Así fue la Audiencia de Elba Esther Gordillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así fue la Audiencia de Elba Esther Gordillo

Será en los próximos días cuando de nueva cuenta Elba Esther sea puesta tras la rejilla de prácticas para el desahogo de pruebas y el interrogatorio del Ministerio Público Federal.
Por Omar Sánchez de Tagle
28 de febrero, 2013
Comparte
Elba_Esther_Rejillas-8

Foto: Cuartoscuro.

“Dios Santo” y una ligera sonrisa fue la única expresión que tuvo Elba Esther Gordillo al enterarse, por parte del juzgado, de los delitos por los cuales la estaba inculpando la Procuraduría General de la República.

Tras conocer las acusaciones en su contra, Elba Esther decidió reservarse su derecho a declarar y sólo manifestar lo siguiente ante el juez:

Tengo un problema de salud que amerita que yo esté supervisada por mi médico, tengo un solo riñón porque el otro lo doné, mismo que requiere atención, para sintetizar y, perdón soy una acelerada, estoy solicitando la atención médica de mi doctor que sabe qué puedo y no comer por un problema renal, por un problema de que tuve de hepatitis y padezco hipertensión, le comentó que tengo un problema de operación que me tienen que hacer en emergencia, no puedo comer cualquier cosa”.

Elba_tras_las_rejas-1

Cuartoscuro.

Así, y sin declararse culpable y sin querer que el Ministerio Público de la Federación diera lectura completa al expediente que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, Elba Esther Gordillo decidió reservarse su derecho a declarar en la audiencia que tuvo lugar en el juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.

Fue una audiencia que duró poco más de cuatro horas y en ella se dio lectura a lo esencial, es decir, el pliego de consignación en contra no sólo de la líder magisterial sino también de Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

La primera parte de la audiencia fue privada, ya que el juez Alejandro Caballero informó que para respetar el “debido proceso” se tenía que cuidar la parte en la que se les notifica y solicita a los inculpados sus datos personales.

Luego de ello, Elba Esther Gordillo apareció tras rejilla de prácticas sin maquillaje, con una blusa blanca de manga corta y de cuello de tortuga. Su mirada, en esos primeros minutos, se dirigía al secretario de estudio y cuenta del juzgado sexto Jorge Alberto Bernal Reyes, quien le informó de sus derechos.

Al instante de solicitarle si deseaba nombrar a un abogado en especial, la líder magisterial miró a lo largo del juzgado buscando la mirada de su hija Maricruz Montelongo, quien asintió con la cabeza. Fue así que el secretario de estudio y cuenta le informó que su abogado sería Arturo Germán Rangel, quien fuera ex subprocurador de la PGR, y José Rigoberto Sánchez.

Elba_Esther_Rejillas-5

Foto: Cuartoscuro.

No pasaron ni cinco minutos de haber iniciado la audiencia cuando a los tres indiciados les fue notificado que, por la gravedad de los delitos por los que eran acusados, no tendrían derecho a salir en libertad bajo fianza o provisional a lo que “La Maestra” sólo comento “enterados”.

En la audiencia se les informó que existen al menos seis tomos o anexos en los cuales está integrada la averiguación en su contra; el primer anexo contiene todas las aperturas bancarias y transferencias del SNTE.

El segundo tomo contiene los movimientos bancarios de una primera empresa, en el tercero, se encuentran todos los movimientos bancarios realizados por Isaías Gallardo; en el cuarto,  se tiene todo el expediente  contra José Manuel Díaz Flores; en el quinto, todo el expediente contra Nora Guadalupe Ugarte; y en el último, se encuentra el expediente y movimientos de una empresa denominada asistencia empresarial San Ángel.

Además de lo anterior existen dos dictámenes contables que forman parte de las pruebas contra Elba Esther  Gordillo y los otros tres inculpados.

Elba_Esther_Rejillas-9

Foto: Cuartoscuro.

Fue justo a la mitad de la audiencia cuando el Ministerio Público de la Federación le solicitó al juez que les informara de manera completa los motivos por los cuales estaban siendo inculpados y, por ende, se diera lectura completa al expediente, al respecto Elba Esther Gordillo señaló que no era necesario: “Yo creo que para esos están los abogados, ellos saben más de esto”. dijo.

Tras hablar con los abogados, la líder magisterial señaló que era su deseo reservarse su derecho a declarar, “en todo y absolutamente que sean los abogados los encargados de ello”, le dijo al secretario de acuerdos. Al tiempo que solicitó ampliar el plazo para definir .

La audiencia finalizó con una risa de “La Maestra” pues se le había olvidado el nombre de sus abogados, por lo cual pidió se le repitiera el nombre de los mismos.

Será en los próximos días cuando de nueva cuenta Elba Esther sea puesta tras la rejilla de prácticas para el desahogo de pruebas y el interrogatorio del Ministerio Público Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rebrote de COVID-19 en Pekín es "extremadamente grave", alertan autoridades

Las autoridades chinas contabilizaron 27 nuevos casos en la capital del país, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes, pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días. Se teme a una segunda oleada.
16 de junio, 2020
Comparte

La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en “una carrera contra reloj” para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como “extremadamente grave” por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Este martes, las autoridades locales identificaron 27 nuevos casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días.

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, aseguró Hejian en una conferencia de prensa este martes.

“Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote”, agregó el funcionario.

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas la noche del lunes, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.

Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400 mil vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

Un voluntario desinfectando un apartamento en Pekín.

Getty Images
Pekín ha impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos al mercado.

Nuevas medidas de confinamiento

Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo “muy de cerca” la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

Algunas medidas de precaución implementadas por el gobierno local incluyen el cierre de ciertas escuelas y de centros deportivos cubiertos, así como la suspensión de algunos servicios de transporte público.

También se han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Una persona vinculada al mercado de Xinfadi siendo examinada.

Getty Images
Las autoridades locales han examinado a alrededor de 200.000 personas vinculadas al mercado de Xinfadi.

En la provincia vecina de Hebei se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.

¿Dónde se originó el nuevo brote?

La mayoría de los nuevos casos están vinculados al mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín.

Con unas 112 hectáreas, este mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, según explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

Hasta el lunes, las autoridades habían logrado examinar a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según reportes de los medios locales, el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.

Estos informes han obligado a las grandes cadenas de supermercados de la capital china a suspender la venta de salmón.

Las huellas genéticas del virus recolectadas en el mercado sugieren que podría haber venido de Europa, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Hay expertos desde China, no obstante, que rechazaron la idea de que el virus proviniera del salmón, señalando que es más posible que se debiera a la “contaminación cruzada”.

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país.

La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.

El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.