Home
>
Un insulto, incorporación de Calderón a Harvard: Sicilia y Aguayo
Un insulto, incorporación de Calderón a Harvard: Sicilia y Aguayo
3 minutos de lectura
Un insulto, incorporación de Calderón a Harvard: Sicilia y Aguayo
14 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Calderón en Harvard
Calderón en Harvard

A unos días de que el ex presidente Felipe Calderón inicie su “estancia académica” en la universidad de Harvard, el profesor Sergio Aguayo y el poeta Javier Sicilia enviaron una carta a la institución académica en la que aseguran que la incorporación del mandatario a la Harvard Kennedy School es un insulto para las víctimas de la violencia en México.

“Profesor Ellwood, consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”, sostienen Sicilia y Aguayo en una carta enviada a David T. Ellwood, director de Harvard Kennedy School, y entregada hoy por ambos personajes a la Embajada de Estados Unidos en México.

Poco antes del medio día de hoy Aguayo y Sicilia acudieron a la Embajada de EU a entregar la carta sobre la presencia de Calderón en Harvard y otra dirigida al presidente Barack Obama, en la que, junto con más de 55 mil firmas, le piden aplicar un mayor control en la venta de armas.

Los autores de la carta recuerdan que durante el sexenio del ahora ex presidente hubo más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera; y aunque reconocen que no se puede responsabilizar directamente a Calderón por esas cifras, sí aseveran que Calderón “no respetó la dignidad de las víctimas, se desentendió de las consecuencias de sus políticas y evadió la responsabilidad de sus actos”.

Sicilia y Aguayo señalan a Calderón principalmente por su actitud omisa ante la cifra de desaparecidos a consecuencia de la violencia generada por el narcotráfico, “Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”, aseguran.

Ante dichos argumentos, los autores de la carta solicitan a Ellwood les “informe por escrito las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Con base en la información aquí presentada no cumple con los criterios éticos de esta institución”.

El viernes La Universidad de Harvard confirmó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa participará académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, pero aclaró que se trata de una estancia académica de un año y no para trabajar como  catedrático.

En una carta enviada a Grupo Milenio, la Universidad señaló que se espera que Calderón, a quien por cierto continúa refiriéndose como “presidente”, llegue para el arranque del semestre de primavera que inicia el 28 de enero.

En noviembre de 2012 se dio a conocer que Felipe Calderón había aceptado la invitación que le hizo la Universidad de Harvard para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el año 2013.

“El propósito de este programa es albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes”, refirió entonces Presidencia en un comunicado.

El jueves, el periódico Reforma publicó que, a unos días de arrancar actividades en Harvard, el rechazo a la presencia del ex presidente se acumulaba en una petición montada en la plataforma de activismo político change.org, que en ese momento sumaba más de 13 mil.

Aquí la carta íntegra:

Carta de Sicilia y Aguayo a Harvard by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image