PGR anuncia modificaciones a la ley de víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR anuncia modificaciones a la ley de víctimas

Uno de los cambios anunciados por Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica, fue el de reducir el catálogo de delitos contemplados en la Ley, haciendo mayor énfasis en los que son graves y tienen efectos directos en las víctimas.
Por Redacción Animal Político
31 de enero, 2013
Comparte

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el Ejecutivo Federal prepara un  paquete de modificaciones a la Ley de Víctimas, para tratar de corregir algunas deficiencias.

Lo dijo al inaugurar el Foro “Derecho de las víctimas y la nueva Ley General de Víctimas”, organizado por la bancada del PAN en el Senado de la República y que busca analizar la Ley de manera integral, además de definir las modificaciones que se requieren.

Benítez Tiburcio fue la única representante del Gobierno Federal que acudió al Foro. La Funcionaria participó en la mesa: “Análisis Jurídico de la Ley General de Víctimas”.

Acompañada de académicos del ITAM y el CIDE, la Subprocuradora habló de las modificaciones que se presentarán durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, que inicia este viernes 1 de febrero.

Uno de los cambios anunciados por la Funcionaria, fue el de reducir el catálogo de delitos contemplados en la Ley, haciendo mayor énfasis en los que son graves y tienen efectos directos en las víctimas.

“Se ha consensuado con todas las organizaciones sociales y es probable que en este mismo periodo de sesiones se presenten”.

Investigador asegura que ley es un “desastre”

Carlos Elizondo Mayer, Profesor investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), calificó como un “desastre” la “Ley de Víctimas” aprobada en el Congreso y promulgada la segunda semana de enero de 2013.

Aseguró que indemnizar a las víctimas como se plantea actualmente es un error. Más porque en el presupuesto no se contemplan recursos y porque en ningún país del mundo eso sucede.

“Ley que no tiene contemplado cuánto va a costar no es ley, es retórica”, expresó el  Académico, quien en clara referencia al poeta Javier Sicilia, cuyo movimiento impulsó la iniciativa, aseguró que “la poesía no es un buen inspirador para la generación de leyes”.

Ley nunca se debió promulgar

Ernesto Cordero, presidente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de México, aseguró que la ley de víctimas -promulgada el pasado 9 de enero de 2013-, “nunca debió publicarse”.

“Si queremos actuar con responsabilidad tenemos que encontrar y decidir cuáles son las modificaciones que se le tienen que hacer para que sea una ley operativa”, expresó el panista, quien al termino de su participación justificó a “problemas de agenda” el que no estuvieran presentes en el Foro integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el Poeta Javier Sicilia, promotores de la ley aprobada y cuya presencia fue anunciada con anticipación.

Al Foro acudieron investigadores, ex asesores de la Presidencia de México, representantes de las organizaciones civiles, funcionarios y legisladores, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la ley. Una de las asistentes fue Isabel Miranda, ex candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, cuya organización (Alto al Secuestro) se opuso abiertamente a la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.