Home
>
PGR anuncia modificaciones a la ley de víctimas
PGR anuncia modificaciones a la ley de víctimas
3 minutos de lectura
PGR anuncia modificaciones a la ley de víctimas
31 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el Ejecutivo Federal prepara un  paquete de modificaciones a la Ley de Víctimas, para tratar de corregir algunas deficiencias.

Lo dijo al inaugurar el Foro “Derecho de las víctimas y la nueva Ley General de Víctimas”, organizado por la bancada del PAN en el Senado de la República y que busca analizar la Ley de manera integral, además de definir las modificaciones que se requieren.

Benítez Tiburcio fue la única representante del Gobierno Federal que acudió al Foro. La Funcionaria participó en la mesa: “Análisis Jurídico de la Ley General de Víctimas”.

Acompañada de académicos del ITAM y el CIDE, la Subprocuradora habló de las modificaciones que se presentarán durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, que inicia este viernes 1 de febrero.

Uno de los cambios anunciados por la Funcionaria, fue el de reducir el catálogo de delitos contemplados en la Ley, haciendo mayor énfasis en los que son graves y tienen efectos directos en las víctimas.

“Se ha consensuado con todas las organizaciones sociales y es probable que en este mismo periodo de sesiones se presenten”.

Investigador asegura que ley es un “desastre”

Carlos Elizondo Mayer, Profesor investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), calificó como un “desastre” la “Ley de Víctimas” aprobada en el Congreso y promulgada la segunda semana de enero de 2013.

Aseguró que indemnizar a las víctimas como se plantea actualmente es un error. Más porque en el presupuesto no se contemplan recursos y porque en ningún país del mundo eso sucede.

“Ley que no tiene contemplado cuánto va a costar no es ley, es retórica”, expresó el  Académico, quien en clara referencia al poeta Javier Sicilia, cuyo movimiento impulsó la iniciativa, aseguró que “la poesía no es un buen inspirador para la generación de leyes”.

Ley nunca se debió promulgar

Ernesto Cordero, presidente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de México, aseguró que la ley de víctimas -promulgada el pasado 9 de enero de 2013-, “nunca debió publicarse”.

“Si queremos actuar con responsabilidad tenemos que encontrar y decidir cuáles son las modificaciones que se le tienen que hacer para que sea una ley operativa”, expresó el panista, quien al termino de su participación justificó a “problemas de agenda” el que no estuvieran presentes en el Foro integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el Poeta Javier Sicilia, promotores de la ley aprobada y cuya presencia fue anunciada con anticipación.

Al Foro acudieron investigadores, ex asesores de la Presidencia de México, representantes de las organizaciones civiles, funcionarios y legisladores, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la ley. Una de las asistentes fue Isabel Miranda, ex candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, cuya organización (Alto al Secuestro) se opuso abiertamente a la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image