Proponen en IFE multar al Movimiento Progresista por rebasar topes de campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Proponen en IFE multar al Movimiento Progresista por rebasar topes de campaña

La Unidad de Fiscalización del IFE concluyó que el Movimiento Progresista fue el único que rebasó el tope del gasto de campaña por 62.7 millones de pesos
29 de enero, 2013
Comparte
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

El único candidato que rebasó el tope de gastos de campaña fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, según los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Estos dictámenes serán discutidos en el IFE el próximo 30 de enero. En ellos, la Unidad de Fiscalización del IFE informa que el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, rebasó con 62 millones de pesos el gasto permitido (336 millones de pesos).

La Conclusión 157 del dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE dice que:

“La Coalición total Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG432/2011 para la campaña a Presidente de la República por un excedente de $62, 766, 642.80”

Si se aprueban estos dictámenes, la multa por haber rebasado el tope de gastos de campaña más otras irregularidades sería de 129 millones de pesos.

La Jornada dice que ésta sería la cuarta multa más elevada de la historia en México, sólo después de la impuesta al PRI por el “Pemexgate”, al PAN-PVEM por “Amigos de Fox” y al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política (aún en litigio).

Otro de los resultados de los dictámenes de fiscalización: la queja que se interpuso contra el Movimiento Progresista por presuntamente haber recibido recursos de la organización Honestidad Valiente es infundada.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el consejero Benito Nacif explicó que, en efecto, el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, dice que el Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña presidencial con 62.7 millones de pesos “de acuerdo con su criterio”, y que propone una multa a los tres partidos -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- por el 100% de ese monto, es decir, 62.7 millones de pesos.

Nacif aseguró que ésta es la primera vez que un dictamen del IFE o de la Unidad de Fiscalización concluye que un partido y un candidato rebasaron el tope de gastos de campaña presidencial.

Además, Benito Nacif informó que la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto, estuvo a 6 millones de pesos de llegar al tope de gastos de campaña.

“El trabajo de los consejeros es revisar y supervisar lo que ha hecho la Unidad de Fiscalización. Tenemos las próximas 72 horas para analizar y proponer las correcciones que sean necesarias”, dijo Benito Nacif.

Escucha la entrevista completa:

Apenas el 22 de enero, la Unidad de Fiscalización del IFE ordenó añadir 50 millones 8 mil pesos al gasto de la campaña del entonces candidato de la Coalición por México, Enrique Peña Nieto, los cuales fueron distribuidos por el partido a través de tarjetas Monex.

Desde diciembre, esta unidad del IFE resolvió que ni la Coalición por México ni Enrique Peña Nieto recibieron financiamiento encubierto o recursos ilícitos a través de la triangulación del gobierno del Estado de México ni de empresas mexicanas (Monex y Soriana).

Consulta aquí el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE:

Resolucion Movimiento Progresista by

Nota publicada originalmente el 28 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.