Ya viene Ambulante: 10 documentales para no dejar pasar
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Ya viene Ambulante: 10 documentales para no dejar pasar

Por JJ Negrette
30 de enero, 2013
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El cine documental goza de amplia popularidad en México, por lo que uno de los festivales de mayor importancia en el país, Ambulante (@ambulante), afronta el reto de traer a las pantallas mexicanas lo más reconocido, año tras año, no sólo a la urbe capitalina, sino a espacios en el interior de la república, en un intento por masificar una faceta arte que se queda muchas veces en las rendijas de lo inaccesible.

Con una programación notable aquí presentamos 10 documentales representativos de la mayoría de las secciones que integran el festival, los cuales recomendamos ampliamente para aquellos que quieran adentrarse por primera vez o aquellos que ya están humedeciendo sus lápices para tachar su programa de mano. Ambulante arranca el próximo 8 de febrero.

 

1.- Le Joli Mai de Chris Marker
Sección: Retrospectiva

Uno de los indiscutibles maestros del documental, finado el año pasado, Chris Marker se mantuvo siempre innovando y explorando las posibilidades del medio y levantando interrogantes sobre los alcances del mismo. Ya sea en ese hermoso legado al medio llamado La Jetée de 1962 (ominosa influencia en un sinfín de cineastas) hasta trabajos en video digital como Kino (disponible en YouTube) o exploraciones de la obra de cineastas como Andrei Tarkovsky y Akira Kurosawa.

Le Joli Mai documenta la vida en Francia durante el conflicto algeriano en los años 60. Del desinterés burgués hasta el más comprometido activismo, uno de los muchos documentales disponibles de Marker que deben revisar en Ambulante.

2.- How to Survive a Plague de David France
Sección: Reflector

Documental ampliamente aclamado desde su debut en el Festival de Sundance del año pasado y acreedor a un gran número de reconocimientos en la reciente temporada de premios, el documental se centra en un grupo de jóvenes portadores de sida y su batalla contra el sistema político y legal norteamericano a través de dos asociaciones el ACT UP y el TAG (Treatment Action Group) en su lucha por tratamiento médico a su condición así como reconocimiento social a finales de los años 80.

3.- El Alcalde de Emilio Altuna y Carlos F. Rossini/The Queen of Versailles de Lauren Grrenfield
Sección: Pulsos/Reflector

Dos documentales que retratan los barrocos excesos y la delirante opulencia que ofrece el poderío económico bajo dos contextos socioculturales que han estado en boga durante los últimos 5 años. Por un lado, el caso del alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, uno de los municipios más ricos y más ‘seguros’ de Latinoamérica haciendo una construcción del gobernante al que se aspira en una democracia neoliberal infatuada con la violencia.

Por otro lado complementa este double feature la historia de los billonarios Siegel, así como su clan familiar y la “desgracia” de vivir en una “modesta” mansión a raíz de los estragos de la crisis económica del 2008. El documental sigue a los Siegel antes de la crisis económica cuando el closet de Jackie era un poco más grande que un departamento del Infonavit hasta llegar a los abismos terrenales de comer pollo frito de cubeta. El daño colateral de una explosión monumental, más dura que el embargo de MC Hammer.

 

4.- La Ultima vez que vi Macao de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata
Sección: Observatorio

Uno de los indiscutibles maestros del cine portugués contemporáneo, Joao Pedro Rodrigues se ha separado un poco de las sublimes y controversiales ficciones de cintas como Morrer como un homem del 2009 para refugiarse en el género documental con relativo éxito de la mano del cineasta Joao Rui Guerra da Mata.

Continuando con los temas y cuestiones levantadas en el breve documental Alvorada Vermelha que se desarrolla en el mercado rojo de Macao, donde vemos correr cubetadas de sangre y carne cruda de extraña pero entrañable belleza cerrando con la nota que da pie al presente documental, los obituarios de la muerte de la actriz Jane Russell en los periódicos de Macao en una mezcla de lección histórica, diario de viaje y misterio.

 

5.- Ai Weiwei: Never Sorry de Alison Klayman
Sección: Dictator’s Cut

El famoso activista y artista plástico chino Ai Weiwei se ha caracterizado por una radical oposición a las reglas del rígido sistema político y cultural que rige China actualmente, ya sea por los constantes actos de intimidación sobre el gobierno, la férrea censura china sobre el uso de internet o la desaparición de varios estudiantes. El revuelo armado por Ai Weiwei es como su taciturna personalidad: silente pero increíblemente poderoso.

El documental que fue aplaudido en la Berlinale y Sundance del año pasado, muestra a Ai Weiwei y sus colaboradores en su labor diaria, sus gatos abriendo puertas, su ambiciosa labor artística, sus instalaciones, su refugio en los Estados Unidos y Gran Bretaña, sus instalaciones y su historia familiar, demostrando que el activismo no está peleado con una creatividad que pueda ser audaz y sutil de manera simultánea.

 

6.-Programas de Cinema 16
Sección: Injerto

En 1947, un inmigrante austríaco llamado Amos Vogel estableció en Nueva York un club de cine denominado Cinema 16, una de las sociedades más influyentes en el mundo y que llevó a Vogel a ser programador de las primeras ediciones del Festival de Cine de Nueva York, en 1962. Vogel traía consigo una serie de películas, cortos y mediometrajes de distintas partes del mundo que compartían una salvaje pasión por la subversión y un rechazo profundo a los cánones dictados por la industria en aquél tiempo, cine underground, shockeante, por veces obsceno y por veces hilarante, pero nunca abandonando un enorme espíritu de libertad creativa.

Ahora ambulante ha hecho una selección de varios trabajos que incluyen trabajos de Kenneth Anger, lo más polémico de Georges Franju (Le Sang du Betes), James Broughton, Agnes Varda hasta llegar a Flaherty, Stan Brakhage, Jonas Mekas (quien tendrá su reventón en el FICUNAM) y Shirley Clarke. Les recomendamos ver los programas en orden, si el 1 les gusta, ármense para los demás.

 

7.- Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul
Sección: Sonidero

Uno de los documentales más celebrados del año pasado y uno de los favoritos para llevarse el Oscar este año, la historia del músico Sixto Rodríguez, que fue descubierto a finales de los años 60 por un par de productores musicales en Detroit, pero al lanzar su primer disco resultó en un estrepitoso fracaso que lo desapareció al punto de creerlo muerto por un supuesto suicidio en uno de sus conciertos.

Su música llegó hasta Sudáfrica, y en un par de décadas Sixto Rodríguez era nuevamente una estrella, dos fanáticos de Sixto deciden investigar que sucedió con él y se encuentran con una conmovedora y extraña historia, de esas que llenan nuestros ojos de lágrimas y repisas de premios. La escena del concierto de Sixto, endulzará el corazón de hasta los cínicos más gélidos.

 

8.- What is this film called Love? de Mark Cousins
Sección: Enfoque

Una vez terminado el monumental y extenuante trabajo que representó su espectacular documental sobre la Historia del Cine, el documentalista y crítico irlandés Mark Cousins se va al otro extremo para realizar un “filme respuesta” a su trabajo de años en el documental antes mencionado. Acompañado de una foto de Sergei Eisenstein y recorriendo las calles de la Ciudad de México así como puntos donde Eisenstein filmó algunas escenas de su fallido proyecto Que Viva México!

El estilo liberal de Cousins contrasta con la imagen del académico de cine docto que viste con traje de tweed y parches en los codos, para mostrarnos la historia de un perpetuo adolescente infatuado aun con el cine, de la misma manera que hace 20 años. Ah… por cierto, Cousins graba todo con su iphone, mareo y pixeleo incluidos.

 

9.- Stories We Tell de Sarah Polley
Sección: Reflector

Tras un 2012 que vio un modesto éxito con Take this Waltz, la cineasta canadiense Sarah Polley pegó fuerte en el Festival de Toronto con un documental sobre su propia familia, indagando en una serie de ideas contradictorias proporcionadas por sus parientes. Polley continúa profundizando en los matices y grados de la verdad y los límites de la memoria, de manera similar a la fragilidad expuesta en Away from her de 2007. Favor de no llevar parientes mitómanos a la función.

 

10.- Elevador de Adrián Ortiz Maciel
Sección: Pulsos

Egresado del CCC, Ortiz Maciel presenta, en su primer documental, la historia del Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán desde el contrastante espacio íntimo y público de un elevador, donde los elevadoristas fungen como testigos de millares de historias surgidas de la cotidianeidad, convertidos en relatores y cronistas de lo que cada inquilino y objeto va dejando detrás. Aquí las paredes hablan, se mueven y respiran… no como en el Holiday Inn.

Lee la nota también en ButacaAncha

Nota originalmente publicada el 29 de enero de 2013

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'Me acusaron de secuestrar a mi hijo adoptivo blanco'

Las historias de adopción de niños de una raza distinta a la de sus padres suelen presentar a familias blancas que adoptan niños negros o asiáticos. Cuando sucede lo contrario, suelen surgir muchas sospechas.
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24 de septiembre, 2020
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Johnny, de siete años, estaba a punto de tener un ataque de nervios.

Se había despertado de mal humor y la cosa solo iba a peor a medida que avanzaba el día.

En un restaurante en Charlotte, Estados Unidos, Peter vio que Johnny discutía con otro niño en el área de juegos. Tenía que actuar rápido para sacar del restaurante al niño, al que tiene acogido temporalmente, antes de que estallara en una fuerte rabieta.

Peter lo tomó en sus brazos y rápidamente pagó la cuenta.

Mientras llevaba a Johnny al coche, el niño se retorcía malhumorado y todavía estaba agitado cuando Peter lo puso en el suelo para poder abrir la puerta del coche.

Una mujer se les acercó con el ceño fruncido.

“¿Dónde está la madre de este niño?”, preguntó.

“Yo soy su padre”, respondió Peter.

La mujer dio un paso atrás y se paró frente al coche de Peter. Miró la matrícula y sacó su teléfono.

“Hola, policía, por favor”, dijo tranquilamente. “Oiga, hay un hombre negro. Creo que está secuestrando a un niño blanco”.

De repente, Johnny se quedó quieto y miró a Peter. Peter lo rodeó con el brazo.

“No pasa nada”, le dijo al niño.

Una infancia pobre

En la web de Lonely Planet, la polvorienta ciudad de Kabale es descrita como “el tipo de lugar que la mayoría de la gente atraviesa lo más rápido posible”.

En Uganda, cerca de las fronteras de Ruanda y la República Democrática del Congo, sirve como punto de tránsito en la ruta hacia varios parques nacionales famosos en los alrededores.

Para Peter, su ciudad natal todavía le trae recuerdos dolorosos.

La suya fue una infancia en la pobreza. Cuando era niño, ocho miembros de su familia dormían en el piso duro de una cabaña de dos habitaciones.

“Si comíamos, eran patatas y sopa”, dice, “y si teníamos suerte, comíamos frijoles”.

La madre de Peter

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La madre de Peter, parada fuera de la casa en la que creció.

La violencia y el alcoholismo eran una realidad diaria en la vida de Peter. Para escapar, corría a las casas de sus tías, que vivían a solo unos metros de distancia.

“Por un lado, había una gran familia extendida disponible”, dice, “pero era un caos”.

A los 10 años, Peter decidió que prefería quedarse sin hogar. Un día agarró todas las monedas que encontró y corrió hacia la parada del autobús.

“¿Cuál de ellos va hasta más lejos?”, le preguntó a una mujer que estaba esperando en la parada. Señaló un autobús y, aunque Peter no pudo leer el letrero, se subió. Se dirigía a la capital de Uganda, a 400 km de distancia.

Cuando Peter desembarcó en Kampala después de casi un día de viaje, se dirigió a los puestos del mercado que bordeaban las calles y preguntó a los vendedores si podía trabajar, cualquier trabajo, a cambio de comida.

Durante los dos años siguientes, Peter vivió en la calle. Se hizo amigo de otros niños sin hogar y compartieron sus ganancias o comidas. Peter dice que aprendió una habilidad invaluable para la vida: reconocer la bondad en otras personas con solo una mirada.

Un hombre amable fue Jacques Masiko. Iba al mercado a hacer su compra semanal y le compraba a Peter una comida caliente antes de irse.

Después de aproximadamente un año, el señor Masiko le preguntó a Peter si le gustaría recibir una educación. Peter dijo que sí, y el señor Masiko consiguió enrolarlo en una escuela local.

Después de seis meses, al ver lo bien que le iba a Peter en la escuela, Masiko y su familia le pidieron al niño que fuera a vivir con ellos.

En Jacques Masiko, Peter encontró a un hombre que lo trataba como a un miembro de su familia. Peter le devolvió el favor sobresaliendo en la escuela y, finalmente, ganó una beca para una universidad estadounidense.

Un par de décadas después, Peter tenía poco más de 40 años y estaba felizmente asentado en los Estados Unidos. Trabajaba para una ONG que llevaba donantes a Uganda para ayudar a las comunidades desfavorecidas.

Fue en uno de esos viajes, cuando vio a una familia blanca que viajaba con su hija adoptiva, que Peter se dio cuenta de que los niños en Estados Unidos a veces necesitaban un nuevo hogar tanto como los niños en Uganda.

A su regreso a Carolina del Norte, Peter fue a una agencia de acogida local y dijo que le gustaría ser voluntario.

“¿Has pensado en convertirte en padre adoptivo?”, preguntó la señora de la oficina de acogimiento de menores mientras anotaba sus datos.

“Estoy soltero”, respondió Peter.

“¿Y?”, respondió ella: “Hay muchos niños en el sistema de acogida que buscan modelos masculinos, personas que quieran ser una figura paterna en su vida”.

Solo otro hombre soltero se había inscrito para ser padre de acogida en el estado de Carolina del Norte en aquel momento.

Cuando llenó los formularios, Peter asumió que automáticamente sería emparejado con niños afroamericanos. Pero le sorprendió que el primer niño que estuvo bajo su cuidado fuera un niño blanco de cinco años.

Peter y Jacques.

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Jacques Masiko (derecha), sacó a Peter de la calle y le dio una eduación.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que todos los niños necesitan un hogar, y el color no debería ser un factor para mí”, dice Peter.

“Tenía dos dormitorios libres y debería alojar a cualquiera que lo necesitara.

“Al igual que el señor Masiko me había dado a mí una oportunidad, quería hacer esto por otros niños”.

¿Puedo llamarte papá?

En el transcurso de tres años, nueve niños se quedaron con Peter, usando su casa como un recurso temporal durante unos meses antes de regresar con sus familias. Eran negros, hispanos y blancos.

“Una cosa para la que no estaba preparado fue lo difícil que es cuando un niño se va”, dice. “No es algo para lo que puedas prepararte”.

Peter dejaba pasar largas temporadas entre un niño y otro para poder estar emocionalmente disponible para el siguiente.

Por eso, cuando recibió una llamada un viernes por la noche de la agencia de acogida sobre un niño de 11 años llamado Anthony que necesitaba un lugar urgente para quedarse, Peter se resistió.

“Solo habían pasado tres días desde que se había ido el último niño, así que dije: ‘No, necesito al menos dos meses’. Pero luego me dijeron que este era un caso excepcional, un caso trágico, y que solo necesitaban alojarlo durante el fin de semana hasta que pudieran encontrar una solución”.

De mala gana, Peter aceptó y Anthony, un chico alto, pálido y atlético con una mata de cabello castaño rizado, fue llevado hasta su casa a las 3 de la madrugada. A la mañana siguiente, Anthony y Peter se sentaron a desayunar.

“Puedes llamarme Peter”, le dijo al chico.

“¿Puedo llamarte papá?”, fue la respuesta de Anthony.

Peter se sorprendió. Los dos apenas habían cruzado algunas palabras. Aunque todavía no conocía la historia de fondo de Anthony, Peter se sintió instantáneamente conectado con él.

Los dos pasaron el fin de semana cocinando y hablando. Visitaron el centro comercial para que Peter pudiera comprarle algo de ropa. Se hicieron preguntas superficiales: qué comida les gustaba, qué tipo de películas disfrutaban.

“Ambos estábamos tratando de ver cómo encajar”.

El lunes, cuando llegó el asistente social, Peter se enteró de la historia de Anthony.

Peter y Anthony jugando videojuegos.

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“Este niño sabía que yo sería su papá”, dice Peter.

Había estado en el sistema de acogida desde los dos años y fue adoptado por una familia cuando tenía cuatro.

Pero ahora, siete años después, los padres adoptivos de Anthony lo habían abandonado a las puertas de un hospital. Una vez localizados, le dijeron a la policía que no podían seguir cuidando de él.

“No podía creerlo”, dice Peter, “Nunca se despidieron, nunca explicaron sus razones y nunca regresaron. Esto me mató. ¿Cómo podía alguien hacer esto?”.

“La vida de Anthony me devolvió a mi infancia”.

“Este niño era como yo a los 10 años en las calles de Kampala, sin tener adónde ir. Entonces me volví hacia el trabajador social y le dije: ‘¿Sabes qué? Solo necesito hacer el papeleo para que pueda ir a la escuela y nosotros dos estaremos bien”.

Peter miró a Anthony y se dio cuenta de que el niño había mostrado quizás un gran sentido de la anticipación.

“Recuerda, me llamó ‘papá’ de inmediato. Este niño sabía que yo sería su papá”.

Esa misma semana, los padres adoptivos de Anthony fueron a la corte del condado para cederle sus derechos.

“Creo que ambos supimos de inmediato que se quedaría conmigo de forma permanente”, dice Peter. En un año, Peter había adoptado formalmente a Anthony.

“No siempre nos tratan bien”

Anthony quería saber todo sobre la vida de su padre en Uganda, dice Peter, porque ahora esta también era su historia. Anthony ayudaba a Peter a preparar platos ugandeses como “katogo”, un desayuno de yuca picada mezclada con frijoles.

En la escuela, Anthony empezó a disfrutar presentar a Peter a sus amigos.

“Este es mi papá”, anunciaba, disfrutando de las miradas a veces confundidas de sus compañeros de clase.

Pero ha habido momentos difíciles. Un día festivo, la seguridad del aeropuerto detuvo a Anthony para preguntarle dónde estaban sus padres.

Anthony señaló a Peter, y los funcionarios empezaron de inmediato a verificar sus antecedentes. Anthony estaba cada vez más frustrado por lo que veía como racismo evidente, pero Peter lo calmó.

“Soy tu papá y te quiero, pero a las personas que se parecen a mí, no siempre nos tratan bien”, le dijo Peter a Anthony, que tenía 13 años.

“Tu trabajo no es enojarte con las personas que me tratan de esta manera, tu trabajo es asegurarte de tratar a las personas que se parecen a mí de forma honorable”.

Peter, Anthony y Johnny en las escaleras con su perro.

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Johnny, con su cabello lacio rubio y su figura pálida, atrae aún más miradas sospechosas.

En la primavera de este año, la agencia de acogida llamó a Peter para ver si podía cuidar temporalmente a un niño de siete años llamado Johnny (no es su nombre real), cuya familia tenía problemas económicos como resultado de la pandemia del coronavirus.

Johnny se instaló tan bien como Anthony, y siguiendo el ejemplo de su hermano adoptivo, también lo llamó “papá”.

Johnny, con su cabello lacio rubio y su pequeña figura pálida, atraía aún más miradas sospechosas cuando salía con Peter.

Por eso Peter no se sorprendió cuando la señora que los vio salir del restaurante llamó a la policía. Solo les tomó unos minutos verificar que Peter era el tutor de Johnny, pero el suceso dejó al niño conmocionado.

Peter le explicó que este tipo de cosas podían ocurrir, de vez en cuando, porque él era negro y Johnny era blanco.

Es algo de lo que Peter y Anthony ya habían hablado.

Después del asesinato de George Floyd en Estados Unidos en mayo, mantuvieron una larga y emotiva conversación sobre el movimiento Black Lives Matter.

Peter le pidió a Anthony que se asegurara de tener su teléfono móvil listo si la policía los paraba por la calle.

“Como hombre negro, tengo 10 segundos para explicar quién soy a la policía antes de que potencialmente escale la situación”, dice Peter.

“Siempre le digo a Anthony, ‘si la policía me para, por favor agarra el teléfono y graba de inmediato’. Porque sé que él es mi único testigo, ¿sabes? Y tengo 10 segundos para salvar mi vida”.

“Creo que lo entiende. Sabe que porque estamos en Estados Unidos y yo me veo diferente a él, me tratarán de manera diferente”.

“Este tipo de tensión y sospecha no es algo que un padre blanco tenga que enfrentar cuando adopta a un niño negro”.

Diferencias raciales

Según Nicholas Zill, psicólogo investigador y miembro del Instituto de Estudios de la Familia, las familias blancas en Estados Unidos tienen muchas más probabilidades de adoptar a alguien de otra raza que las familias negras.

Los últimos datos disponibles, de 2016, muestran que solo el 1% de las adopciones por familias negras fueron de niños blancos; en el 92% de los casos adoptaron niños negros.

Por el contrario, el 11% de las adopciones por familias blancas fueron de niños multirraciales y el 5% fueron de niños negros, dice Zill.

“Es muy raro ver a familias negras adoptando niños blancos, mucho más que al revés, y esto puede tener que ver con prejuicios culturales que todavía existen dentro del sistema de adopción de Estados Unidos”.

El año pasado, la pareja británica Sandeep y Reena Mander obtuvieron más de US$150.000 como indemnización después de que un juez dictaminara que habían sido discriminados al no poder adoptar a un niño de origen no asiático.

Anthony y Peter

Fosterdadflipper

La pareja dijo que el servicio de adopción local les había dicho que vieran la posibilidad de adoptar a un niño de India o Pakistán.

“La ley en el Reino Unido es muy clara en que la raza no debe ser un factor decisivo en la colocación de niños”, dice Nick Hodson, socio del bufete de abogados McAlister Family Law, que se ha especializado en derecho de la infancia durante más de 20 años.

Peter dice que si bien no ha tenido problemas como cuidador negro dentro del sistema de acogida de Carolina del Norte, adoptar a Anthony puede haber sido más fácil de lo habitual debido a su edad.

Nicholas Zill agrega que después de los cinco años, es más difícil colocar a los niños en un hogar permanente.

Peter sabe de otras familias negras que tuvieron que esperar mucho tiempo porque no había niños de la misma raza.

“No vivimos en una sociedad igualitaria”, dice, “pero quiero ser visible para romper los estereotipos. Hay estereotipos de hombres negros como padres ausentes, como criminales, todo esto tiene un papel. Por eso he sido abierto sobre mi crianza y publico regularmente fotos mías y de los niños en Facebook e Instagram”.

Ha conseguido casi 100.000 seguidores en Instagram al documentar su vida cotidiana, bajo el nombre de Fosterdadflipper.

Peter tiene planes para los niños cuando no haya restricciones de viaje. Quiere llevarlos a Uganda para que puedan ver de dónde viene.

Quiere construir una relación con la familia de Johnny para que la transición del niño de regreso a su hogar no sea dolorosa.

Pero a pesar de algunas ofertas en sus mensajes directos de Instagram, no tiene deseos de comenzar una relación romántica.

“No han tenido figuras masculinas estables en su vida”, dice Peter. “Me necesitan para ellos solos en este momento, y mientras sea así, estaré aquí para ellos”.


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