Un cine donde vives tu propia película
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un cine donde vives tu propia película

Secret Cinema, una fórmula de entretenimiento que te pone en contacto con la realidad.
Por Anahí Aradas BBC Mundo
4 de enero, 2013
Comparte

secretcinema2Cuando compras una entrada para Secret Cinema lo haces a ciegas, en una página de internet que parece un anuncio de películas de terror. Y lo más difícil es que uno adquiere su costoso boleto de unos US$56 sin saber dónde y qué está pagando por ver.

Pero el secreto aviva la curiosidad y la expectación a medida que se acerca la fecha, sobre todo cuando se reciben las instrucciones para asistir al evento, que en mi caso fueron vestir al estilo años 30 y cambiar mi nombre femenino por el de John Pendleton.

Abrigada por la oscuridad de una invernal noche londinense, asistí puntual a la cita en la vieja biblioteca de Bethnal Green, un barrio al este de la ciudad, donde automáticamente me convertí en un delincuente al que juzgaron, maltrataron policías y recluyeron en una celda para leer la Biblia con un preso pervertido.

Mi película personal transitó por la enfermería, la cantina, la lavandería, la capilla de la cárcel y el patio donde los otros reos lanzaban improperios y obscenidades.

Y los que compartieron conmigo la experiencia (algunos con ciertas dosis de alcohol contrabandeado por sexies enfermeras) dijeron empezar a confundir ficción con realidad.

Eso sí, al final de esta vivencia de casi tres horas aparecieron las palomitas de maíz, nos sentamos frente a la gran pantalla, y aquellos que todavía no lo habían adivinado supieron finalmente cuál era la película secreta.

En esta ocasión fue The Shawshank Redemption (Sueños de fuga), protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

Un salto fuera de la pantalla

En tiempos en los que para muchos la vida transcurre en un rectángulo, ya sea mirando la pantalla de una computadora, una tableta, un celular o un televisor, algunos creyeron necesario dar con fórmulas de entretenimiento que nos pusieran en contacto con la realidad.

Y cuando decimos realidad, nos referimos a vivencias que podamos ver, oler y tocar y que se puedan experimentar en primera persona, y lo más importante, con otras personas.

secretcinemaCon ese objetivo, en 2007 nació en Londres Secret Cinema, una mezcla de ficción y realidad en la que el espectador vive su propia película y que en 2013 verá la luz en ciudades como Nueva York.

Secret Cinema es difícil de definir: es una mezcla entre realidad y ficción, entre cine y teatro, un escenario masivo donde actores y audiencia interactúan siguiendo un mismo guión, pero recreando su propia historia.

Sus responsables invierten ingentes cantidades de dinero en habilitar espacios reales como si fueran el escenario de una producción cinematográfica y entrenan a los actores para que interpreten su papel desde el primer al último segundo en que interactúan con los espectadores, que a su vez terminan convirtiéndose en un actor más.

El tema de la Secret Cinema cambia cada tres meses, tiempo que lleva a un equipo de unas 120 personas preparar una nueva producción de funciones casi diarias, cada una con decenas de asistentes.

Directores de cine como Ridley Scott han apoyado algunas producciones como la que se hizo sobre la película “Prometeus”, que contó con algunos de los decorados originales del filme.

De este modo, los espectáculos de Secret Cinema han pasado de contar con 400 espectadores en 2007 a más de 120.000 en 2012.

Experimentar el cine

secretcinema3“En la era de la hiperinformación del los medios de comunicación sociales”, le explicó a BBC Mundo Fabien Riggall, director creativo y fundador de Secret Cinema, las audiencias “sólo quieren una aventura y quizás conocer a más gente”.

“Secret Cinema junta a enormes cantidades de personas. Queremos que la gente tenga una experiencia que siempre recuerden”.

Con la idea de juntar a personas reales para experimentar la cultura, surgió en 2005 Future Cinema, la semilla que luego engendraría Secret Cinema.

Otras iniciativas surgidas con el mismo espíritu son Future Shorts, una plataforma que desde 2003 invita a directores noveles a mostrar sus películas en un festival mensual al que asiste una comunidad convocada a través de internet.

Recientemente se inauguró también Secret Restaurant con el fin de degustar un menú secreto encarnando a un personaje concreto.

“Me di cuenta por mi propia experiencia que quería ser sorprendido, tener una experiencia más loca con la cultura”, contó Riggall al recordar cómo surgió la idea de crear experiencias inmersivas.

“Es conectar al artista y crear algo completamente único. Es la idea de experimentar el cine. Experiencias reales, verdaderas y que te conecten con las personas”.

La organización espera lanzar el primer Secret Cinema en Nueva York en abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.