Home
>
Explosión en Pemex, por acumulación de gas: PGR
Explosión en Pemex, por acumulación de gas: PGR
3 minutos de lectura
Explosión en Pemex, por acumulación de gas: PGR
05 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el accidente en el edificio B2 de la Torre de Pemex fue provocado por una “explosión difusa” al “acumularse gas inflamable en el sótano”.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que “la explosión fue difusa y horizontal” y que “no hubo cráter como hubiera ocurrido en caso de bomba“. Además, el procurador precisó que los cuerpos de las personas fallecidas no presentan desmembramientos ni daños en los oídos ni rastros de carbón, como también hubiera ocurrido en caso de bomba o explosivos -“entendidos como artefactos fabricados por el hombre”-.

Murillo Karam explicó que se encontraron tres fuentes posibles de suministro de gas, y que en la zona de pilotes –en el sótano del edificio- no existe ventilación.

No obstante, todavía no se sabe cuál es el gas que provocó la explosión ni de dónde vino, aunque “creen” que pudo haber sido metano.

Murillo Karam aseguró que no encontraron rastros de explosivos y que los cuerpos hallados en la planta baja y el mezzanine no presentan rastros de fuego. Los únicos fallecidos que sí presentaron quemaduras fueron tres trabajadores de una empresa particular que se encontraban en el sótano dando mantenimiento a los pilotes del edificio.

Por su parte, el titular de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que las labores en la Torre de Pemex se reiniciarán el próximo miércoles 6 de febrero, excepto en los edificios B1 y B2.

En los peritajes participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Protección Civil, PGR, Procuraduría General de Justicia del DF, Policía Nacional de España, la empresa constructora ICA, las instituciones educativas IPN y UNAM, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) y la empresa especializada en explosivos de Inglaterra SGS.

Cerca de las 17 horas de este 04 de enero, Pemex informó del deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas, a raíz de la explosión ocurrida el pasado jueves en las oficinas centrales de la paraestatal, con lo que el número de fallecidos ascendió a 37.

El 04 de febrero también se dio a conocer que los 12 mil empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboran en la Torre Ejecutiva y edificios contiguos volverían el 5 de febrero a sus labores cotidianas.

El 31 de enero pasado, todos los empleados de la paraestatal que trabajan en esas instalaciones fueron desalojados después de la explosión en el edificio B2, que dejó sin vida a 36 personas y a 101 heridas.

Las mil 700 personas que laboraban en el edificio B2 serán reubicadas durante esta semana en alguno de los cinco edificios alternos del complejo de la Torre Ejecutiva.

Mañana el edificio B2 permanecerá aislado y bajo resguardo de las autoridades, señaló Pemex.

Desde este 04 de enero, Pemex y Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación ordenaron detener las labores de rescate que se realizaban en el edificio B2 del Centro de Administración de Pemex (CAP).

A 76 horas de la explosión que cobró la vida de por lo menos 36 personas y dejó heridas a más de 100, las autoridades de Pemex y PC no habían informado las causas del incidente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
causas
conferencia
informe
muertos
murillo
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image