Home
>
55% de mexicanos: SNTE, negativo para la educación
55% de mexicanos: SNTE, negativo para la educación
5 minutos de lectura
55% de mexicanos: SNTE, negativo para la educación
14 de febrero, 2013
Por: Parametría
@WikiRamos 

En la más reciente encuesta en vivienda de Parametría, el 55% de los mexicanos entrevistados creen que el SNTE influye negativamente en la educación pública, mientras que tres de cada diez (26 %piensa que la organización magisterial interviene positivamente en la enseñanza.

Los resultados de esta encuesta revelaron también que uno de cada diez (7 %) opina que el Sindicato de Maestros no tiene ninguna injerencia en la educación pública y uno de cada diez (12 %) admite no conocer el tema. La percepción negativa que los encuestados tienen del SNTE se ha incrementado año con año, disminuyendo el desconocimiento y la opinión positiva que la participación del sindicato tiene en el sistema educativo del país.

A pesar que la población considera que la educación pública es mala y que el SNTE ha influido en el deterioro de la misma, aprueba a los maestros en general. Desde septiembre de 2009 los educadores han sido evaluados favorablemente, en ese año el 76 % de los entrevistados evalúo arriba de 6 a los profesores. Para abril de 2011, el porcentaje de encuestados que calificaron aprobatoriamente aumentó a 88 %; y en el primer mes de este año el 84 % califica al magisterio con un 6 o un número más alto. Lo anterior indicaría que para los ciudadanos, el SNTE y los maestros no son lo mismo.

“La educación está estancada”

Los resultados de la encuesta de Parametría también revelaron que para el 72% de los mexicanos encuestados la enseñanza impartida en México no prospera: 50 % de los mexicanos afirma que ésta se encuentra estancada, y 22 % percibe un deterioro en el sistema educativo.

El 39 % de aquellos mexicanos que aseveran que la educación está estancada responsabiliza a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la parálisis, el 26 % culpa al Sindicato de Maestros (SNTE) del malestar educativo. Del porcentaje de entrevistados que manifiestan que la enseñanza pública está retrocediendo: el 39 % incrimina a la institución gubernamental encargada de la educación en el país, y el 23 % acusa al sindicato magisterial de ser el principal causante del atraso en la educación impartida por el Estado.

La idea de una deficiente educación pública existe desde julio de 2010 y probablemente las noticias sobre el mal desempeño de aspirantes a maestros que concursaron por una vacante , por la existencia de docentes “aviadores” y de algunas irregularidades en el pago a maestros favoreció esta postura. Para abril de 2011, la opinión de una educación en progreso aumentó trece puntos porcentuales; sin embargo, dicha impresión no se mantuvo ni se elevó en este año.

De acuerdo con datos del Latinobarómetro, en América Latina la educación es considerada como la segunda política pública que más ha beneficiado a la población, detrás del cuidado de la salud. En particular, México ocupa el octavo lugar de los países que opinan que la educación como acción de gobierno es la que más lo ha favorecido mejorando su situación . Es posible que esto se deba a que los mexicanos perciben que la enseñanza pública no es la mejor y por ende está no puede satisfacer ciertas necesidades. Esta idea es reforzada con los datos del ranking de países que creen que la educación es la mejor política pública implementada, donde México se ubica en la décima posición con el 32 % de las consideraciones, quedando debajo del promedio general.

Para contrarrestar los distintos indicadores y la opinión pública que evidencian la deteriorada condición de la educación pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado 10 de diciembre la propuesta de Reforma Educativa, según lo acordado en el Pacto por México. Con las enmiendas a los artículos tercero y 73 de la constitución se pretende fortalecer el derecho que tienen los mexicanos a una educación de calidad .

Al respecto, 55 % de los entrevistados se enteró de la certificación de la Reforma Educativa por los Diputados y por 19 estados de la República. El 6 de febrero el dictamen de reforma fue aprobado por la Cámara de Diputados y hasta ahora 23 entidades federativas la han ratificado elevándola a rango constitucional.

La reforma establece, entre otras modificaciones, la creación del Servicio Profesional Docente, con dicha medida se fijan los términos para el ingreso, promoción y la permanencia de los maestros en el servicio, destituyendo al SNTE de estas tareas. De igual forma, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá las atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.  Con la reforma el gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública busca recuperar la gestión en la materia .

Este objetivo es congruente con el 57 % de los encuestados, quienes ven a la SEP como la principal responsable de mejorar y elevar la educación pública en México; el 13 % cree que el Sindicato de Maestros es quien tiene la obligación de sacar del estancamiento y retraso la enseñanza del país; y el 8 % opina que todos deben ser partícipes de tal propósito.

Los datos del estudio reflejan la importancia que la educación tiene para un país, no sólo por los beneficios que la enseñanza pueda traerle a la población sino también por la confianza y legitimidad que el gobierno pueda ganar con la implementación de buenas políticas públicas.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de enero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
encuesta
Mexicanos
parametría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image