close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Limosna, la Cruzada contra el Hambre: Marcos
Dirigido a “Alí Baba y sus 40 ladrones”, el subcomandante insurgente Marcos emitió un comunicado a nombre del EZLN, en el que señala que al no tener palabras para expresar su sentir sobre la Cruzada Nacional contra el hambre, les envían un dibujo.
Por Redacción Animal Político.
22 de enero, 2013
Comparte

Fechado el 21 de enero de 2013, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un comunicado gráfico en respuesta a la Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Las Margaritas, Chiapas.

Dirigido a “Alí Baba y sus 40 ladrones (gobernadores, jefes de gobierno y lame-suelas)”, el subcomandante insurgente Marcos emitió un comunicado a nombre del EZLN, en el que señala que al no tener palabras para expresar su sentir sobre la Cruzada Nacional contra el hambre, les envían el siguiente dibujo:

Para Alí Babá

Haz click para agrandar.

Asimismo critica la forma en que el evento se llevó al cabo, al estilo Teletón, escribe Marcos, y señala que habrá que ensayar más.

En una última posdata le da un raspón al PRD y su participación en el Pacto por México.

Con éste, serían siete los comunicados que el EZLN ha enviado desde que el 21 de diciembre de 2012 reapareció públicamente.

El 20 de enero de 2013, el EZLN publicó el comunicado  “Ellos y nosotros” en el blog “Enlace Zapatista“.

El 10 de enero de 2013, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público su cuarto comunicado en formato de “carta gráfica” dirigida a “la chafa crítica de los críticos ídem”, y firmada –además de dibujada– por  el subcomandante insurgente Marcos.

caricatura_marcos

El 12 de enero de 2013, el grupo rebelde hizo público su quinto comunicado el cual, según el mismo texto, contenía además un compendio de “posdatas” que ayudaban a interpetar su “carta gráfica” del 10 de enero.

En él, el vocero del EZLN respondió directamente a los que lo acusaron de ver mucha tele, condenó la postura de Morena y López Obrador contra quienes no votaron por él en las pasadas elecciones, criticó a quienes en el pasado ignoraron los comunicados de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y advirtieron que, en esta nueva etapa, “ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores”.

Ya antes, en el 94, Marcos había echado mano del autorretrato, caricaturizado, desnudo –y también autocensurado en sus genitales– para formular declaraciones, un tanto crípticas, como la siguiente, que se titulaba “Que no se les arrugue el saladito”.

caricatura_marcos2

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó hoy, 22 de enero de 2013, en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Su objetivo es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.