Home
>
Graco niega caso WalMart; anuncia demanda
Graco niega caso WalMart; anuncia demanda
3 minutos de lectura
Graco niega caso WalMart; anuncia demanda
11 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reaccionó a través de su cuenta personal de Twitter a los señalamientos que lo involucran en presuntos actos de soborno por parte de la empresa Walmart, y aseguró que el tema señalado por “un funcionario menor” de esta cadena de supermercados “es una absoluta calumnia”. 

tuit graco.jpg

El perredista dijo en la red de los 140 caracteres que demandará ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la vía civil las acusaciones de corrupción que se hacen en su contra, y que lo señalan junto al director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, como uno de los personajes clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán.

tuit graco2.jpg

Esta mañana, el gobernador de Morelos hizo de nuevo uso de su cuenta en Twitter para reiterar su inocencia en el caso Walmart, y apuntó que no tiene ninguna relación con esta empresa. “Es absurdo lo que señala un correo”, escribió.

tuit graco3.jpg

tuit graco4.jpg

“Campaña de lodo”

Asimismo, Graco Ramírez pidió no dar valor a “calumnias” y dijo que las acusaciones en su contra son una “campaña de lodo”.

tuit graco5.jpg

Graco y el directo del INAH en sobornos de Walmart

Ayer se dio a conocer que legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Walmart en México difundieron una carta en la que se informa que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Sergio Raúl Arroyo, quien estuvo de 2000 a 2005 y quien fue nombrado por Emilio Chuayfett para este nuevo sexenio- recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez aparece en un e-mail presentado como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en 8 partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

La carta se refiere a Graco Ramírez como “Congresista del PRD”, aunque entre 1997 y 2006 el actual gobernador de Morelos no fue legislador.

The NYT descubre red de sobornos de Walmart en México

 

El pasado 18 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que la empresa Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva investigación del diario identificó 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

“Walmart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (…) ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina”, señaló el Times.

“Más bien Wal-Mart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes”, remató.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image