¿Qué estrena la cartelera este fin de semana?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera este fin de semana?

Para empezar o terminar el fin de semana hay varios estrenos para no perderse: VHS, Hansel y Gretel, Hitchcock, además de dos cintas mexicanas, 7 años de matrimonio y abolición de la propiedad.
Por Rafa Paz
25 de enero, 2013
Comparte

Después de un fin de semana lleno de cintas nominadas al Oscar a Mejor Película, éste luce más ligero —al menos en atractivo cinéfilo—. Por fin llega a nuestra Cartelera la película que sacudió Sundance hace un año, VHS promete darte un par de buenos sustos. También tenemos una biopic sobre el maestro del suspenso: Hitchcock nos lleva al rodaje de la seminal Psicosis (1960) y muestra un lado poco conocido del cineasta inglés, la relación con su esposa Alma Reville. Y cerramos nuestras recomendaciones con Hansel y Gretel Cazadores de Brujas. Lo sabemos, de ninguna manera éste será el mejor largometraje que verán este año, pero si andan en busca de algo sin pretensiones, con chicas en spandex y muchos litros de sangre, un cuento de hadas reinventado quizá sea lo que están buscando.

A continuación el resumen de estrenos:

Siete Años de Matrimonio (2012)

sietanos

Dirección: Joel Núñez

Protagonizan: Ximena Herrera, Víctor González, Cristian De la Fuente, Roberto Palazuelos, Katherine Porto

Sinopsis: Una comedia romántica que cuenta los avatares de una pareja para sostener el matrimonio cuando la luna de miel con su conejo insaciable es cosa del pasado. ¡La mayoría sólo dura siete años! ¿Según quién? ¿Es un fetiche o en realidad es el círculo de la vida? Cada siete años todo se renueva. Las células de tu cuerpo cambian, biológicamente somos nuevas personas; te cambia la letra, el gusto y … se pierde el interés genético. Alberto ama profundamente a Ana y cree que las relaciones de pareja están basadas en el respeto pero Pepe, su mejor amigo, opina que están basadas en los diamantes y el viagra.

Abolición de la Propiedad (2011)

abolicion

Dirección: Jesús Magaña

Protagonizan: Humberto Busto y Aislinn Derbez

Sinopsis: En un sótano oscuro Norma escucha su voz y la de Everio en una vieja grabadora Ampex. Cada que él vuelve a bajar la detiene. Han estado platicándose sus vidas, varias veces las conversaciones grabadas terminan coincidiendo con las charlas que ellos sostienen. Lo que le preocupa a Norma es que hasta ese día no conocía a Everio y lo último que escucho fue que él la ahorcaba.

V/H/S (2012)

vhs

Dirección: Adam Wingard, David Brickner, Glenn McQuiad, Joe Swanberg, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, Ti West

Protagonizan: Adam Wingard, Calvin Reeder, Lane Hughes, Kentucker Audley

Sinopsis: Un grupo de delincuentes es contratado para recuperar una cinta de video que se encuentra en una misteriosa casa en medio de la nada. Sin embargo, pronto se darán cuenta que no sera un trabajo fácil, como ellos pensaban. Al iniciar su búsqueda, se encontrarán con un cuerpo sin vida rodeado de cintas VHS, todas ellas repletas de videos espeluznantes, cada uno más extraño que el anterior.

Ciudad de Sombras (Broken City, 2012)

brokencity

Dirección: Allen Hughes

Protagonizan: Catherine Zeta-Jones, Russell Crowe, Mark Wahlberg

Sinopsis: Luego de un sórdido pasado como policía, Billy Taggart (Mark Wahlberg) se gana la vida como detective privado. Su trabajo más importante resulta ser el que le encarga el alcalde de Nueva York mismo, Nicolas Hostetler (Russell Crowe). Su misión será seguir a la esposa del alcalde (Catherine Zeta-Jones), y descubrir su infidelidad. Desafortunadamente, esa es sólo la punta del iceberg, con un escándalo mucho mayor, en el que Billy se verá inevitablemente atrapado.

Hansel y Gretel Cazadores de Brujas (Hansel and Gretel: Witch Hunters, 2012)

hansel

Dirección: Tommy Wirkola

Protagonizan: Peter Stormare, Famke Janssen, Gemma Artenton, Jeremy Renner

Sinopsis: La historia comienza 15 años después de que los hermanos Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) lograron escapar de una bruja secuestradora de niños, que cambió sus vidas para siempre. . . y les dio un gusto por la sangre. Ahora ellos cumplen la mayoría de edad como feroces y hábiles cazadores de recompensas dedicados a rastrear y eliminar brujas en cualquier oscuro bosque, plenamente decididos a impartir el justo castigo. Pero a medida que se acerca la notable Luna Sangrienta y una pesadilla se cierne sobre los inocentes niños de un pueblo familiar con casas de madera, Hansel y Gretel afrontan una maldad que supera a cualquier bruja que hayan cazado, una maldad que podría ocultar el secreto de su terrorífico pasado.

Hitchcock (2012)

hitchcock

Dirección: Sacha Gervasi

Protagonizan: Scarlett Johansson, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Jessica Biel, James D’Arcy, Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Danny Huston, y Kurtwood Smith

Sinopsis: Hitchcock es una historia de amor acerca de uno de los cineastas más influyentes del siglo pasado, Alfred Hitchcock, y su esposa y compañera Alma Reville. La película está ambientada durante la filmación de la obra maestra de Hitchcock: Psicosis.

 

Ve la nota también en Butaca Ancha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.