7 de 10 no se enteraron de reaparición del EZLN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

7 de 10 no se enteraron de reaparición del EZLN

Según el último estudio de la casa encuestadora Parametría, las marchas silenciosas con que reapareció el movimiento tuvieron poco eco en los medios
Por Parametría
20 de febrero, 2013
Comparte

Las marchas silenciosas realizadas en algunas localidades del estado de Chiapas, el pasado 21 de diciembre, marcaron el regreso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de su representante el Subcomandante Marcos a la vida pública y política del país. Si bien, dichas figuras no habían desaparecido completamente de la escena pública, para el 37 % de la población el movimiento zapatista se ha quedado en el pasado, contrario a la opinión del 44 % de los mexicanos que afirman que el movimiento que vio la luz el primer día de enero de 1994 no ha caducado, sigue vigente.

La reaparición de los zapatistas fue pacífica y coincidió con la conmemoración de la matanza en Acteal . Las movilizaciones silenciosas tuvieron eco en los medios, pero en la población el silencio predominó. De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda de Parametría, siete de cada diez mexicanos (67 %) no se enteraron de la reaparición del EZLN ignorando las marchas silenciosas.

Así mismo, los encuestados desconocen los motivos de las movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de la Casas y Comitán ; seis de cada diez (56 %) admite no saber el porqué de las manifestaciones, sólo uno de cada diez (10 %) respondió que la reaparición del EZLN es para defender los derechos de los indígenas.

A partir de diciembre de 2012, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Subcomandante Marcos se han hecho visibles –nuevamente- por constantes comunicados que critican la actitud del gobierno hacia los indígenas. La opinión pública ubica al EZLN y al Subcomandante Marcos, a uno más que al otro: el 72 % ha oído hablar del Subcomandante y el 64 % al Ejército Zapatista.

Lo mismo ocurre con la opinión que la población tiene de cada uno de estos iconos del movimiento zapatista; el EZLN tiene una mejor opinión efectiva que el Subcomandante Marcos, es posible que la diferencias se deban a los distintos comentarios que del Subcomandante se han hecho desde que se inició el movimiento, que van desde su origen hasta los supuestos intereses que tiene al ser porta voz del “zapatismo”.

Independientemente de las figuras centrales del movimiento del sureste mexicano, la población tiene distintas ideas de lo que es el “zapatismo”; en 2003 el 35 % de los encuestados creía que el movimiento era indígena, el 29 % lo asociaba con un movimiento guerrillero y el 26 % lo relacionaba con un movimiento político. Para agosto de 2005, cuando el EZLN lanzó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona donde el Subcomandante Marcos llamó a un movimiento nacional que derivó en La Otra Campaña (iniciada en 2006) , el 44 % de los encuestados afirmaba que el movimiento zapatista era un movimiento guerrillero, opiniones posiblemente atribuidas a las diversas declaraciones hechas en ese periodo por el EZLN; el 23 % lo definió como un movimiento político y el 21 % con una organización indígena.

Ahora, el “zapatismo” es definido por el 31 % como un movimiento político, el 29 % sigue viéndolo como una movilización indígena y el 23 % lo define como guerrillero, cabe mencionar que el 17 % no sabe cómo denominar al movimiento o lo desconoce por completo.

Después de 19 años el EZLN y el Subcomandante Marcos siguen siendo vigentes en la memoria de la población, sin embargo, eso no garantiza el conocimiento de las razones de ser del movimiento zapatista, pareciera que éstas han quedado en el olvido por el paso del tiempo o quizá porque la opinión pública se ha centrado en las figuras y no en el movimiento en sí.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de enero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.