"Nunca hemos sido tan denostados como ahora": SNTE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Nunca hemos sido tan denostados como ahora": SNTE

En lo que resta de enero y hasta la segunda semana de febrero, el Sindicato llevará a cabo la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”
Por Dulce Ramos
15 de enero, 2013
Comparte

Nunca antes la labor del magisterio ha sido tan denostada y descalificada como ahora”. Así concibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el momento que vive la enseñanza pública en México, entre la reforma educativa y una sociedad civil que le exige mejores resultados y rendición de cuentas.  Ante estos cambios, el sindicato ya tiene planeada su respuesta.

En lo que resta de enero y hasta la segunda semana de febrero, el Sindicato llevará a cabo la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”, cuyos objetivos generales son “revalorar la imagen social de los docentes y la escuela pública”, y promover la defensa de los derechos laborales. En palabras de la organización: “Fortalecer al interior del gremio la conciencia sindical de lucha”.

Para lograr lo anterior, el SNTE planea reuniones con dueños de medios de comunicación, cursos de formación jurídica y sindical, promoción en Twitter del hashtag #fraternalmentetusmaestros y actividades comunitarias.

Animal Político tuvo acceso a una presentación cuyas diapositivas muestran que el Sindicato echará mano de trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos, medios de comunicación, sindicatos afines y otros actores para lograr cuatro metas específicas: promover acciones en favor del magisterio, difundir en medios masivos y alternativos la ‘jornada de defensa’, generar corrientes de opinión favorables e informar al gremio sobre los alcances de las recientes reformas, con el fin de “ampliar la base de apoyo social al magisterio”.

Dentro del sindicato, los principales operadores del plan serán el representante de escuela, el representante delegacional, el seccional y los nacionales. En la estructura externa, el sindicato no ha dejado huecos, pues de la coordinación general se desprenderán encargados de 10 áreas: organización y logística, comunicación e imagen y formación social y asesoría jurídica  (fundamental en la promoción de amparos contra las reformas).

Contempla también un área encargada de las alianzas con padres de familia, otra del vínculo con sindicatos, empresarios y otros actores, así como responsables de actividades deportivas y culturales.  Asimismo habrá encargados de gestión social, acciones educativas, mujeres y vinculación juvenil.

La estrategia jurídica

Según el calendario de acciones, el SNTE debió haber efectuado el sábado 11 de enero una Reunión Nacional de Asesores Jurídicos. Los involucrados en esta estrategia serán también quienes ayuden a los agremiados a presentar amparos laborales, asesorarán a los maestros sobre la reforma educativa y ofrecerán formación en sindicalismo y temas jurídicos.

Igualmente, ésta es el área que se encargará de los vínculos con organizaciones sindicales nacionales e internacionales. Este equipo, al igual que los demás, deberá dar seguimiento a los resultados y evaluarlos.

La estrategia en medios y redes sociales

#Fraternalmentetusmaestros, es el hashtag que el SNTE propone para promover en redes sociales la renovación de su imagen.  Según el documento, quienes la usen deben acompañarla por frases como “ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública”, “unidos por la defensa de los trabajadores”, entre otras de una lista de 16 sugerencias.

Hasta las 23:00 horas de ayer, Animal Político detectó tweets enviados desde el domingo con ese hashtag y alusiones a la “defensa” de la educación pública.

Foto hashtag

Impresión de pantalla de partes de la estrategia del SNTE a seguir en redes sociales.

Pero las redes sociales no son el único escenario en el que el SNTE plantea hacerse notar. Para su estrategia en medios tradicionales propone reuniones con líderes de opinión, convocar a conferencias de prensa, el envío diario de líneas de comunicación para sus portavoces, así como conseguir espacios en medios y hacer llamadas a padres de familia.

Para los miembros del sindicato con  más responsabilidad se reservarán acciones de “relaciones públicas, con dueños de medios, editores y columnistas”.

La estrategia logística

La organización de eventos y la convocatoria a ellos es tarea natural de quienes se encargan de la logística, pero para el SNTE, esta área tendrá a su cargo, además, el hacerse de información relevante para el sistema de educación pública: “Recabar el diagnóstico que guardan los centros escolares”, es decir, la plantilla laboral y su situación, el equipo, el material y la infraestructura del centro educativo.

Lo anterior, coincide con uno de los lineamientos que marcarán las reformas al artículo 3 y 73 constitucional, que prevé el levantamiento de un censo para conocer la conformación actual del sistema básico de educación. El mismo debe estar listo para el 31 de enero, según el calendario que contiene el documento.

Otra de las encomiendas para esta área es conformar un padrón y un directorio de estructuras sindicales y de los participantes en la Jornada Nacional.

Aquí puedes ver el documento íntegro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.