Home
>
Venezuela: Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional
Venezuela: Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional
2 minutos de lectura
Venezuela: Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional
05 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diosdado junto a Hugo Chávez.
Diosdado Cabello (izq.) junto a Hugo Chávez.

Diosdado Cabello, presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), fue reelegido para ese cargo para el período 2013-2014, junto a los otros miembros de la directiva parlamentaria.

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente del país, Hugo Chávez, quien se encuentra bajo tratamiento médico en Cuba por el cáncer que padece.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional podría ser, constitucionalmente, el encargado de asumir la jefatura del Estado si Chávez no pudiera continuar al frente del país.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, “sea porque Chávez no puede tomar posesión del nuevo mandato el próximo 10 de enero y se declara la “falta temporal” como defiende la oposición, sea que toma posesión más adelante como sostienen sectores del oficialismo, lo cierto es que el titular de la AN, como presidenciable, se convierte en figura clave”.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro, actualmente encargado del gobierno por la ausencia Chávez, aseguró que la toma de posesión es un “mero formalismo” y que la juramentación del mandatario para su nuevo periodo puede postergarse.

Chávez lucha contra un cáncer en La Habana, Cuba, y no es seguro que pueda atender la ceremonia de juramentación.

En la sesión estuvieron presentes Cabello, el vicepresidente Maduro, los miembros del Ejecutivo y representantes de las Fuerzas Armadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image