Home
>
PAN atribuye derrota electoral a “inequidad” y “poderes fácticos”
PAN atribuye derrota electoral a “inequidad” y “poderes fácticos”
6 minutos de lectura
PAN atribuye derrota electoral a “inequidad” y “poderes fácticos”
20 de enero, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La dirigencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Gustavo Madero Muñoz, presentó ayer su informe de labores 2012, en el que “rinde cuentas” a la militancia sobre “los desafíos que tuvimos” durante el año pasado, incluido el trance generado por la pérdida de la presidencia de México, y destaca, además, las tres principales medidas emprendidas por este partido político, a raíz de la derrota electoral: el mapeo de su militancia real, la reforma de sus estatutos y la construcción de una “agenda de transición”, ya como oposición.

Compuesto por un documento con el informe extendido, otro con un resumen analítico, la propuesta de reforma estatutaria, además de un reporte sobre el volumen de la militancia panista , la presentación realizada ayer por Madero (ante 340 de los 381 consejeros nacionales de este partido), puso énfasis en la “inequidad”  patente en la pasada elección federal, así como la existencia de “poderes fácticos”, cuya acción combinada permitió el arribo del PRI al poder.

A continuación, Animal Político te presenta un resumen de los principales puntos expuestos por Madero, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante la presentación de su informe de gestión.

Sobre la derrota y el fraude…

El informe presentado por Gustavo Madero afirma que, aunque el PAN reconoce el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto, el cómputo oficial “no refleja la falta de equidad que hubo durante la contienda”, e hizo una enumeración de las “prácticas fraudulentas” que se presentaron durante los comicios presidenciales ante las cuales existe una “insatisfacción colectiva”, y que fueron:

– Evidente rebase de los topes de gastos de campaña, así como de los topes para las aportaciones privadas, además del empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.

– Compra directa de votos.

– Participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.

– Promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, así como el uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión.

– Manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

Por ello, entre las reformas legislativas cuyo impulso anuncia el PAN se encuentra “establecer en el Código Electoral que el rebase de topes de campaña sea considerado como causal de nulidad de la elección”, así como reducir los montos permitidos para el desarrollo de campañas, regular las llamadas “precampañas”, crear un sistema de certificación de encuestas en tiempos electorales y democratizar el acceso a los medios de comunicación.

Sobre los “poderes fácticos”…

Durante la pasada elección federal, destaca el informe 2012 de la dirigencia panista, quedó en evidencia que prevalecen “prácticas de inequidad”, así como expresiones de “poderes fácticos”, sobre las que se requiere “alumbrar la verdad histórica y legal”.

Particularmente en el caso de las empresas de comunicación, se señala la necesidad de “cambiar estructuralmente la forma en que interactúan la política y los medios”, y es que, se destaca, aún continúan vigentes en México “prácticas corporativas y clientelares” que atentan contra la libertad del voto.

Por ello, entre los puntos que impulsará el PAN en el Senado se encuentra “garantizar la democratización de contenidos, el acceso social a los medios, el derecho de las audiencias y la protección de la dignidad de las minorías”.

Agenda desde la oposición

En lo tocante a la “agenda de transición” impulsada por el PAN, una vez que perdió la presidencia de México, Gustavo Madero destacó el apoyo que este partido brindó al Pacto por México, impulsado por el ahora presidente Enrique Peña Nieto, y que incluye “la agenda de reformas que requiere nuestro país, y que fueron negadas por el PRI cuando estaba en la oposición, y que ahora decide impulsar”.

Esta actitud, reiteró el dirigente nacional panista, refleja la intención de “actuar como un partido responsable” y, de hecho, un par de horas después de expuesto este punto, el Consejo Nacional albiazul refrendó su adhesión a dicho Pacto, mismo que “construimos junto con los otros partidos y el gobierno federal entrante”.

Además, el informe panista expone también cuál será la nueva agenda legislativa de Acción Nacional, que impulsará tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en su calidad de partido opositor y segunda fuerza política del país, y que, además de los puntos relativos a las garantías de certeza en los procesos electorales, también incluye:

– En lo político, instaurar la reelección de diputados, senadores y alcaldes (además de síndicos y regidores), la segunda vuelta en elecciones presidenciales y la eliminación del fuero legislativo.

– En materia de seguridad, la nueva agenda panista rescata el concepto de “seguridad humana” como guía para el diseño de las estrategias de combate al delito (una exigencia que las víctimas de la violencia en México, principalmente las agrupadas en el Movimiento por la Paz, vienen formulando a la clase política desde el año 2011). En este rubro, el PAN también se propone establecer “límites al uso de la fuerza”.

– En lo militar, las bancadas panistas en el Congreso de la Unión se proponen también eliminar los candados constitucionales que impiden a las Fuerzas Armadas participar en “operativos de ayuda humanitaria y para el mantenimiento de la paz” en territorio extranjero.

– En materia energética, el plan legislativo de Acción Nacional es abrir nuevas modalidades para la inversión privada en áreas como Pemex; además, en el ramo de las telecomunicaciones, su intención es que nuevos competidores ingresen al mercado.

– En el trienio que tiene por delante, los panistas plantean, además, instaurar a nivel federal un seguro de desempleo, al estilo del creado en el DF por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

– En materia educativa, uno de sus principales objetivos será incluir la “educación artística y muscial” en los programas lectivos de preescolar y primaria, así como “un programa de filosofía para niños”. Además, propondrá convertir al Conaculta en un órgano autónomo.

Sobre la pérdida de militancia…

Entre los documentos que recibió cada uno de los consejeros nacionales del PAN en la sesión extraordinaria que inició ayer, se encuentra uno titulado “Retomemos nuestra historia y construyamos nuestro futuro”, en el que se reconoce una disminución de militantes y simpatizantes en sus filas.

Según este reporte, hasta antes de que iniciara el programa de refrendo, Acción Nacional tenía registrados 354 mil 461 militantes “activos”, y 1 millón 514 mil “adherentes”.

Sin embargo, hasta el momento sólo han ratificado su filiación 57% de los “activos” y 10% de los “adherentes”. Así, pues, del millón 868 mil seguidores que tenía antes de la elección, tras la derrota sólo le quedan 368 mil, lo que representa una disminución de 80% de sus militantes activos y adherentes.

En términos porcentuales, los estados donde más militantes perdió el PAN fueron Tabasco, con 93% menos afiliados; Colima, donde la disminución fue de 92.2%; Tlaxcala, con 90.7% menos; y Distrito Federal, donde perdió 88.8% de sus afiliados.

A la inversa, las entidades federativas en las que más militantes conservó fueron Sonora, donde refrendó su militancia 41% de los panistas activos y adherentes; Nuevo León, donde Acción Nacional retuvo a 39.3%; y Baja California, con 38.6% de reafiliados.

Además, en términos absolutos, el estado en donde más militantes perdió el PAN fue Veracruz (donde 147 mil 717 miembros no refrendaron su adhesión al partido), seguido del Estado de México (137 mil 239 adeptos menos) y Jalisco (donde la merma fue de 133 mil 349 afiliados).

Y para recuperar militancia…

Según el programa de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, este domingo será analizada la propuesta de reforma estatutaria, cuya elaboración fue encargada a la Comisión de Evaluación y Mejora.

Aquí la propuesta íntegra:

Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image