencida de que Grace Umtoni era su sobrina antes incluso de conocer el resultado de las pruebas genéticas por el parecido de la mujer de la foto de WhatsApp con el de la niña de los álbumes de la familia.

“Era claramente la hija de mi hermano Aprice Jean Marie Vianney y su esposa, Liliose Kamukama. A los dos los mataron en el genocidio”.

‘Pensamos que ninguno había sobrevivido’

La señora Bucura le contó también el nombre completo de su hermano, que llegó con ella al orfanato, Yves Mucyo, y que había tenido otro hermano, Fabrice, de un año.

El genocidio comenzó horas después de que el avión que transportaba a los presidentes de Ruanda y Burundi, ambos de la etnia hutu, fuera derribado en la noche del 6 de abril de 1994.

Milicias hutus recibieron la instrucción de dar caza a los miembros de la minoría tutsi. El suburbio de Nyamirambo, en Kigali, fue uno de los primeros en ser atacado.

Muchas de personas murieron a machetazos en sus casas o en barricadas levantadas para impedir el paso de quienes trataban de escapar. Algunos lograron ponerse a salvo en iglesias y mezquitas.

La señora Bucura dijo que alguien cómo una mujer agarraba del brazo al pequeño Yves y se lo llevaba corriendo de allí, pero no consiguieron más información. De su hermana no se supo nada.

El genocidio terminó meses después, cuando los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés, liderado por el hoy presidente Paul Kagame, se alzó con el poder.

Cráneos en el Memorial del Genocidio en Kigali.

Reuters
Muchos murieron por golpes de machete, como se aprecia en los cráneos conservados en el Memorial del Genocidio en Kigali.

“Pensamos que ninguno había sobrevivido. Incluso los recordábamos cuando cada abril llegaba el aniversario del genocidio”, explica Bucura.

Umtoni no había podido averiguar sobre su familia y lo único que le contaron es que Yves murió al llegar al orfanato como resultado de las heridas que sufrió por las balas de las milicias hutus de las que huía.

Cuando tenía cuatro años, la niña fue adoptada por una familia tutsi del sur de Ruanda que le dio el nombre de Grace Umtoni.

“Los responsables de mi escuela me ayudaron y volví al orfanato en Kigali para preguntar si había algún rastro de mi pasado, pero no había nada”, dice.

“He vivido siempre en la pena de ser alguien sin raíces, pero seguí rezando por un milagro”.

“Por bien que me tratara la familia adoptiva, no podía dejar de pensar en mi familia biológica, pero tenía muy poca información para siquiera empezar a buscar”.

Ahora tiene curiosidad por saber más de sus padres. Han planeado una gran reunión familiar con parientes que llegaran de diferentes lugares del país y del extranjero, aunque el coronavirus ha obligado a aplazarla.

Entretanto, le han presentado a algunos de sos familiares a través de WhatsApp y ha descubierto que tiene un hermano mayor en Kigali, fruto de una relación anterior de su padre.

“Estamos agradecidos con su familia adoptiva”

Desde 1995, casi 20.000 personas se han vuelto a reunir con sus familias gracias al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Su portavoz para Ruanda, Rachel Uwase, asegura que aún siguen recibiendo peticiones de ayuda de gente a la que el genocidio separó de su familia.

En lo que va de 2020, son 99 las personas que se han reencontrado con sus familiares.

Para la señora Bucura, descubrir que su sobrina había sobrevivido es algo que agradece.

“Estamos agradecidos con la familia que la adoptó, le dio un nombre y la crió”.

La joven mantendrá el nombre que le dio su familia adoptiva ya que es el que la ha acompañado la mayor parte de su vida.

Pero le tendrá siempre gratitud a las redes sociales por haberla ayudado a encontrar un sentido de pertenencia.

“Ahora hablo frecuentemente con mi nueva familia”, cuenta.

“He pasado toda mi vida con la sensación de que no tenía raíces, pero ahora me parece una bendición tener tanto a mi familia adoptiva como a la biológica, ambas pendientes de mí”.


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