Juez admite demanda de Mexicanos Primero por desvíos de fondos en sector educativo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juez admite demanda de Mexicanos Primero por desvíos de fondos en sector educativo

La ASF sería obligada a fincar responsabilidades a los funcionarios que desviaron los fondos y a exigir a las entidades demostrar el gasto apropiado del recurso. Por su parte, la SHCP y la Cámara de Diputados se verían obligados a crear restricciones en la entrega de fondos donde se haya detectado irregularidades previamente.
14 de febrero, 2013
Comparte

Una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la organización Mexicanos Primero contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, según un reporte del periódico Reforma.

Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, @Mexicanos1o confirmó que una juez admitió la demanda de amparo:

tuits mexicanospirmero

Haz click para agrandar.

Ana Luisa Mendoza, Juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa, notificó hoy la admisión de la demanda y el emplazamiento a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como responsables para que rindan los informes justificados correspondientes.

La ASF sería obligada a fincar responsabilidades a los funcionarios que desviaron los fondos y a exigir a las entidades demostrar el gasto apropiado del recurso. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados se verían obligados a crear restricciones en la entrega de fondos donde se haya detectado irregularidades previamente.

Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil, anunció este 12 de febrero que inició un juicio de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, afirmando que la inversión pública en materia educativa se encuentra plagada de depredación por parte del sindicato y autoridades educativas estatales y federales, lo cual ha violentado para muchos jóvenes el acceso al derecho constitucional a la educación.

Tras presentar cifras del desvío del presupuesto educativo y detallar el círculo vicioso en el que se mantiene, la organización explicó también su estrategia legal, la cual -afirmaron- podría llegar a la Suprema Corte de justicia. La demanda busca que las autoridades que manejan los fondos educativos sean obligadas a canalizar el gasto realmente en enseñanza y no a pagos para comisionados sindicales, aviadores o se pierdan en la opacidad de la cuenta pública de las entidades federativas.

Mexicanos Primero busca llamar la atención “por el desvío, el despilfarro y la corrupción que plagan a la inversión educativa, que está sujeta a depredaciones que quedan impunes y que se reiteran ciclo tras ciclo.” La organización denunció “la insensata y ofensiva proliferación de comisionados sindicales, contrario al ideal de la escuela pública, gratuita y laica” y pidió a las autoridades marcar un alto al desvío de montos considerables que financia a una burocracia y a un sistema de cooptación político-electoral a favor de la cúpula del SNTE.

Luego que Mexicanos Primero interpusiera la demanda de amparo, el SNTE respondió este miércoles a la organización, afirmando que “lamenta que, una vez más, con acusaciones falsas y mal intencionadas el señor Claudio X. González (miembro de Mexicanos Primero) intente descalificar el trabajo de los sindicatos y dañe la imagen de los maestros de México.”

El comunicado continúa afirmando que “de manera irresponsable, el señor X. González descalifica el trabajo de los comisionados del SNTE y ataca al sindicalismo mexicano. En el fondo, lo que pretende es desprestigiar la educación pública favoreciendo las escuelas privadas que representan lucrativos negocios para el sector empresarial.”

El SNTE negó que los comisionados sindicales estén fuera de la ley y rechazó que sumen 22 mil, como afirmó la organización civil este martes. Sl sindicato tuvo un diferendo con la organización cuando ésta denunció en diciembre pasado el supuesto pago millonario a docentes.

*Nota publicada el 13 de febrero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.