Home
>
EU y Europa <i>aterrizan</i> al nuevo modelo del avión presidencial
EU y Europa <i>aterrizan</i> al nuevo modelo del avión presidencial
6 minutos de lectura
EU y Europa <i>aterrizan</i> al nuevo modelo del avión presidencial
17 de enero, 2013
Por: Daniel Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 
Pasajeros se alejan de un Boeing 787 de All Nippon Airways después de que la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia. Foto AP
Pasajeros se alejan de un Boeing 787 de All Nippon Airways después de que la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia. Foto AP

Los problemas del avión Boeing 787 Dreamliner  –el mismo modelo que busca comprar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sustituir al actual avión presidencial- se agudizaron luego de que autoridades federales de Estados Unidos, Europa, India y dos aerolíneas japonesas ordenaron mantener en tierra temporalmente esas aeronaves, tras una serie de fallas.

La decisión de las aerolíneas japonesas y de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de mantener en tierra ese modelo de avión, seguida hoy también por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ,  se presentó después de un aterrizaje de emergencia en Japón el miércoles por la madrugada. Mismo que llevó a las aerolíneas niponas  ANA y Japan Airlines a suspender temporalmente los vuelos con sus Boeing 787.

Esté incidente se suma a otros seis registrados en Japón desde el pasado 7 de enero y dos más reportados en aeropuertos de Estados Unidos, país que encargó una investigación sobre la seguridad de este modelo de avión.

Ante el más reciente incidente, las autoridades federales de Estados Unidos ordenaron el miércoles mantener en tierra temporalmente los aviones Boeing 787 que vuelan en el espacio norteamericano mientras se investigan las baterías del avión, aparentemente relacionadas con varios incendios recientes.

La FAA dijo el miércoles que emitirá una orden urgente de seguridad con la que obligará a las líneas aéreas a que dejen de volar temporalmente sus Dreamliners, el avión más nuevo y más avanzado tecnológicamente de Boeing.

La FAA dijo que trabajará con Boeing y las aerolíneas estadounidenses para desarrollar un plan que permita que los 787 “reanuden operaciones tan rápida y seguramente como sea posible”. United Airlines es la única aerolínea de Estados Unidos que tiene aviones 787: cuenta con seis.

Hace apenas unos días, el director de la FAA, Michael Huerta, y el secretario del Transporte, Ray LaHood, declararon que el Dreamliner es una aeronave segura, pero el incidente de ayer en Japón los hizo cambiar de opinión.

La orden de la FAA se aplica sólo a las aerolíneas estadounidenses, pero las autoridades de aviación de otros países suelen seguir el ejemplo del país donde el fabricante tiene su sede. Boeing, una empresa con oficinas corporativas en Seattle, ha vendido y entregado unos 50 aviones Dreamliner en Estados Unidos y otros países.

Hoy, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se sumó hoy a la decisión de mantener en tierra los aviones Boeing 787 Dreamliner, en espera de la amplia revisión de los sistemas de seguridad de esos aparatos.

La AESA, con sede en la ciudad alemana de Colonia, ordenó a las compañías aéreas de la Unión Europea (UE) a dejar en tierra a sus Boeing 787 Dreamliner debido a los continuos problemas de seguridad del aparato. En los hechos la medida sólo aplica alcanza sólo a Polonia, cuya línea LOT Airlines es la única empresa que opera la nave en problemas.

Estados Unidos, Japón, India y la UE aplican esta medida, cuyo antecedente se remonta a 1979, cuando una medida similar fue aplicada a los DC-10 de la McDonnell Douglas tras un mortal accidente en la ciudad estadunidense de Chicago.

El Dreamliner es el jet más nuevo y más avanzado tecnológicamente de Boeing, y la compañía cuenta con su éxito. Desde su lanzamiento, que se produjo después de más de tres años de retrasos, el avión se ha visto afectado por una serie de problemas, como incendios de la batería y fugas de combustible.

De acuerdo con los especialistas la mayor atribución del Boeing  es su eficiencia en cuanto consumo de combustible, que le permite utilizar un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares.

El Boeing 787  ha sido el primero avión en optar por materiales compuestos como el plástico, más resistentes y ligeros que el aluminio, menos instrumentos hidráulicos y más componentes eléctricos, lo que le permite ahorrar un 20% de combustible y volar hasta 15 mil 200 kilómetros sin escalas, suficiente para enlazar Tokio y Nueva York.

Dichas características han hecho que el fabricante estadounidense haya acumulado un importante número de órdenes, entre las que se encuentran las hechas por Aeroméxico y un posible pedido del gobierno mexicano, a través de la Sedena.

De hecho, en el sitio web de Aeroméxico hay anuncios de que el primero de enero de 2013 inició la cuenta regresiva de 6 meses para recibir sus modelos Boeing 787 Dreamliner adquiridos el año pasado. A finales de 2012, Aeroméxico adquirió 6 Boeing 787 Dreamliner, con lo que tendrá un total de 19.

El nuevo avión presidencial

En julio pasado la Sedena presentó un proyecto para la compra de un nuevo avión modelo Boeing 787 Dreamliner para sustituir al actual avión presidencial TP 01 que es un Boeing 757 construido en 1987.

En un primer proyecto, presentado en julio pasado, la Sedena cotizó en 9 mil millones de pesos (750 millones de dólares) la compra del nuevo avión presidencial,  cuyo visible mayor atributo es evitar escalas para recargar combustible en viajes largos.

En un inicio, la  Sedena justificó su intención de comprar el avión trasatlántico argumentando que respondía al “cumplimiento de un exhorto del Congreso de la Unión” para “renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Para diciembre pasado la Sedena oficializó el proyecto de compra de la nueva aeronave por un total de 6 mil 308 millones de pesos.

La Sedena confirmó la compra de la nueva aeronave presidencial en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes 7 de diciembre.

El plan para la compra del avión que sustituirá al actual el TP 01 quedó oficializada como uno de los proyectos de inversión de la Defensa Nacional para el 2013, bajo el nombre de “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” con la clave 12071320003.

En ese proyecto, la Sedena pide un presupuesto de  6 mil 308 millones de pesos para la compra del nuevo avión presidencial que, de acuerdo a un documento presentado por la misma dependencia en julio pasado, se trata de un Boeing 787, cuyo precio comercial, según la página en internet de la empresa aeronáutica,  es de 206.8 millones de dólares, unos 2 mil 688 millones de pesos.

Aunque el presupuesto pedido por la Sedena es de más del doble del costo comercial del avión a adquirir (2.3 veces más), la cifra presentada por la dependencia incluye el costo del avión, los gastos en operación y mantenimiento, así como los intereses generados por el arrendamiento y la adecuación de la aeronave a las necesidades del gobierno mexicano.

La Sedena detalla que el costo del avión se divide de la siguiente forma: avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 mdp) y equipo (560.7 mdp). El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp.

Con información de AP, Notimex y agencias

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image